"La mejor medida de compensación sería contar con un proyecto nuevo, distinto de TCVAL actual"
A juicio del presidente de Icomos Chile, Mario Ferrada, una de las principales virtudes del Estudio de Impacto Patrimonial (EIP) que el colombiano Juan Luis Isaza realizó sobre las obras que se proyectan en el borde costero de Valparaíso, es que "detecta los problemas de manejo y gestión del Sitio, como un tema de responsabilidad nacional, regional y local municipal, y establece que de continuar este grado de deficiencia en el manejo y gestión sobre la conservación de los valores universales y excepcionales del Sitio, y además, de concretarse el proyecto TCVAL 'se podría poner en riesgo la permanencia del Sitio en la Lista del Patrimonio Mundial Unesco', según dice en su página 93".
- A partir del EIP, ¿qué enfoque y decisiones cree que debieran tomarse respecto del borde costero en relación al Sitio y la ciudad?
- Es meritorio que el Estudio, en su recomendación N° 15, coincida plenamente con una propuesta fundamental que hicimos en nuestro Simposio Icomos en mayo de 2015, respecto de modificaciones de los límites del área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso. Esta es una gestión plenamente factible si existe el consenso político-social, a nivel nacional y local. De esta forma se lograría superar la actual paradoja e incoherencia, en que precisamente un alto porcentaje de las manifestaciones de valor del borde costero y la actividad histórico-portuaria se ubican fuera del polígono del Sitio inscrito.
- Respecto a TCVAL, ¿qué cree que debiera incluirse en un eventual plan de compensaciones?
- Primero que todo, debemos decir que el uso que plantea el proyecto TCVAL en ese tramo de borde costero, es coherente con el rol portuario y marítimo que es el ADN del Sitio y la ciudad. Sin embargo, tal como está conceptualizado y elaborado, los impactos del proyecto sobre el Sitio y la ciudad son estructuralmente gravosos, poniéndolo en peligro, y no hay medida de mitigación posible. Ahora bien, el concepto compensación se trata con demasiada liviandad, como si se tratara de definir medidas simplistas. Se requiere una reflexión de mayor alcance político y técnico, ya que lo que habría que hacer es identificar qué tipo de compensación estará al nivel del daño que causaría el proyecto, que como vemos son relevantes. Entonces, la mejor medida de compensación sería contar con un proyecto nuevo, distinto de TCVAL actual, que definitivamente logre comprender la conservación de los valores del Sitio Unesco, la necesaria integración urbana, la puesta en valor de la experiencia ciudad-borde y la preservación de la experiencia visual en el lugar.
"El estudio utiliza expresamente los términos 'inaplazables, drásticas y contundentes' para las decisiones que sobre el Sitio deban acometerse, a partir de ahora mismo, y no después"