Secciones

Imacec e IPC

E-mail Compartir

Se han entregado los datos relativos al Imacec de marzo y al IPC de abril. El Imacec se ubicó en el rango bajo de las expectativas del mercado con tan sólo 2,1%. Si bien se trata de un nivel de crecimiento bastante inferior al potencial del país, todo hace pensar que en una visión general de lo que va a ser este año 2016, cualquier Imacec sobre el 2% es relativamente positivo.

En el contexto de nuestra economía, donde se aprecia una tasa de desempleo en aumento, una menor inversión extranjera, el precio del cobre debilitado y bajo el considerado en el presupuesto de la nación, probablemente nos encontremos con futuros Imacec bajo el 2%. A las variables externas, principalmente vinculadas con la desaceleración de la economía China, existen consideraciones internas como las reformas iniciadas por el Gobierno que generan mayor nivel de incertidumbre, lo que disminuye la inversión, la contratación de personas, el consumo y en general variables que se traducen en niveles de desconfianza por parte de empresarios de la mayoría de los sectores industriales y de variados tamaños de empresa. La autoridad desde hace un par de meses ha manifestado la necesidad de generar medidas a favor del crecimiento de la economía, lo que se debería traducir prontamente en medidas que evidencien tal mirada.

Probablemente la economía mundial generará un contexto favorable para nuestro país dentro de un par de años, escenario que no estamos en condiciones de desaprovechar, por lo que debemos ir generando desde ya un ambiente interno de confianza y tranquilidad, donde el crecimiento nos permita mejorar en bienestar social.

Por su parte, el IPC de abril registró un alza de 0,3% en línea con las expectativas de los agentes del mercado, lo que implica una inflación a 12 meses de un 4,2%. Sin embargo, tendremos que esperar un par de meses para apreciar una inflación anual entrando al nivel superior del rango meta del Banco Central situado en un 4%. Es factible que el IPC de mayo se encuentre en torno al 0,2%-0,3%, todo dependiendo de la evolución del precio de las gasolinas y del tipo de cambio. Esta situación obliga a la autoridad monetaria a continuar atentos a la evolución de la inflación, ya que no será hasta fines de año en que ésta podría descender hasta niveles algo más próximos a la meta del 3% anual. Probablemente se aproxime al 3,4% apoyado incluso por el detrimento del mercado laboral y la contracción en el consumo que ello implica. Para fines del 2017 se podría esperar un IPC incluso algo por debajo del 3%.

De no haber variaciones significativas en los precios internacionales del petróleo, o alzas desmedidas en el precio del dólar, podríamos afirmar que la inflación en nuestro país se encuentra debidamente acotada, lo que permitirá al Banco Central una gestión de la tasa de interés que permita mejorar los Imacec y el crecimiento.

Director Académico

Universidad Santo Tomás, Viña del Mar

Piero Moltedo Perfetti

Inflación anual llegó a 4,2% y se acerca a meta del BC

REGISTRO. Ministro Rodrigo Valdés destacó la caída en la presión inflacionaria, que a 12 meses muestra una baja de 0,6%.
E-mail Compartir

La Índice de Precios al Consumidor llegó a 0,3% en abril, acumulando 1,5% en lo que va de año y en línea con las expectativas del mercado. Para las autoridades económicas significó un alivio debido a que contribuyó a una baja de su medición anualizada, que llegó a 4,2%.

En marzo, ese indicador estaba en 4,5%, en febrero alcanzó 4,7% y enero 4,8%. El rango meta de tolerancia del Banco Central se ubica en 2%-4%.

Según analistas, ese dato haría que el Banco Central mantenga una política monetaria estable, sin modificaciones en la tasa de interés- en el corto plazo.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, recordó ayer que el Banco Central ha aumentado en dos oportunidades la tasa de interés debido a que la inflación ha estado fuera del rango meta de tolerancia. "Pero la buena noticia de todo estos es que de estar en casi 5% hace algunos meses atrás, ya está en 4,2%. Y todo apunta a que seguirá esta situación normalizándose", comentó.

En la misma línea, un informe de BTG Pactual expresó ayer que "la inflación continúa en un proceso de moderación y esperamos que vuelva al rango meta hacia mediados de año". La entidad proyectó que el IPC podría llegar a 0,1% o 0,2% en mayo.

Por su parte, BBVA Research afirmó que "aún el registro impide bajar la guardia inflacionaria por ahora", aunque sostuvo que hay que "esperar hasta junio para tener la inflación anual bajo 4%".

Alexis Osses, gerente de Estudios de xDirect, coincidió en que la inflación anualizada "exhibe una caída en el año 2016, ya que cae desde el 4,8% de enero. Por lo tanto, vemos menor presión para que el Banco Central suba tasa en el corto plazo".

El Instituto Libertad comentó que el Banco Central "debería dar señales concretas en materia de retomar la normalización monetaria pendiente, pues hasta ahora la política de tasas bajas no ha contribuido a reactivar la economía y solo ha logrado elevar las presiones inflacionarias y mantener un tipo de cambio alto artificialmente".

El gasto en bencina y salud fue determinante en el alza de los precios de marzo, según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas. En Salud destacaron los aumentos de precios de la consulta médica (3,3%) y servicio de hospitalización (2,4%), acumulando en el año una variación de 3,9% y 3,0%. A 12 meses los dos productos presentaron aumentos de 5,5% y 4,3%. Las variaciones obedecieron a los procesos anuales de reajustes de los aranceles en las prestaciones de salud.

La gasolina se elevó 2,9%, con incidencia de 0,075 puntos, aunque acumula una variación de -4,9% en lo que va del año y -6,1% a 12 meses.

10,7% de alza a 12 meses lleva el precio del papel higiénico. En abril registró un aumento de 5%.

-9,8% de variación mostró el Servicio de Transporte en Bus Interurbano. Ha bajado 17,8% en lo que va de año.