Secciones

La exitosa historia del holding que podría desembarcar en Everton

FÚTBOL. El Grupo Pachuca, interesado en participar en la propiedad del cuadro oro y cielo, posee en su palmarés varios títulos mexicanos e internacionales con los equipos que manejan.
E-mail Compartir

A todas luces, la historia del Grupo Pachuca, conglomerado mexicano que recientemente entabló conversaciones con Everton con la intención de entrar en el fútbol chileno, no deja de ser sorprendente dado el éxito que ha alcanzado, tanto en el país azteca como internacionalmente, en un breve periodo de casi 21 años.

Todo arrancó a mediados de 1995, cuando el gobierno del Estado de Hidalgo decidió vender al Club de Fútbol Pachuca a cambio de 100 mil dólares. Ahí apareció Jesús Martínez Patiño para adquirir los "Tuzos" y conformar el inicio del Grupo Pachuca, que pronto sumaría a Andrés Fassi como otro de sus hombres clave.

Por ese entonces, Pachuca se encontraba en el Ascenso, pero esa misma temporada retornó a la máxima categoría del fútbol azteca. La ilusión duraría apenas un suspiro, ya que el equipo rápidamente volvió a bajar de categoría, hasta que en el campeonato de Verano de 1998 comenzaría a escribir una época dorada.

Fue así como en el torneo de Invierno de 1999 levantaron el primer título de Primera a lo largo de toda su historia. Una copa que en los años siguientes levantarían en cuatro ocasiones más. Además, lograron quedarse con la Liga de Campeones de la Concacaf en cuatro oportunidades, sumando incluso una Copa Sudamericana el 2006, tras vencer a Colo Colo en el estadio Nacional.

Rápidamente el Grupo Pachuca empezó a replicar su modelo al adquirir en noviembre de 2010 al club León, que dos años después logró el ascenso a Primera y los títulos del Apertura 2013 y Clausura 2014. En medio de ese periodo, a fines de agosto del 2012, el magnate mexicano Carlos Slim, poseedor de una de las cinco fortunas más grandes del mundo, a través de su Grupo Carso adquirió el 30% de las acciones del Grupo Pachuca en una operación que superó los 15 millones de dólares.

Pero no todo es color de rosas, ya que eso trajo consigo un hecho inédito en el fútbol mexicano. Y es que en el Clausura 2014, la final de ida entre Pachuca y León se transmitió por primera vez en la historia por televisión de pago, y produjo suspicacias al enfrentarse dos equipos con los mismos dueños. Esto ha generado que para 2018 el Grupo tenga que desprenderse de uno de los dos clubes para no tener conflictos de multipropiedad tras un acuerdo con la Federación Mexicana de Fútbol.

Actualmente, este holding se basa en una estructura de cuatro pilares que se apoyan mutuamente (deportivo, académico, comercial y social), la cual es replicada en todos los equipos de su propiedad, donde además de Pachuca y León, destaca Mineros de Zacatecas, que jugará la final del Ascenso en México; Coyotes de Tlaxcala, de la Segunda División de aquel país; y Talleres de Córdoba, que hoy milita en la Primera B Nacional de Argentina.

En el corto plazo, a todos ellos podría sumarse Everton. Su presidente Antonio Bloise reconoció conversaciones con el conglomerado y dejó la puerta totalmente abierta para escuchar cualquier tipo de propuestas.

No es la primera vez que el Grupo Pachuca intenta entrar en Chile, ya que en marzo de este año se supo su interés por adquirir una participación accionaria en Universidad Católica.

La polémica por la multipropiedad

Fuerte polémica ha generado en México el hecho que grupos económicos sean propietarios de más de un club, lo que ha obligado a que los conglomerados deban quedarse solo con uno en un lapso de dos años. "A eso obedece tener interés en otros mercados, porque finalmente aquí van a tener restricciones para tener más de un club", explica el periodista del diario Récord, Mario Hernández, quien también detalla que las conversaciones entre el Grupo Pachuca y Everton no han tenido demasiada trascendencia en México debido a que "aún no ha habido un anuncio oficial de parte de la institución".

7 títulos de la liga mexicana tiene el Grupo Pachuca. Cinco con los "Tuzos" y dos con el club León.

45 millones de dólares valdría el holding, según la estimación de 2014 de la Bolsa Mexicana de Valores.

Sánchez lo toma con calma: "Aún no se ha ganado nada"

FÚTBOL. Con mesura, el juvenil oro y cielo, autor del primer gol ante Puerto Montt, analizó la victoria en el Sausalito.
E-mail Compartir

De la mano de Héctor Tapia, el juvenil Pedro Sánchez se ha ganado un espacio importante en el esquema de Everton. Prueba de ello es que arrancó de titular en la final de ida ante Deportes Puerto Montt en el estadio Sausalito, donde incluso fue el encargado de pavimentar el camino al triunfo anotando la apertura de la cuenta en una jornada con tintes históricos.

Sin embargo, el volante se tomó las cosas con calma pensando en el retorno a Primera y explicó que "es un paso importante para llegar de la mejor forma a Puerto Montt. Aún no se ha ganado nada, pero sin duda es un golpe anímico fuerte para el grupo en esta final por el ascenso".

"Este partido se ganó con mucho empuje desde los que entraron desde la banca como fue el caso del 'Pulpo' (González) y el 'Rafa' (Viotti). El grupo está unido y hay que seguir demostrándolo para dejar a Everton donde se merece", agregó el joven mediocampista del cuadro oro y cielo.

Sánchez aprovechó la ocasión para destacar el apoyo de la hinchada durante el partido disputado en el coliseo viñamarino, y aseguró que "yo sabía que la gente no iba a fallar. Everton se caracteriza por su hinchada y para mí no es ninguna novedad todo lo que organizaron y la fiesta que se armó, y nosotros también tratamos de hacerlo lo mejor posible en la cancha para no fallarles a ellos".

Y apuntando ya a la revancha que se jugará el domingo a las 13 horas en el estadio Chinquihue, el volante auriazul sostuvo que "es un partido duro. Puerto Montt de local es muy fuerte, ya lo vimos contra Iberia, pero nosotros haremos nuestro fútbol para tratar de sacar un buen resultado".

"Es un paso importante para llegar de la mejor forma a Puerto Montt. Es un golpe anímico fuerte para el grupo en esta final"

Pedro Sánchez, Mediocampista de Everton