"No creo que ninguna compensación sea capaz de nivelar el daño"
A juicio del director de la carrera de Restauración Patrimonial del Duoc UC de Valparaíso, Iván Maureira, el Estudio de Impacto Patrimonial (EIP), realizado por Juan Luis Isaza, es "un acierto, porque devela objetivamente la realidad del estado calamitoso en que se encuentra la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y las enormes falencias en su gestión".
En tal sentido, destaca que el EIP "pone en evidencia la incapacidad administrativa de la Municipalidad para asumir el desafío y llama a terreno al Estado, que ha sido el gran ausente en toda esta problemática y que, según mi punto de vista, es quien debiera velar por el manejo adecuado de este recurso patrimonial. Tal como señala Isaza, la Unesco dialoga con el Estado, no con el municipio, y es el Estado el que ha dado señales confusas en torno a la situación de Valparaíso".
- ¿En qué sentido?
- Por momentos parece que se ha lavado las manos en vez de hacerse cargo. Esa misma dualidad del Estado, que por una parte habla del inmenso valor patrimonial de la ciudad y, por otra, impulsa un megaproyecto de expansión portuaria de espaldas a la ciudad y a los ciudadanos, es una pésima señal que deja entrever la falta de visión a largo plazo de los gobernantes de turno. Otro aspecto a destacar de este estudio es que compila y expone de manera coherente lo que todos sabemos y termina con la relativización que los interesados en llevar a cabo el T2 tal como está, han utilizado a su favor. Según como yo lo veo, el informe es tajante: el proyecto del T2, tal como está, no es favorable al desarrollo futuro de la ciudad.
- ¿Qué cree que debiera incluirse en un eventual plan de compensaciones?
- Yo no creo que ninguna compensación sea capaz de nivelar el daño que el proyecto de expansión portuaria generaría a Valparaíso de llevarse a cabo, yo creo que la única forma de compatibilizar el desarrollo portuario con el desarrollo de la ciudad es modificar el proyecto de expansión, para que los ciudadanos podamos tener un acceso real y directo al borde costero, que como consecuencia permitiría la reactivación de todo el plan de Valparaíso.
- ¿Cuánto cree que costarían las obras de compensaciones?
- Más que invertir en compensar, la empresa debería invertir en la modificación del proyecto para que todos ganemos, es decir, se logre la expansión portuaria sin sacrificar el espacio más valioso de la ciudad para siempre, dejando el borde costero como un espacio que permita reconfigurar la lógica urbana del plan de la ciudad en beneficio de todos los porteños.