Habitantes del Barrio Norte prevén que el sector perderá su carácter residencial
V. ALEMANA. Obras para proyectar centro comercial a dicha zona ya empezaron.
Como una batalla perdida. Así calificaron algunos vecinos del Barrio Norte de Villa Alemana el proyecto de mejoramiento de la calle Latorre, que comenzó sus obras a mediados de abril y que busca proyectar el centro comercial de la comuna hacia dicho sector.
La principal inquietud que tiene, según comentaron, es que el barrio pierda su carácter de residencial con la llegada de nuevos locales comerciales, vida nocturna y comercio ambulante. El descontento es tal que incluso la familia Longhi-Composto pintó de negro uno de los muros de su propiedad en señal de oposición, puesto que consideran que en la comuna existen otras prioridades por sobre ésta.
Los Parra-Alvarado, que desde mediados de 1950 viven el sector, fueron otra de las familias que se mostró en desacuerdo de la iniciativa. Según comentó Pablo Parra, hijo del matrimonio, el municipio sólo les informó del proyecto cuando estaba aprobado, lo que les impidió poder participar en su discusión. "Si hubiesen querido contactarse con los vecinos antes de que se aprobara, lo hubiesen hecho. Esto es un cachetazo y una inseguridad para el barrio", sostuvo Parra.
En tanto, Carlos Castro, dueño del local "Selecta", que abrió sus puertas en 1948, coincidió en que el sector perderá su calidad de residencial. Sin embargo, con resignación dijo que "uno no tiene la capacidad de oponerse, menos a este tipo de avance, que lo consideramos como innecesario".
Alcalde discrepa
En respuesta a los cuestionamientos de los vecinos respecto a que no habría existido una participación ciudadana, el alcalde de la comuna, José Sabat, indicó que el proyecto corresponde a una repavimentación y no a un cambio de uso de suelo, por lo que no corresponde -de forma obligatoria- realizar dicha consulta pública.
"Lo único que se tuvo que informar a los vecinos es que se les iba a repavimentar la calle, porque estaba en mal estado. Estas obras no implican un cambio en los usos de suelo del sector de residencial a comercial, y si hoy se quiere instalar comercio en el sector, está autorizado de acuerdo con el Plan Regulador vigente. Y no creo que repavimentar y mejorar las condiciones de seguridad y tránsito implique perder la tranquilidad, sino todo lo contrario", sostuvo Sabat.