Secciones

Lues califica como "sospechosamente inoportuna" solicitud hecha por CDE

JUSTICIA. El candidato DC a las primarias de Viña afirmó que seguirá adelante con su campaña pese a la acción.
E-mail Compartir

"Para mí, el contenido y acción del Consejo de Defensa del Estado (CDE) es una broma de mal gusto y sospechosamente inoportuna. Creo que un organismo del Estado y relevante como el CDE no puede prestarse para este tipo de situaciones. Esto ocurre justo a 10 días de una elección primaria, no teniendo por qué hacerse en este momento y con fuerte olor a operación política".

De esta manera el precandidato a alcalde por Viña del Mar, René Lues, respondió a la solicitud realizada por el Consejo de Defensa del Estado ante el Tribunal de Garantía de Valparaíso, en la que pidió fijar una audiencia -que se realizará este miércoles 8-, para debatir medidas cautelares reales en contra del postulante demócrata cristiano y exconsejero regional, así como de la exconcejal viñamarina, Paola Catalán Reyes, en el marco de la investigación del caso Fraude a la Intendencia 2.

En dicho caso, tanto Lues como la exedil están imputados en la arista que investiga la eventual responsabilidad en la adjudicación y desvío de recursos públicos del 6% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), correspondientes a glosas concursables destinadas a financiar actividades deportivas y culturales.

Tras conocer el actuar del CDE, Lues aseguró que la acción realizada por el organismo estatal no tiene ninguna urgencia procesal, ni ninguna razón jurídica que le haya permitido u obligado al organismo a tomar tal decisión y atribuyó esta presentación como una forma de "socavar" y "afectar" sus opciones electorales.

"Esto lo hace el CDE, pero, efectivamente, aquí han habido esfuerzos para vincularme a situaciones que no existen en la práctica. Esto es una acción inexplicable y dada las fechas y oportunidad en que se hace, uno podría pensar que tiene un objetivo político muy distinto al jurídico. Aquí hay intereses particulares o colectivos que utilizan a un organismo del Estado para una operación menor, que no está a la altura de la responsabilidad de esta institución", afirmó el excore, quien se medirá ante Andrés Silva (PS) en las primarias del 19 de junio en Viña del Mar.

Agregó: "Esto es una operación menor, donde se utiliza una información como ésta para dar ante la gente y ante la comunidad una importancia distinta y mayor. Lo que dice el CDE tiene cero importancia, sin embargo, se le da una importancia mucho mayor y eso es una operación. Por lo mismo, me parece impropio que un organismo importante como éste preste oídos a este tipo de acciones menores. Lo que hace el CDE es ridículo y es una pena que se dedique a esto, es poco serio".

Pese a la medida adoptada por el organismo estatal, Lues fue enfático en señalar que seguirá adelante con su campaña de cara a las primarias y, además, aseguró que utilizará todos los mecanismos legales para "defendernos de esta maniobra".

"La gente que me conoce sabe que puede confiar en mí. No soy hombre de fortunas, no tengo riquezas, vivo con austeridad y mi único compromiso cotidiano es con la gente a la cual juré servir. Tengo una fe y un coraje tremendo, así que todas las personas o grupos de interés que puedan estar involucradas en esta operación tienen que saber que vamos a seguir adelante y ganaremos las primarias", puntualizó.

En tanto, el representante DC reconoció que no ha tenido oportunidad de conversar con la gente de su partido por esta situación, sin embargo, el senador Ignacio Walker, a través de su cuenta de Twitter entregó su apoyo a todos los candidatos demócrata cristianos que participarán en dichos comicios. E incluso, hace llamados público para que los partidarios asistan a votar.