Descentralización marca Cuenta Pública del CRCA
CULTURA. La directora, Nélida Pozo, realizó un detallado balance.
La descentralización de la gestión cultural en la región, el aumento en hasta el 12% de los Fondos de Cultura e iniciativas para el fortalecimiento de la cultura Rapa Nui, fueron algunos de los hitos que marcaron la Cuenta Pública Participativa 2015 que realizó ayer la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Valparaíso, Nélida Pozo, en el Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda en Los Andes.
La autoridad regional destacó el enfoque territorial y de género en la implementación de los programas como Acceso Regional, que durante el 2015 llegó a 31 comunas de la Región de Valparaíso con diversas actividades culturales como la presentación de los elencos de Bafona y la Orquesta de Cámara de Chile.
También destacó el trabajo asociativo entre organizaciones culturales comunitarias. A través del programa Red Cultura, el CRCA implementó un fondo de 12 millones para iniciativas culturales en cerros afectados por el megaincendio de Valparaíso.
Entrega de fondos
Otro de los temas destacados fue la convocatoria 2015 de los Fondos de Cultura, en la que resultaron ganadores 319 proyectos por un monto que alcanzó los $2.900 millones de pesos, aumentando el presupuesto en hasta el 12%.
Por su parte, el Fondart repartió $1.300 millones, adjudicando a 119 proyectos, entre los que destaca el proyecto teatral "Vitrinas", el Festival de Teatro Container, la compañía Moviendo hilos que itineró por cuatro festival de Europa, y el programa de repatriación Rapa Nui "Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna".
Mientras que el Fondo Nacional del Libro destinó 634 millones a 108 millones de proyectos, un aumento del 10% en relación a 2014. En relación al Fondo de Fomento Audiovisual se benefició a 36 proyectos por un monto de $388 millones, un incremento de un 12,5%.
En tanto, el Fondo de la Música Nacional entregó $528 millones para un total de 56 proyectos, lo que significó un aumento del 7,6%. El disco "Rey Loj" de Pascuala Ilabaca, la ópera "Allende a Salvador", y el "Rescate de la música tradicional de la Isla Robinson Crusoe", fueron algunos de los beneficiados.
A través del Fondo del Patrimonio se cofinanciaron cinco proyectos: el Conjunto Bavestrello, Iglesia Misionera Pentecostés en Valparaíso, Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra, Iglesia San Antonio de Padua en San Felipe y la recuperación de la Casa Florindo Labbé.
Durante el periodo 2015-2016 también se enfatizó el apoyo a diferentes iniciativas en Rapa Nui: se firmó un convenio de colaboración por $24 millones con la ONG Toki, liderada por la pianista Mahani Teave, para el desarrollo de talleres gratuitos para niñas, niños y jóvenes de la Isla de Pascua a través de la Escuela de la Música y las Artes de Rapa Nui.