SML comienza cotejo de ADN para identificar a las 6 víctimas
COLISIÓN MÚLTIPLE. Familiares de los fallecidos en la vía Las Palmas concurrieron ayer al Servicio Médico Legal para iniciar el doloroso proceso. La SIAT de Carabineros estima que demorará un mes en aclarar las circunstancias del fatal accidente.
Un día ajetreado en medio de documentación, testeos y tomas de muestras tuvieron ayer los peritos del Servicio Médico Legal (SML) encargados de aclarar la identidad de las seis víctimas fatales que dejó la brutal colisión ocurrida el martes en la vía Las Palmas, a 20 metros del túnel Jardín Botánico, en Viña del Mar, lugar donde además ocho personas quedaron lesionadas y 9 de los 16 vehículos involucrados terminaron consumidos por la acción del fuego y las posteriores explosiones.
A primera hora de la mañana de ayer llegaron algunos familiares de los fallecidos hasta las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, para iniciar el doloroso proceso que permitirá identificar con certeza a los occisos. Mientras ello no ocurra, las autoridades han declinado informar los nombres y apellidos de las personas involucradas.
Al interior del SML, según confirmó el director de la unidad, doctor Gabriel Zamora, los familiares fueron "acogidos por el equipo de salud mental y posteriormente fue tomada la muestra de sangre para el reconocimiento de las seis víctimas".
Terminado este proceso, aseveró que los peritos del organismo forense comenzaron el cotejo de ADN para la identificación de cada uno de los cuerpos.
"Nosotros esperamos procesar las muestras y de alguna manera obtener una especie de un preanálisis para saber si están en buenas condiciones y luego hacer un comparativo con la muestra de familiares. Este proceso se demora porque ingresa al laboratorio. De aquí al martes vamos a tener claridad con respecto a lo que ocurre... tendríamos algunos indicios de la identificación de las víctimas, pero aún no hay una fecha determinada", aseveró Zamora.
En este sentido, el fiscal jefe de Viña del Mar, Pablo Avendaño, precisó que se cuenta con antecedentes de quiénes serían las seis víctimas fatales, aclarando sobre este punto que "se tomó contacto por parte de esta Fiscalía con los familiares de cada uno de ellos y se dispusieron las respectivas pericias para los efectos de verificar que efectivamente, sobre la base de los cotejos de las muestras de ADN, estas personas serían los fallecidos".
Mientras el procedimiento para individualizar los cuerpos no concluya por parte del SML, el fiscal expresó que no se entregarán las identidades de quienes perecieron en la vía Las Palmas. No obstante ello, descartó la presencia de menores de edad.
Mientras el SML trabaja en el cotejo de las muestras de ADN, más de 20 funcionarios de Carabineros pertenecientes a la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) y el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) realizan las pericias para aclarar las circunstancias del accidente, investigación que podría durar más de un mes.
"En el sitio del suceso trabajó personal del Labocar y la SEBV y ahora nosotros realizamos diligencias en torno al accidente. Se hizo fijación del sitio del suceso, entrevistamos a testigos -diligencia que sigue en trámite-, se trabajó por parte del Labocar en la identificación de los cuerpos de las personas fallecidas y en la identificación de los nueve vehículos totalmente calcinados para establecer la marca y la patente de cada uno de ellos y continuamos las diligencias", confirmó el subcomisario de la SIAT y Carreteras de Valparaíso, capitán Juan Rodrigo Escobar.
El oficial reconoció que por la complejidad de los peritajes "trabajamos con un tiempo promedio de 30 días para establecer de forma técnica qué pasó. Se suman las demás pericias y nuestro tiempo depende de las demás diligencias pendientes. Estamos apoyados por la SIAT de Santiago para establecer las condiciones del camión que habría originado el accidente".
Consultado el fiscal Pablo Avendaño sobre la posibilidad de que pudiesen hallarse más víctimas entre los restos de los vehículos comprometidos en el accidente, manifestó que "no lo podemos descartar, pero la información que tenemos, de acuerdo a lo que se nos entregó por el personal especializado de Carabineros que trabajó en el sitio del suceso, que serían hasta el momento seis personas fallecidas".
El persecutor explicó que "de acuerdo a la hipótesis principal que se está trabajando hasta ahora, efectivamente el probable autor del hecho sería uno de los fallecidos, pero hasta este momento no podemos acreditar que sí haya sido y, por lo tanto, mientras no tengamos la certeza de cuál fue la causa del accidente, no podemos establecer qué va a suceder con el eventual responsable de eso".
Una vez definido esto, Avendaño consignó que "si una de esas personas o el responsable es una de las personas fallecidas, desde el punto de vista penal no hay responsabilidad penal que perseguir, pero eso no quiere decir que no estemos investigando y que no vamos a llegar hasta las últimas consecuencias en términos de agotar la investigación".
Condición de los ocho lesionados
El Hospital Naval aclaró que María Lira, que presentaba lesiones múltiples tras el accidente, fue dada de alta, mientras la mujer de 85 años con daño cervical, sigue hospitalizada. En tanto, el subdirector médico del hospital Gustavo Fricke, Juan Francisco Moreno, señaló que de "los 7 pacientes, cuatros presentaban traumatismos menores y fueron dados de alta a su domicilio. Dos de ellos derivados a mutualidades porque también tenían patologías de menor complejidad y queda un paciente de 85 años que está en nuestra UCI con pronóstico reservado, está grave, pero los familiares han pedido reserva de su condición médica".