Carolina Collins
La marea roja, que ha afectado fuertemente a la Isla de Chiloé, registró un avance hacia el norte y llegó hasta la Región de Los Ríos, lo que obligó al Gobierno a decretar una alerta sanitaria y restringir la extracción de mariscos.
Con eso van tres regiones afectadas por el fenómeno: Aysén, Los Lagos y Los Ríos.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, explicó que la alerta sanitaria permite "allegar recursos, entregar mayor posibilidad de equipamientos y también capacitación y la posibilidad de contar con profesionales para el adecuado manejo".
El subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, dijo a Cooperativa que se registraron altos niveles de toxicidad al sur de Los Ríos, lo que obligó al Seremi de Salud a cerrar las áreas de extracción de recursos, "porque nuestra preocupación sigue siendo la salud y la vida de las personas en nuestro personas", explicó.
"Estamos frente a un fenómeno dinámico y éste se está moviendo en el mar. Entonces, nosotros tenemos que tener un control muy acabado sobre la marea roja propiamente tal, porque aquí nos estamos jugando la salud y la vida de miles de personas", agregó.
La autoridad explicó que tanto el Seremi de Salud como Sernapesca, se encuentran evaluando la situación "bahía por bahía", para saber si el fenómeno se ha reducido o se ha ampliado y controlando también el transporte por carreteras, para que productos contaminados no lleguen a los puntos de comercio, ya que además de la extracción, se prohibió la venta de mariscos en las zonas afectadas.
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, alertó que la toxicidad irá en alza. "Todo indica que todo van a ir aumentando los niveles de presencia de toxina y es por eso que se ha tomado esta decisión", afirmó.
La ministra Castillo agregó que desde enero se han registrado en total 24 casos de intoxicaciones por consumo de mariscos con marea roja en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, sin que se hayan producido muertes por esa causa.
"No queremos tener riesgo de vida de las personas, por eso el llamado es a entender que cocinando los mariscos no se elimina la toxina de la marea roja", recomendó la secretaria de Estado.
Los pescadores de la Región de Los Lagos hicieron nuevas exigencias para deponer las manifestaciones que ya llevan más de diez días.
En el petitorio se demanda la presencia de un delegado presidencial "con amplias facultades" y que se realice una mesa de trabajo dentro de las próximas 48 horas (que se cumplirían mañana).
"En esta reunión deberán acompañar al delegado presidencial el intendente de la Región de Los Lagos, los alcaldes de las comunas involucradas, los consejeros regionales, diputados y senadores, quienes en conjunto con los pescadores comenzarán con el trabajo para crear esta nueva política de estado", explicó el vocero de la mesa, Marco Salas.
Por su parte, los comerciantes del Terminal Pesquero de Santiago anunciaron una protesta para hoy, porque sus ventas han caído en un 80%.
"El llamado es a entender que cocinando los mariscos no se elimina la toxina de la marea roja"
Carmen Castillo, Ministra de Salud
"Estamos frente a un fenómeno dinámico y éste se está moviendo en el mar"
Raúl Súnico, Subsecretario de Pesca