Responsabilidad de toda la comunidad
La ley de Violencia Escolar define la Convivencia Escolar como "la coexistencia armónica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes" (Art. 16a).
Considerando lo anterior, Valeria Góngora, psicóloga especialista en convivencia escolar y profesora del Programa de Pedagogía en Educación Media de la Universidad Andrés Bello, sostiene que cuando se habla de comunidad escolar debe incorporarse a todos los estudiantes, docentes, asistentes de la educación, sostenedores, familias y directivos que participan a diario y le dan la vida al funcionamiento del sistema escolar, puesto que "son ellos mismos quienes desde la "coexistencia armónica" deben hacerse cargo de gestionar el reconocimiento, la valoración de las diversas experiencias y expresiones culturales, motivaciones e intereses, expectativas y formas de relacionarse, generando el clima de seguridad y apertura que permita la adquisición y construcción de los aprendizajes".
En este sentido, para la especialista, la política de convivencia escolar se afirma en tres ejes esenciales:
1- Un enfoque formativo, ya que se enseña y se aprende a vivir con otros.
2-Participación y compromiso de toda la comunidad educativa, de acuerdo a los roles, funciones y responsabilidades de cada actor y estamento.
3- Todos los actores de la comunidad educativa son sujetos de derecho y de responsabilidades, y deben actuar en función del resguardo de la dignidad de todos y todas.
Según Valeria Góngora, estos implementan un cambio de paradigma y posicionan a cada actor desde un rol activo y fundamental, "puesto que el énfasis viene a estar puesto en la mirada formativa de la educación, incorporando para ello el desarrollo no sólo de contenidos, sino de actitudes y habilidades que permitan al sujeto en formación vivir y ser parte de un sistema que promueve buenas relaciones y formas efectivas para enfrentar finalmente la vida".
"Hoy, el desafío involucra la formación de la persona desde un enfoque pedagógico, donde el soporte vienen dado por la capacidad del sujeto y la responsabilidad para obtener una mejora en los aprendizajes y en la calidad de la convivencia, por lo que va a depender de como toda la comunidad educativa se vea involucrada, haciéndose cargo de los inconvenientes, dificultades y aciertos".