Amplio rechazo a rentabilidad social negativa otorgada a proyectos clave en reconstrucción
VALPARAÍSO. Parlamentarios criticaron que la extensión de la avenida Alemania y la construcción del Camino del Agua estén en peligro por esa calificación.
Como un fracaso en el plan de reconstrucción y una promesa incumplida. Así calificaron algunas autoridades los resultados que arrojó el estudio de dos proyectos clave para la comuna de Valparaíso: la extensión de la avenida Alemania y la construcción del Camino del Agua. Según informó "El Mercurio", ambas iniciativas calificaron con rentabilidad negativa desde el punto de vista social en el estudio encargado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), por lo cual su ejecución se encuentra en riesgo.
Los dos proyectos, cuya inversión alcanza los US$ 120 millones, fueron anunciados por la Presidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2014, como parte del Plan de Inversiones para la Reconstrucción de Valparaíso tras el megaincendio que se registró ese año.
En esa oportunidad se explicó que la extensión de la avenida Alemania, por un lado, iba a permitir unir el sector de Playa Ancha con el cerro Barón, a través de una ruta de 18 kilómetros. Mientras que por otro lado, con la construcción del Camino del Agua se buscaba generar una vía que fuese en paralelo a dicha avenida, y que ambas se conectaran a través de ejes estructurantes en El Vergel, Cuesta Colorada, Aquiles Ramírez y Mesana.
No obstante, los estudios encargados por el Serviu de Valparaíso establecieron que debido al bajo número de usuarios que se registran actualmente y los que se proyectan para estas vías, en contraste con la alta inversión que significa llevar a cabo las obras, no resulta socialmente rentable avanzar en su desarrollo.
Al respecto, el diputado por Valparaíso, Joaquín Godoy (Amplitud) calificó la situación como "una vergüenza" y una "burla para los porteños", atendiendo que las iniciativas iban a significar un desarrollo estratégico en materia de conectividad y urbanización.
"Si la construcción de una vía que mejora la conectividad llega a tener un impacto, es totalmente positivo. La rentabilidad social es evidentemente positiva. Cómo va a ser negativo si usted mejora la conectividad de los cerros de Valparaíso", indicó Godoy.
Las críticas del parlamentario apuntan a que si llegase a existir algún tipo de rentabilidad negativa, ésta tendría que ser de carácter económico, pero en ningún caso social. Pese a esto, recordó que la falta de financiamiento, o el escaso retorno que significarían las obras, tampoco es un impedimento para llevar a cabo los proyectos, puesto que ambos forman parte de los US$ 510 millones que el Gobierno destinó para la reconstrucción tras el megaincendio, cuyo plan se ejecutará hasta 2021.
"Esto demuestra que todos los anuncios fueron resultados de una política populista del momento. Esas razones se debían haber evaluado antes, por algo se comprometieron con un proyecto. Lo que están diciendo aquí es que no vale la pena meterle plata a Valparaíso", agregó el diputado.
Mayor flexibilidad
Una opinión parecida tuvo el también diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC). Si bien el exalcalde comentó que el viernes pasado un funcionario del Serviu, que trabaja en el plan de reconstrucción, le aseguró que el proyecto de avenida Alemania ya había sido corregido y contaba con rentabilidad social positiva, no así el del Camino del Agua, no ocultó su preocupación ante la posibilidad de que ambas iniciativas no se lleven a cabo.
En ese sentido, sostuvo que es necesario que proyectos de este tipo sean más "flexibles" y no tratados como cualquier otro. "Este tipo de proyectos, que surgen desde un proceso anormal, como es la reconstrucción, debiesen tener un criterio bastante más flexible y no evaluarlos como cualquier proyecto. Tengo la impresión de que los han tratado como una iniciativa de vialidad urbana como cualquier otra, y aquí lo importante es que se miren desde el punto de vista estratégico, en el sentido de que si tienen o no rentabilidad a largo plazo, que creo que sí la tienen", precisó Cornejo.
El diputado agregó que "ambas iniciativas cumplen un rol estratégico para el desarrollo y conectividad de Valparaíso, y el que tengan o no rentabilidad social no debiera ser lo más importante".
Arrecian críticas
Quien también se sumó a las críticas fue el consejero regional Manuel Murrillo (PPD). A su juicio, no es posible que las necesidades de una comuna "estén amarradas exclusivamente a una rentabilidad social", considerando que el megaincendio, que provoca el anuncio de las iniciativas, no es un hecho premeditado.
"El Estado sigue creyendo que Valparaíso es el centro de la ciudad y sigue concentrando allí la inversión. Con estos proyectos se puede abrir la ciudad, puesto que la avenida Alemania es un eje transversal que une a casi toda la comuna. El Gobierno aquí se vuelve a equivocar", sostuvo el core.
En tanto, el concejal por Valparaíso, Carlos Bannen (UDI), fue más allá y acusó una "falta de coordinación" entre los distintos servicios.
"No es posible que instituciones de gobierno tengan opiniones tan disímiles, como el Serviu y Desarrollo Social. El Camino del Agua es un antiguo anhelo de los porteños y entonces cuando te dicen que el proyecto no tiene rentabilidad social nos sentimos engañados", apuntó el edil.
Prevenir incendios
Y no sólo eso. Según comentó Luis Parot, director del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Valparaíso, el proyecto Camino de Agua es considerado como fundamental para prevenir futuros incendios. "Ahí se supone que irán los estanques australianos, de 200 mil litros cada uno, que abastecen las redes de grifos y urbanizaciones que se hagan en el sector. Estos son proyectos de desarrollo estratégico. Hay que terminar con el tema de rentabilidad social, porque te hace competir. Con ese criterio no se podría hacer nada", finalizó Parot.