Productora regional presenta serie de televisión realizada con drones
TV. "Desde el cielo azulado" muestra tres regiones de Chile desde el aire. El programa fue financiado por el CNTV y próximamente será emitido por La Red.
Hace un par de años, la productora regional Chopazo Films realizó una serie de cápsulas llamadas "Sobrevuelo" (emitidas por el canal 13C), que mostraban diversas ciudades desde el aire gracias al uso de los drones. Eso "despertó en nosotros un interés mayor de hacer algo más documental", comenta Alexis Jorcano, realizador audiovisual.
Así nació la serie "Desde el cielo azulado", la cual será lanzada oficialmente hoy y que será emitida por La Red. "En este momento no tenemos claro cuándo parte la emisión, porque en La Red hay una renovación para el segundo semestre y están haciendo los ajustes programáticos", dice Rodrigo Reyes, productor ejecutivo del programa que obtuvo financiamiento el 2014 del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por $149.702.346.
"Vimos en el CNTV una posibilidad de financiamiento, entendiendo que es un proyecto bien difícil de hacer por otra vía", detalla Jorcano, quien dirige la serie.
Un modo propio
Cada capítulo mostrará diferentes zonas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y O'Higgins. "En principio -cuenta el director- teníamos la pretensión de mostrar todo Chile, pero después nos fuimos dando cuenta que por una cuestión logística había que concentrarse en una zona en esta primera etapa".
Eso sí reconoce que hay un especial acento en esta región, e incluso, adelanta que Valparaíso y Viña del Mar tienen capítulos centrados sólo en su territorio. Al respecto, Rodrigo Reyes acota que el programa "no obedece, necesariamente, a límites regionales ni provinciales, sino más bien tiene que ver con la lógica de identidad cultural, qué elementos comunes hay en cada territorio y qué se puede destacar en cada territorio".
Claro que no fue tarea fácil. Primero porque buscaban alejarse de los clichés turísticos; segundo, no sabían lo que encontrarían por lo que no podían guionizar y tercero por las condiciones climáticas, y el propio uso del dron, por lo que demoraron entre 10 y 12 días en hacer cada capítulo.
"Es un programa que ha ido encontrando el modo, el camino, y una de las cuestiones que más hemos discutido es sobre el modo de la narración porque no queríamos ser solamente una narración histórica o geográfica, descriptiva, turística, sino más bien una narración observadora", detalla Jorcano.
Y agrega: "Nos planteamos siempre esto como un vuelo, por eso es que también a veces nos salimos de las ciudades y nos pasamos a la ciudad de al lado si es que vemos arriba algo que nos llame la atención".
La narración está a cargo de la actriz Marcela Medel y la musicalización fue hecha por Hugo e Ivo Pirovich, quienes tuvieron el desafío "de encontrar en cada paisaje, en cada lugar también una sonoridad distinta", aseguran los realizadores.
El uso del dron
Una de las particularidades que presenta el programa es que fue hecho con drones, lo que le da una perspectiva distinta a los paisajes que ya conocemos.
Para Alexis Jorcano el dron "es un recurso técnico que si no se combina con conocimientos audiovisuales no se consigue esa perfección que el programa requiere". Es por eso que el dron "siempre fue operado por dos personas: uno que se encarga del vuelo y el otro que se encarga de operar la cámara que tiene un control aparte, y en este caso ése es el el director de fotografía, quien hacía exactamente el encuadre, los movimientos y la toma que quería, dirigiendo al operador del dron también. Eso garantiza una imagen audiovisual muy bien lograda", sostiene.
Sin embargo, también se dieron cuenta que no podían sostener un programa sólo con tomas aéreas, ya que se perdía la actividad humana, por lo que decidieron bajar a tierra. Sin embargo, como explica el director, "si estamos volando era súper chocante frenar todo este vuelo con un trípode, entonces incorporamos la idea del steadycam".
Éste es un sistema que permite llevar la cámara de cine o televisión atada al cuerpo del operador de cámara mediante un arnés hecho para estabilizar la cámara. "Entonces -continúa Jorcano-, nosotros bajamos al encuentro de las personas, de la actividad humana, pero siempre en constante movimiento para no romper esa dinámica del dron".
"Desde el cielo azulado" tiene siete capítulos más uno de resumen, del cual dicen "tiene una identidad propia", cada uno de media hora de duración. El horario de emisión será en el prime establecido por el CNTV para programación cultural.
"Nos planteamos siempre esto como un vuelo, por eso es que también a veces nos salimos de las ciudades y nos pasamos a la de al lado si es que vemos arriba algo que nos llame la atención"
Alexis Jorcano, Director de la serie
"En este momento no tenemos claro cuándo parte la emisión, porque en La Red hay una renovación para el segundo semestre y están haciendo los ajustes programáticos"
Rodrigo Reyes, Productor ejecutivo