Secciones

Rescate: "Vi a la gente y comencé a ayudar y saqué a una niña que estaba muy mal"

ACCIDENTE. La joven fue sacada del automóvil después de una explosión.
E-mail Compartir

Tras la emergencia, algunos de los sobrevivientes al accidente reaccionaron inmediatamente y comenzaron labores de rescate para salvar a quienes estaban inmovilizados en sus autos. Uno de ellos fue Eugenio Poblete, quien al ver lo que estaba pasando se puso el chaleco reflectante de su vehículo y comenzó a ayudar.

Poblete cuenta que, entre las personas heridas de mayor gravedad se encontraba una mujer de 32 años, quien no podía salir de su automóvil y había sufrido un trauma facial grave, herida por la cual se mantiene internada en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, con un diagnóstico de mediana gravedad.

"Yo saqué a la niña. Quedé en el túnel, en un (furgón) Sprinter, y quedé ahí. Me puse el chaleco y comencé a ayudar a la gente, porque el camión arrasó con varios autos. Los camiones venían por diferentes vías. Uno fue el de cobre y el otro el de cemento. Ambos con carga pesada. No sabemos qué pasó, pero vimos la congestión que había", advierte Poblete.

Al ver lo que pasaba y el caos imperante, el eventual rescatista salió de su vehículo, justo cuando el camión estaba explotando, y logró ver que había un auto blanco debajo.

"Yo venía contra el tránsito, vi a la gente y comencé a ayudar y saqué a la niña que estaba muy mal, tenía un ojo casi colgando", recuerda.

En sus labores, Eugenio Poblete recibió la ayuda de otras personas que se encontraban en el lugar. Uno de ellos es Rodrigo Farías, quien se dirigía a Viña del Mar por la ruta Las Palmas. Farías explica que "salvamos a los que más pudimos. Me tocó ayudar a la mujer que estaba herida con un corte en el ojo, era asmática y la situación era muy complicada, pero hicimos lo que pudimos. En verdad, toda la gente ayudó, uno no se prepara todos los días para ver accidentes así".

Farías afirma que "logré ayudar a tres personas, a la mujer joven, a los dos abuelitos y los otros tenían lesiones menos grave. Con la gente que estaba en los camiones no teníamos nada que hacer, porque había fuego y no nos pudimos acercar. Vimos muchos vehículos involucrados".

Todo, según los testigos, transcurrió en milésimas de segundo, tiempo en que predominó el caos y la alarma en el lugar del accidente.

Tras la múltiple colisión lograron ser rescatadas en total 8 personas, quienes fueron atendidas en diferentes centros hospitalarios de Viña del Mar. En el hospital Gustavo Fricke fueron recibidas seis personas y en el Hospital Naval dos.

Además, entre los heridos la autoridad confirmó cuatro hombres lesionados de mediana consideración.

Testigo: "Vimos pasar al camión que arrasó con todo"

VIÑA DEL MAR. Pese a varias explosiones, más de una persona logró salir de su vehículo y salvó su vida. Los primeros minutos fueron de pánico y desesperación.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

"Perdió el control y chocó con el camión que iba adelante y todos los demás vehículos que venían detrás comenzaron a chocar uno a otro". Nervioso y con voz temblorosa, Luis Vergara describe el inicio del accidente que ayer enlutó la vía Las Palmas.

"Primero vino el incendio y después la explosión. Desde que llegué al lugar sentí como cinco explosiones, sin contar los reventones de los neumáticos. Las explosiones fuertes fueron como dos o tres; estábamos todos lejos, porque el calor era muy fuerte y la gente estaba repartida por el suelo. Después comenzamos a ayudarlos", prosigue Vergara, en un relato marcado por el horror de una tragedia ocurrida pocos minutos antes.

Mientras Vergara da a conocer su testimonio, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) atiende a tres personas heridas. Entre ellas se encuentran los tíos de María Lira, cuyo automóvil sufrió parte del impacto cuando se encontraba parado en el atasco frente al túnel.

"Mi tía está más o menos y a mi tío igual se lo llevaron recién. No alcanzamos a ingresar al túnel, estábamos parados en la congestión y el camión pasó a llevar todo, nos chocó. El camión no pudo frenar", afirma Lira con urgencia, antes de subir a la ambulancia que traslada a sus familiares.

La tía de María fue la última persona de mediana gravedad atendida por el SAMU, en tanto que su tío, de 83 años, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Gustavo Fricke, con diagnóstico de extrema gravedad.

Ismael Olave es una de las personas que, por milagro, reconoce, se salvó de ser impactada por el camión que había perdido el control al bajar por la congestionada carretera.

"Estábamos en la congestión, porque estaba detenido el tránsito y venía el camión con los frenos cortados, pasó de largo con todo, me llegó el golpe, giré, pero logré salir. Mi auto está destrozado por completo, no sé cómo salí", relata Olave. Y agrega que "cuando bajé estaba mareado, me tiré al suelo y comenzó a salir gente por todos lados".

Su versión es similar a lo vivido por Luis Martínez, otro sobreviviente de la tragedia.

"Nos pasó el camión por al lado, detrás de la última rampa. Yo venía en la camioneta y me corrí. Me detuve cuando pasó el camión con cemento, le empezó a pegar a los autos y pasó uno a mi costado y ahí paré y logré salir. Arrastró más de cinco vehículos; era la gritería y sacaron a una niña que estaba muy herida", recuerda Martínez, aún nervioso de la experiencia.

Pasado el mediodía, Germán Espinoza iba por esa carretera en dirección hacia Quilpué. "Yo venía por la pista de al lado y lo que pasó es que el camión perdió el sentido de los frenos, pasó de largo y arrasó con todo lo que encontró. Arrasó con dos o tres autos, donde estaban los abuelitos lesionados, y ahí siguió", expone.

Al chocar uno de los camiones de concentrado de cobre, que se encontraba detenido en la calzada, explica Espinoza, "empezó el estallido y todo. A mi auto lo rozó solamente, fue de película, pasó por el lado y a mí no me paso nada, unos centímetros más y me arrolla".

En tanto, otro de los testigos, Patricio Traverso, detalló que "la gente desesperada gritaba, hay gente fallecida ahí. Yo creo que el señor del camión se quemó porque no podíamos rescatarlo, no pudimos pasar para allá".

"Todos estábamos detenidos cuando pasó esto y vimos pasar al camión que arrrasó con todo. El camión venía con carga de cemento, al final había otro camión y chocaron"

Ismael Olave, Sobreviviente

"No alcanzamos a ingresar al túnel, estabámos parados en la congestión y el camión pasó a llevar todo. El camión no pudo frenar"

María Lira, Sobreviviente

El largo historial de accidentes, inseguridad y reclamos por los problemas viales en la ruta las palmas

E-mail Compartir

30.12. 2003 Tres muertos y tres heridos de gravedad dejó un accidente ocurrido cuando un camión repartidor de bebidas gaseosas perdió el control y debido al peso de la carga se volcó, arrastrándose varios metros en dirección a la calzada contraria.

06.9. 2004

Cinco lesionados de carácter leve y tres de mediana gravedad deja accidente que antes del mediodía se produjo en la rotonda de Vía Las Palmas, a la altura de la Ruta 66, cuando 22 estudiantes del Liceo Comercial de Quillota, se dirigían a Valparaíso.

24.6. 2009

Un trágica muerte encontró un joven de 22 años que transitaba por la ruta Las Palmas con dirección a Viña del Mar, quien tras perder el control de su vehículo, impactó violentamente contra una ladera de un cerro.

27.05. 2010 Con lesionas de consideración, pero sin riesgo vital, resultó el chofer de un camión de la empresa Casa Ximena, que volcó mientras transitaba por el camino Las Palmas. El hecho ocurrió pasadas las 7 de la mañana, a la altura del puente Los Quiteños.

29.1. 2013 Un camión se incendió tras chocar con un automóvil, también en el ingreso del túnel Los Gemelos. El camión transportaba planchas de cobre e impactó contra el cerro.

26.11. 2014 A las 15.20 horas, tres vehículos en dirección a Placilla colisionaron al salir de un túnel. El resultado fue de cuatro personas heridas y uno de los conductores fallecido.

10.07. 2014 El conductor de un camión de carga, identificado como Francisco Gabriel Rodríguez Jara, falleció tras impactar frontalmente con un bus Sol del Pacífico.