Consejera regional solicita a seremi regular servicio de taxis en Isla de Pascua
TRANSPORTES. Mientras algunos no tienen identificación, otros sí, pero no son taxis.
Regular el funcionamiento y la circulación del servicio de taxis ejecutivos en Isla de Pascua, estableciendo algún tipo de distintivo que los identifique y que los diferencie de los automóviles particulares es el requerimiento solicitado por la consejera regional y una de las representantes de Rapa Nui en el Gore, Sofía Faúndez Hey, quien se reunió con el seremi de Transportes, Mauricio Candia, para analizar la situación y explorar mecanismos de regulación.
Al respecto, Candia manifestó que "como Ministerio acogemos esta solicitud e iniciaremos a la brevedad las consultas pertinentes, tomando contacto con la Gobernación de Isla de Pascua para interiorizarnos de la situación y de cómo se procederá en la isla, para regular el sistema de transporte público menor lo antes posible".
Por su parte, Faúndez señaló que "debemos trabajar en conjunto con las centrales de taxis actuales en la isla para regular esta situación y, por supuesto, solicitar el apoyo, tanto de la Municipalidad de Rapa Nui y del Gobierno, en este caso la Gobernación y la Seremi de Transportes", agregando además que "el seremi Candia es una persona querida en Rapa Nui y que conoce perfectamente el funcionamiento de la gente de la isla, nuestro marco regulatorio interno; y en función de este marco, podemos establecer una regulación a los taxis".
Para llevar a cabo la regularización, la Seremi solicitará un catastro, lo que no implicará sacar de circulación a los vehículos que efectivamente están prestando el servicio de taxis, aún sin identificación.
Turistas ya no saben si es taxi o no
Respecto de la actual situación de los vehículos de transporte público menor en la Isla, la core Faúndez explicó que "la Municipalidad colaboró en su momento con un adhesivo que hiciera referencia a ese móvil como un vehículo de traslado de personas"; sin embargo, hoy existe una gran cantidad de vehículos que están inscritos como taxis ejecutivos y sin el adhesivo, y otros que ya no son taxis, pero mantienen el distintivo.