Secciones

500 alumnos participaron en ensayo de PSU en Santo Tomás

EDUCACIÓN. Existe preocupación por el adelanto en la fecha de la Prueba.
E-mail Compartir

Karen Unda Galdames

Pese a que sólo era un entrenamiento, la mañana de ayer se podía percibir cierto grado de nerviosismo entre los más de 500 jóvenes que llegaron hasta la sede de Uno Norte de la Universidad Santo Tomás en Viña del Mar, que realizó su décimo segunda versión del ensayo PSU.

La razón del estrés que ya comienzan a sentir algunos estudiantes se debe a que este año el CRUCh adelantó la fecha de rendición de la Prueba de Selección Universitaria para el 21 y 22 de noviembre y muchos jóvenes creen no estar lo suficientemente preparados.

"Con el hecho de que se haya adelantado estamos bastante estresados, hay materias que aún no hemos pasado en el Liceo, hay muchas áreas en las que estamos medio bajos en rendimiento", señaló Byron Salinas, alumno de 4° medio del Liceo Bicentenario Técnico Profesional Mary Graham de Villa Alemana.

El joven, que desea estudiar Ingeniería en Construcción en la Universidad Técnica Federico Santa María o en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), agradeció la oportunidad otorgada por Santo Tomás. "Me parece super buena la iniciativa, es muy útil para quienes nos estamos preparando. Además la instancia es similar a cómo será cuando rindamos la PSU de verdad por lo que nos ayuda un poco a superar el temor de ese día", añadió.

La iniciativa que se ofrece en forma gratuita a estudiantes de tercero y cuarto medio, además de quienes ya hayan egresado de Enseñanza Media, se realiza en forma simultánea en las 23 sedes que tiene Santo Tomás de Arica a Punta Arenas, con el objetivo de acercar los contenidos y que los estudiantes puedan preparar las materias en las que tienen alguna falencia antes de la PSU.

"A nivel nacional son cerca de 20 mil jóvenes los que se inscribieron y en la Región de Valparaíso fueron dos mil, pero finalmente la rindieron 500. La cantidad de gente que participa es la misma que el año anterior, pero las inscripciones subieron este año considerablemente, alrededor de un 40% en esta zona", explicó Omar González, director de Admisión de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar.

El funcionario directivo indicó que los resultados y el detalle de cada ítem para saber en qué preguntas les fue bien y en cuáles no, serán dados a conocer a través del sitio web de la institución en aproximadamente dos semanas, una vez que se haya realizado un consolidado de todas las pruebas a nivel nacional las que son dirigidas a un lector óptico en Santiago.