Alexis Paredes R.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) realizó esta semana una decena de observaciones al proyecto presentado por la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval), a objeto de recuperar el edificio patrimonial donde funcionó la Escuela Ramón Barros Luco, que resultó con graves daños estructurales producto del terremoto del año 2010.
La iniciativa tiene un costo total de $ 6.910 millones; sin embargo desde diversos sectores han surgido los cuestionamientos respecto a las reales necesidades que tendría la ciudad para contar con un nuevo establecimiento municipal, tomando en cuenta la disminución de la demanda escolar que ha sufrido la educación pública en los últimos años y el elevado costo para las arcas fiscales que tendría dicha inversión.
El edificio se encuentra actualmente en calamitoso estado y con serio riesgo de derrumbe. La reconstrucción de las instalaciones, que ostentan la categoría de Monumento Histórico, ha enfrentado una serie de inconvenientes, entre ellas el fallido proyecto adjudicado durante el año 2012 por la Cormuval a la empresa Vesia S.A., por un monto de casi $ 2 mil millones, la cual a los tres meses de iniciadas las obras se declaró en quiebra, pese a que se le habían adelantado casi $ 500 millones para iniciar las faenas. De ese monto, faltan por rendir $ 284 millones, según auditoría realizada el año 2014 por la Contraloría Regional de Valparaíso, instruyendo un sumario en el Ministerio de Educación, a objeto de establecer responsabilidades administrativas en dicha repartición, debido a que no se hicieron efectivas las pólizas de garantía dentro del plazo estipulado.
A ello se suma la solicitud del subsecretario de Educación de la época al Consejo de Defensa del Estado (CDE), respecto a ejercer acciones judiciales en contra de la Cormuval, para que restituyera los casi $ 500 millones entregados a través de un convenio de transferencia.
Al nuevo proyecto elaborado por la Cormuval a fines del año pasado, y para el cual existiría un compromiso de financiamiento por parte del Mineduc, la seremi de Desarrollo Social realizó múltiples observaciones.
Dentro de las más relevantes en el proceso de análisis técnico-económico y que se traducen en el rechazo a la iniciativa por falta de información (FI), se observa que el proyecto debe "corregir el análisis de demanda, oferta y déficit de acuerdo a la metodología vigente de educación".
Por tal motivo se indica a la Municipalidad de Valparaíso, como entidad responsable del proyecto en esta etapa, que falta por determinar "la evolución de la matrícula en todos los establecimientos del área de influencia; se debe considerar la oferta de todos los establecimientos del área, independiente del tipo de administración y financiamiento; ubicación geográfica y características de los establecimientos y calcular el déficit de acuerdo a la metodología".
Solicitan informe
Respecto a las interrogantes sobre el futuro de la Escuela Barros Luco, el concejal Marcelo Barraza (DC), aseveró que "el próximo lunes, la Cormuval sostendrá una audiencia con el seremi de Bienes Nacionales, y en la semana, con el Ministerio de Educación para tratar el tema de la Escuela Barros Luco, es por este motivo que solicitaré un informe detallado sobre la real situación de este emblemático proyecto, ya que la información sólo la hemos tenido de manera informal".
Añadió que también "solicitaré que nos puedan aclarar el ingreso del proyecto y del programa arquitectónico, para saber si efectivamente el diseño se encuentra listo en el Servicio Nacional de Inversiones (Mideso)".
La concejala Zuliana Araya (PPD) se refirió al estado de abandono en que se encuentra el edificio de calle Victoria, cuyo comodato con el municipio venció en diciembre pasado.
"El lugar se ha transformado en foco de delincuencia, es usado como refugio de antisociales y existen múltiples reclamos de los comerciantes del sector que sufren a diario producto de robos y asaltos a las personas que circulan por el lugar", comentó la edil.
"Solicitaré un informe detallado sobre la real situación de este emblemático proyecto, ya que la información sólo la hemos tenido de manera informal"
Marcelo Barraza, Concejal de Valparaíso
Observaciones realizadas al proyecto
Adjuntar aprobación del Ministerio de Educación del proyecto de arquitectura y especialidades definitivo.
Adjuntar en carpeta digital antecedentes sobre reparaciones ya efectuadas y no terminadas. Identicar montos por ítem.