Secciones

Dirigente venezolano muere de un disparo que recibió de un motociclista

CRIMEN. Asesinato de Germán Mavare habría sido por encargo, según cercanos.
E-mail Compartir

Un dirigente opositor venezolano murió tras recibir un disparo que le hizo un motociclista en medio de una vía de la ciudad central de Barquisimeto.

Germán Mavare, dirigente del partido opositor Un Nuevo Tiempo, murió cerca de la medianoche del jueves en un centro de salud de esa ciudad del estado de Lara tras resultar gravemente herido de un disparo en la cabeza, dijo a The Associated Press Guillermo Palacios, diputado del Parlamento Latinoamericano e integrante de esa fuerza opositora.

Palacios relató que Mavare fue interceptado la noche del jueves en una vía de Barquisimeto por un motociclista que sacó un arma y le disparó.

"Él había recibido amenazas sobre todo de una organización gubernamental", dijo el diputado opositor al asegurar que el homicidio del dirigente habría sido un asesinato por encargo.

Pero la Fiscalía General, que abrió una investigación, indicó que de acuerdo con la información preliminar, Mavare se encontraba en plena vía pública cuando dos motorizados le arrebataron su teléfono celular y uno le disparó.

En marzo también fueron asesinados dos dirigentes oficialistas en los estados de Táchira y Miranda.

Venezuela es uno de los países más violentos del mundo con una tasa de homicidios que, según registros de la Fiscalía General, cerró 2015 en 58 por cada 100 mil habitantes, pero que de acuerdo con estimaciones de la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia alcanzó una tasa de 90 por cada 100 mil habitantes.

Críticas a embajador

El Presidente Nicolás Maduro tildó ayer de "pelele" al embajador de EE.UU ante la ONU, Michael Fiztpatrick, quien el jueves dijo en una sesión de ese organismo que "no quiere ver a una Venezuela inestable políticamente ni empobrecida".

Obama le dice a Trump que ser Presidente no es "un entretenimiento"

EE.UU. Mandatario llamó a examinar el "largo historial" del aspirante a sucederlo.
E-mail Compartir

El Presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió ayer, en referencia al virtual nominado republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que ser Mandatario del país "es un trabajo serio" y no "un entretenimiento", al subrayar la necesidad de que las propuestas de los candidatos sean "plausibles".

"Esto no es entretenimiento. Esto no es un 'reality show'. Esto es una competencia para ser Presidente de EE.UU.", aseveró el gobernante en una rueda de prensa en la Casa Blanca, en referencia a la carrera televisiva de Trump como presentador del programa "El Aprendiz".

"(Trump) tiene un largo historial que necesita ser examinado. Es importante para nosotros tomar en serio las declaraciones que ha hecho en el pasado", aseguró Obama, quien llamó a los periodistas a que informen sobre las propuestas del magnate.

El Presidente reiteró que "cada uno de los candidatos necesita ser sujeto de cierto escrutinio", y los ciudadanos deben saber cuáles son sus propuestas y el impacto que puedan tener.

"Si los estadounidenses son informados de manera efectiva sobre qué apoya el candidato, (...) creo que nuestra democracia funcionará", alegó Obama.

"Estoy preocupado sobre cómo la información está enfatizando el espectáculo y el circo. Los estadounidenses tienen un buen juicio mientras tengan acceso a la información", reiteró.

El Mandatario sugirió que la posición del magnate inmobiliario en asuntos internacionales "podría poner en riesgo el mundo".