Más de 6 mil cheques por $ 553 millones no han sido cobrados en la Tesorería Regional
IMPUESTOS. Esta semana comienza la devolución de dineros en el marco de la Operación Renta 2016.
En la Región de Valparaíso, existen 6.027 cheques por un monto de $553.433.636 millones que no han sido cobrados por los contribuyentes de la zona por conceptos de devoluciones de impuestos a la renta.
Una cantidad que parece difícil de creer, pero no para las autoridades que apuntan a que esta cantidad con el paso del tiempo tenderá a disminuir dado que se pretende -a corto plazo- terminar con esta modalidad de pago.
"La razón por la cual no se cobran los cheques la verdad es que la desconocemos porque son pagos fiscalizados por el SII y que no tienen mayor inconveniente", apunta la tesorera regional, Cecilia Arancibia.
Pese a ello, precisa que de acuerdo a la experiencia uno de las principales dificultades radica en falencias a la hora de entregar los antecedentes. "A veces existen problemas de domicilio y por eso es importante que los contribuyentes actualicen sus datos antes de hacer la declaración de renta, porque de lo contrario el cheque va a llegar a otro lugar", subraya la personera.
En el detalle, la tesorería de Viña del Mar es la que acumula la mayor cantidad de documentos no cobrados con 1.490 por un monto que alcanza los $259.421.005 millones.
Si la persona no está en su domicilio el documento va a ser devuelto a Tesorería ya que se trata de cheques nominativos que, por lo tanto, sólo pueden ser entregados al titular.
Ahora, para acceder al dinero, el trámite no es tan fácil aunque hay un plazo determinado por la ley. "Hay tres años para revalidar el cheque, pero de todas formas se pueden pedir hasta cinco años después. Pasado ese periodo no hay nada que hacer, porque pasa a rentas generales de la nación", explica la tesorera regional.
Ahora, para revalidar el cheque, el interesado tiene que acercarse a la oficina de Tesorería correspondiente con su carnet de identidad y acreditar la vigencia. También existe la opción de que sea un representante legal o un tercero con poder notarial.
Es por eso que la entidad recomienda la alternativa del depósito. "Eso además da la seguridad de que va a recibir su dinero sin problemas", agrega la personera.
De hecho este viernes comenzará la devolución de los montos correspondientes a la Operación Renta 2016 para los que presentaron su declaración entre el 1 y el 18 de abril. El 20 de mayo recibirán su depósito los que efectuaron el trámite entre el 19 y el 27 de abril y una semana después los que presentaron su declaración entre el 28 de abril y el 9 de mayo.
"En el caso del cheque se va a entregar con la única fecha del 30 de mayo y a eso hay que sumar lo que demora el correo en llegar a los domicilios", recalcó la tesorera.
Además recordó que las personas cuyo monto de retorno sea mayor de $3 millones no recibirán ningún documento, sino que deberán retirar el monto en el banco. "En ese caso, la Tesorería no va a emitir cheque sino que será a través de la modalidad de pago cash en una oficina de BancoEstado o a ServiEstado y allí podrá cobrar estos excedentes para lo cual tiene 60 días de plazo", subrayó.
"A veces existen problemas de domicilio y por eso es importante que los contribuyentes actualicen sus datos antes de hacer la declaración de renta"
Cecilia Arancibia, Tesorera regional