Claudio Ramírez
A contar del 1 de febrero de 2017 todas las microempresas y pymes -que registren ventas anuales por ventas y servicios menores a 2.400 UF- estarán obligadas por ley a emitir facturas electrónicas para sus transacciones comerciales, algo que preocupa en la región dado el bajo número de emprendimientos que, hasta ahora, hacen uso de esta herramienta.
Falta de capacitación, desconocimiento y el costo de internet son algunas de las dificultades que acusan los emprendedores que, a la vez, también reconocen las ventajas que representa para sus negocios contar con este instrumento.
"Estamos tratando de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) nos dé clases de facturación electrónica, porque si bien es cierto hay gente que ha tomado cursos, de igual manera existen algunas dudas sobre el procedimiento, y en general considero que falta capacitación", comentó la presidenta de la Federación Mipyme, Carmen Greco, quien eso sí reconoce que al respecto existe dejación por parte del propio sector.
"Hay gente que sabe que lo tiene que hacer porque el plazo está cerca, pero que no lo realiza porque no entienden", agrega la dirigenta gremial que apunta que al interior de su organización, compuesta por más de mil socios, menos del 50% cuenta con esta herramienta.
Las ventajas
En esa línea espera que a medida que se acerque el plazo más asociados se incorporen al sistema debido a las ventajas que supone para las pymes. "Lo bueno es que este sistema permite ahorrar tiempo al no tener que ir a timbrar las facturas, eso sin contar que sólo se puede optar a un máximo de dos, lo que es una dificultad extra. Además, se ahorra papel y ya no se corre el riesgo de perder una factura donde, en caso de mal uso, las penas del infierno son para el emprendedor", añade Greco.
Para la presidenta de la Red de Mujeres Empresarias de Valparaíso (Remeval), Magdalena Sepúlveda, los mayores inconvenientes son para las microempresas, las más vulnerables a los vaivenes económicos.
"Dentro de nuestra agrupación lo hemos conversado, hay muchos que todavía son empresas muy pequeñas y les complica el tema de la facturación, primero porque tecnológicamente no tienen mucha destreza y lo otro es que contar con internet en el país es caro", explicó.
En esa línea, advierte que no sería impensable la posibilidad que las microempresas pudiesen recibir un apoyo especial para sumarse al sistema con mayor facilidad.
"Si el Estado o el Gobierno quieren que las pymes usemos esta herramienta, debería regular las tarifas de alguna forma o buscar alguna fórmula para que, sobre todo a la microempresa, esto les resultara más económico", apuntó. En cuanto al número de asociados que actualmente cuenta con este sistema señaló que no supera el 35%.
En tanto, las autoridades en la región precisan que el problema se inicia por el bajo uso de internet por parte de los microempresarios. "La última encuesta de microemprendimiento reveló que un 41,9% de los emprendedores utiliza internet en su actividad comercial, mientras que entre las emprendedoras la cifra llega a un 38,4%", comentó el director regional de Sercotec, Víctor Hugo Fernández, que recordó que en el caso de los emprendimientos rurales el plazo para implementar el sistema vence el 2018.
"La ley hace universal y obligatorio el uso de la factura electrónica para todos los contribuyentes con actividades económicas de primera categoría, en reemplazo de los documentos físicos o de papel como facturas, facturas de compra, liquidaciones facturas, notas de débito y de crédito", añadió el personero.
Respecto a la falta de capacitación consignada por las pymes, Fernández recordó que la entidad también ofrece cursos para afrontar esta nueva normativa legal, abordando los conceptos básicos del sistema tributario y los procesos específicos de la facturación electrónica, su funcionamiento y beneficios.
Los interesados deben ingresar al portal de capacitación (http://capacitacion.sercotec.cl/portal/) y podrán acceder al beneficio. "Para realizar la capacitación no se necesita postular. Cualquier persona que esté registrada en la página web www.sercotec.cl puede acceder al curso utilizando las mismas claves de acceso", acotó el directivo.
"Se ahorra papel y ya no se corre el riesgo de perder una factura donde, en caso de mal uso, las penas del infierno son para el emprendedor"
Carmen Greco, Pdta. Federación Mipyme
"La capacitación es clave"
"Para las pymes es beneficioso dado que se ahorran recursos en los papeles y documentos y en tiempo, toda vez que es un cambio muy similar a cuando los profesionales en vez de utilizar la clásica boleta pasaron a utilizar la boleta electrónica. Adicionalmente a la empresa no se le pierden las facturas, ni requiere timbrar nada", comentó el economista de la UST de Viña del Mar, Piero Moltedo, respecto a la normativa. Agregó que para el SII también es ventajoso al tener la información en línea. "Es fundamental que exista un plan comunicacional que indique los beneficios así como una pertinente capacitación sobre todo a las pymes más pequeñas", acotó.