Claudio Ramírez
El proyecto de ley que crea un Fondo de Infraestructura a nivel nacional de US$ 9 mil millones genera expectativas en la región dada la gran e importante cantidad de iniciativas que existen en el territorio, tanto en materia de conectividad, logística y en el sector hídrico, entre otros ámbitos.
Y así lo entienden en el sector público y privado en la zona que ve con buenas perspectivas la iniciativa gubernamental. Claro que como se trata de un entidad que debe apoyar obras en todo el país, la tarea en la zona pasa por tener iniciativas atractivas y de interés público y, en lo posible, con un cierto grado de avance.
"En esa línea estamos trabajando porque para nosotros, como región, es importante poder levantar una cartera de proyectos de gran envergadura y que genere una mayor infraestructura, sobre todo por el tema de la competitividad económica tanto en el ámbito logístico e hídrico como en conectividad", comentó el seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, añadiendo que esa gama de proyectos se debe poner a disposición del fondo para determinar su viabilidad.
Las opciones
Entre los proyectos que podrían ser sujetos de apoyo por parte de esta entidad, adelantó que muchos de ellos se debaten en el marco de la comisión de movilidad.
"Estamos avanzando en un proyecto de autopista urbana, el soterramiento de Merval, el mejoramiento de Avenida España, obras de conexión portuaria, alguna conectividad entre Quintero y Quillota, en fin lo que estamos trabajando allí va en esa línea. A eso se suman los proyectos en el área hídrica", recalcó.
También puede incluirse en esta gama de iniciativas el tren rápido entre Valparaíso y Santiago. "Todo lo que tiene que ver con mejorar la conectividad entre la Quinta Región y la Región Metropolitana también se considera, de hecho este fondo persigue darle cierto sustento de financiamiento a estos grandes proyectos" agregó la autoridad.
En cuanto a cómo se definirán las obras que serán apoyadas por el Fondo, Saavedra recordó que en el MOP actualmente existe una comisión de infraestructura que es la que declara de interés público los distintos proyectos a nivel nacional que se van postulando.
"Eso es lo habitual y lo más probable es que, dentro de ese marco se vayan generando esta suerte de cartera de proyectos financiable por este fondo", deslizó, agregando que el objetivo de este fondo es acortar la brecha de infraestructura.
Sector privado
Desde el sector privado, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Valparaíso, Marcelo Pardo, enfatizó que esta una buena posibilidad para mejorar el déficit que existe en el país, y en la región en particular, en esta materia (ver recuadro).
"Se requiere inversión en embalses, en energía, en redes de telecomunicaciones y en muchos otros aspectos, por ejemplo en la región y específicamente en algunas ciudades del Gran Valparaíso existe una gran carencia de espacios públicos", comentó el líder gremial, que además hizo patente la necesidad de dar pasos relevantes en otros ámbitos. "Acá se necesita infraestructura en educación, en hospitales y también en cárceles", dijo.
Además, hizo mención aparte en la vialidad interurbana la que calificó como el "talón de Aquiles" de la región. "Hay temas urgentes como la extensión del servicio del metro regional tanto a La Calera como también a Concón y tampoco puede dejar de mencionarse el tren rápido de Valparaíso a Santiago", subrayó Pardo no olvidando la inversión que se requiere en materia portuaria.
Cuatro ejes
Desde la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso (CRCP) se menciona la necesidad de poner los esfuerzos en cuatro ejes fundamentales para el desarrollo e impacto regional: conectividad interurbana, sequía, infraestructura portuaria y turismo.
"La integración del transporte, debe considerar los proyectos de nuevas líneas, soterramiento y nuevos trenes para Metro Valparaíso, la construcción de nuevos ascensores y teleféricos para Valparaíso, ampliación de la Ruta 68, tren rápido a Santiago por un trazado que fomente el desarrollo de ciudades y sectores productivos y la extensión del servicio ferroviario hasta La Calera", opina el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli.
En el aspecto hídrico coincide en fomentar el desarrollo del riego tecnificado y también la construcción de embalses.
En materia de puertos plantea la posibilidad de contar con un modelo logístico de infraestructura que permita controlar la cadena logística-portuaria en forma eficiente. "Éste tiene que basarse en un sistema de información pionero y que interconecte a todos los actores de la cadena logística-portuaria, tanto públicos como privados a través del acceso ferroviario al puerto, entrada y salidas de camiones para la ampliación del puerto".
En lo que respecta a turismo propone destacar proyectos de conectividad y accesibilidad vial a los destinos priorizados dentro de la región, y buscar soluciones de estacionamientos en las ciudades de mayor congestión vial y con fuerte orientación turística. "También proyectos enfocados en destacar ciertos atractivos turísticos con alto potencial, como la puesta en valor de edificios patrimoniales en Valparaíso, son alternativas", concluyó.
"Para nosotros, como región, es importante poder levantar una cartera de proyectos de gran envergadura y que generen una mayor infraestructura"
Miguel Saavedra, Seremi MOP
El mecanismo de financiamiento
Respecto al Fondo de Infraestructura, el seremi MOP, Miguel Saavedra, explicó que el mecanismo lo que hace en la práctica es una especie de préstamo, pues trae al presente los futuros ingresos que tienen las concesiones por el tema de los peajes. "Esos recursos van a poder ser incorporados en un fondo que lo va a administrar una empresa, una sociedad anónima que va a tener un directorio público con el objeto de ir entregando sustento a los proyectos de infraestructura", agregó la autoridad regional.
4 ejes menciona la CRCP: conectividad urbana, sequía, infraestructura portuaria y turismo.