Secciones

Comerciantes aledaños al Hotel San Martín dan cuenta de una baja de 60% en las ventas

VIÑA DEL MAR. Disminución, afirman, gatilló tras el cierre del inmueble que hoy se mantiene con una cerca perimetral.
E-mail Compartir

Katherine Escalona M.

Un mes ha pasado desde que el Hotel San Martín de Viña del Mar, ubicado a la altura de 8 Norte, cerrara sus puertas, cesando a su vez el continuo tránsito de pasajeros que daba vida a una de las principales plazas de alojamiento de la Ciudad Jardín, ausencia de público que es percibida de forma directa por los comerciantes aledaños al inmueble, quienes reconocieron que han visto reducidas sus ventas de manera considerable.

La situación ha sido tan evidente, según comentaron, que se estima en un 60% la disminución de las transacciones comerciales.

Fran Vega, quien trabaja en la tienda "Border", precisó que "las ventas han bajado considerablemente porque es un flujo importante el que había en el hotel, sobre todo porque ahí había muchas convenciones y la gente salía a comprar, pero ahora no es lo mismo. Podríamos hablar de un 60% de pérdidas".

Su opinión es compartida por otra locataria del lugar, Itsumi Chandie, quien reconoció que "la mayoría de las clientas que teníamos acá alojaban en el Hotel San Martín. En este sector hay tiendas reconocidas y exclusivas, entonces que no vuelva a funcionar el hotel, claro que afecta más".

Por su parte, Jasna Olcai, quien se desempeña hace 20 años en San Martín, dijo que "lo que pasó con el cierre del hotel ha sido malo para el comercio, porque se ha notado que en este mes han bajado las ventas. El fin de semana se ve más gente, pero en la semana el flujo es poco y eso afecta".

Cierre perimetral

Hace una semana el emblemático edificio de San Martín con 8 Norte mantiene un cierre perimetral por determinación del nuevo dueño del hotel, el holding Algeciras, ligado al empresario Eduardo Elberg, quien piensa instalar un nuevo hotel en el lugar, está vez administrado por la cadena Atton. La medida se debería al comienzo de trabajos de remodelación del tradicional hotel que estuvo 58 años funcionando en Viña del Mar.

Si bien hasta el pasado jueves no había ingresado a la oficina de partes de la Dirección de Obras del municipio de la Ciudad Jardín alguna solicitud para efectuar trabajos en el icónico inmueble, trascendió que la intervención contemplaría reacomodar los espacios de las habitaciones para brindar mayor amplitud a un número importante de ellas. La intervención, que consideraría también la fachada, podría extenderse hasta noviembre para reabrir en diciembre.