Secciones

Un tercio de la humanidad no ve la vía lactea por la contaminación lumínica

E-mail Compartir

Un tercio de la población mundial no puede ver la Vía Láctea debido a la contaminación lumínica producida por las luces artificiales en los países más desarrollados.

En el caso de Chile, el 39,7% de la población goza de cielos limpios.

Estas conclusiones son de un nuevo atlas de contaminación lumínica elaborado por científicos de Italia, Alemania, Estados Unidos e Israel y que publicó ayer la revista Science Advances.

Esta contaminación es una de las formas más generalizadas de alteración ambiental y crea una niebla luminosa que oculta las estrellas y constelaciones del cielo nocturno.

Según muestra el atlas, el 83% de la población mundial vive bajo cielos con una alta contaminación lumínica, un porcentaje que en el caso de los estadounidenses y los europeos alcanza el 99%.

Este problema es mayor en países como Singapur, Italia y Corea del Sur, mientras que Canadá y Australia es donde tienen el cielo más oscuro.

En Europa occidental, solamente pequeñas áreas del cielo nocturno presentan una visión sin problemas, principalmente en Escocia, Suecia y Noruega, y también se registran niveles bajos de contaminación lumínica en partes de Austria, en Córcega y en la provincia española de Cuenca.

En EE.UU., algunos de sus parques nacionales son casi el último refugio de la oscuridad -lugares como Yellowstone y el desierto del suroeste.

"Hay generaciones enteras de personas en los Estados Unidos que nunca han visto la Vía Láctea", señaló Chris Elvidge, del Centro Nacional para la Información Ambiental de Boulder (Colorado), uno de los científicos que trabajó en la elaboración del atlas.

La Vía Láctea es "un brillante río de estrellas que ha dominado el cielo nocturno y la imaginación humana desde tiempos inmemoriales". Los científicos esperan que se "logré abrir los ojos de la gente" al tema de la contaminación lumínica.

Las advertencias de los expertos

Consecuencias

Según quienes elaboraron el atlas, hay generaciones enteras de estadounidenses que nunca han visto la Vía Lactea por la contaminación lumínica.

Caso chileno

El informe señala que el 39,7% de la población en Chile vive bajo un cielo libre de esta contaminación, que crea una niebla que oculta las estrellas.

La danza de la vida

E-mail Compartir

Hace sólo unos días asistí en Londres a un seminario de negocios con uno de mis mentores y coaches de vida, Anthony Robbins. Allí aprendí y refresqué estrategias para seguir creando experiencias que eleven, transformen y despierten la conciencia social en individuos y empresas.

Pensé que lo más sobresaliente me llegaría del seminario, pero en realidad no fue así. La gran lección de liderazgo la encontré con el cubano Javier Torres, quien baila en la prestigiosa compañía británica Northern Ballet.

Antes había sido primer bailarín en el Ballet Nacional de Cuba, bajo la dirección de Alicia Alonso.

Tuve la oportunidad de verlo en dos obras. En su virtuosismo y deliciosa entrega, me percaté de cómo el talento, con disciplina y entrega, llega a unos niveles de gracia donde la técnica se invisibiliza y parece sin esfuerzo el ir y venir de las piernas, los brazos y las manos. Han sido meses de ensayo, y muchos años de formación, pero hoy recibe elogiosas críticas de los medios británicos.

Viéndolo bailar reflexioné sobre las claves del éxito expuestas en mi libro "Un buen hijo de P". Sin su pasión, paciencia y perseverancia, sería otro el que estaría en su lugar.

Para danzar en la vida, como hace Javier sobre el escenario, hay que mantener la curiosidad al extremo, sentir pasión por aprender, disciplina para el ensayo riguroso y piel gruesa para convivir con la crítica. El fracaso temporal no es nuestro enemigo, sino un aliado hacia el éxito. No debemos desmayar ante la incertidumbre, sino, por el contrario, abrazarla. En la danza, como en la vida, lo mecánico es la base, pero la psicología de la entrega te convierte en artista, en maestro.

En el ballet cada participante encaja en un maravilloso rompecabezas creativo. El trabajo en equipo no es un lujo, sino una necesidad, igual que en nuestras familias, iglesias, empresas y sociedades.

Para los bailarines, el tiempo no pasa inadvertido. Es una carrera que demanda mucho, físicamente hablando, como la de un atleta olímpico. Hay que considerar cuál será la variante tras bajarse del escenario. Javier lo tiene claro: vivir y danzar el ahora, labrar el destino y preparar una estrategia de futuro.

Mi aplauso de pie para el amigo Javier Torres y para todos los que han conseguido sus sueños sobre la base del esfuerzo, el talento y el trabajo en equipo. Y tú, ¿cómo danzas al compás de las circunstancias de la vida?

Ismael Cala

Los beneficios de la amistad entre jóvenes y adultos mayores

VEJEZ. Según un estudio, esta relación disminuye de manera considerable la discriminación por edad y fomenta una mejor calidad de vida.
E-mail Compartir

Pamela De Vicenzi

Un estudio de la Universidad de Kent (Reino Unido) reveló los beneficios de la amistad entre jóvenes y adultos mayores, entre ellos, el fin de la discriminación entre unos y otros y una mejor calidad de vida.

Por ejemplo, la brecha generacional entre ambos grupos se ve ampliada debido al dominio de la tecnología de los jóvenes, en comparación a la vida rudimentaria de la vejez. Los temas de orden moral también constituyen una evidencia que provoca esta distancia.

Los investigadores encontraron que, incluso cuando los adultos jóvenes no suelen tener este contacto social con los adultos mayores en su vida diaria, tomar conciencia de una amistad puede aumentar sus actitudes positivas hacia los adultos mayores en su conjunto.

Los hallazgos fueron publicados en el British Journal of Social Psychology.

Menos ansiedad

El académico Dominic Abrams, junto a Lisbeth Drury y Paul Hutchison, realizó el estudio basándose en una encuesta a adultos jóvenes.

Los jóvenes fueron consultados por el contacto social que tenían con los adultos mayores, además de si sus amigos también gozaban de este tipo de relaciones. Otras preguntas fueron si el contacto fue de buena calidad y si había sentimientos positivos hacia ellos.

Los investigadores encontraron que los adultos jóvenes que experimentaron contactos de buena calidad fueron menos discriminadores hacia los adultos mayores.

Más importante aún, quienes no tuvieron este contacto de manera directa, demostraron menos discriminación al tener amigos que sí tenían amistad con gente mayor.

Según los investigadores, este efecto indirecto se produce a partir de la reducción de la ansiedad en esta interacción. Hacer de esta amistad algo generalizado y aceptable reduce la brecha entre ambos grupos.

Amistad en la vejez

Diversos estudios avalan las relaciones interpersonales de las personas durante su vejez, las que pueden ser más satisfactorias según un estudio de la Universidad de Purdue (EE.UU.) publicado en 2010.

Karen Fingerman, académica y autora del estudio, señaló que las personas mayores afirman tener mejores matrimonios, amistades más comprensivas y menos conflictos con sus hijos y hermanos en la vejez que en la juventud.

Según la especialista en gerontología y familia, en general los adultos mayores tienden a mejorar su personalidad hacia los demás debido a la percepción de un tiempo limitado de vida. También son más susceptibles al perdón y a recibir la influencia de ciertos estereotipos. Ello es efectivo si estas personas mantienen sus capacidades sicológicas para tener contacto con el entorno, en consideración a trastornos neurocognitivos que limiten esta interacción.

Otra investigación, perteneciente a la Universidad de Flinders (Australia), aseguró que tener una red sólida de amigos aumenta la expectativa de vida en la vejez. La cifra de sobrevivencia puede llegar hasta el 22%.

"Mantener un sentido de arraigo social a través de los amigos y la familia parece bastante importante para la supervivencia y parece que las relaciones no familiares son particularmente importantes", indicó Lynn Giles, miembro del equipo que realizó el estudio en Adelaida.

Los adultos mayores y la soledad

La soledad puede causar serios problemas de salud en los adultos mayores, según un reportaje realizado por la BBC en Reino Unido. Laura Ferguson, directora de la organización "Campaign to End Loneliness" (Campaña para terminar con la soledad), advirtió que dejar solos a las personas con más edad puede derivar en un aumento de la mortalidad. "Se ha encontrado que existe un vínculo con la muerte temprana. El factor de riesgo es similar a fumar y peor que la obesidad", indicó.