¿Metro autónomo para Valparaíso?
Hace años que Metro Valparaíso no recibe los aportes de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que ascienden a 50 mil millones de pesos, para trabajos que son fundamentales para la gestión operativa del servicio.
A raíz del inexplicable retraso que implica unos 50 mil millones de pesos pendientes por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), para financiar los trabajos para mantener el buen estado de los sistemas operativos de la empresa Metro Valparaíso, algunos personeros locales han reflotado la idea de que esta filial de EFE sea convertida en una empresa netamente de carácter regional, independiente y autónoma de la tutela capitalina. Y las razones esgrimidas para esta propuesta son múltiples y atendibles, ya que se da la paradoja de que nuestro metro es el único de la cadena de EFE que cuenta con cifras azules y que además transporta el 85% de los pasajeros a nivel nacional de aquella empresa, pero no recibe los aportes que le corresponden.
Los recursos que se adeudan, correspondientes a los últimos tres planes trienales, son indispensables para las urgentes e imprescindibles mejoras en los sistemas de mantenimiento, señalización y comunicaciones, que son consideradas las áreas más críticas de la mencionada empresa porteña.
El presidente del directorio de Metro Valparaíso, Germán Correa, ha reconocido que estos recursos se encuentran y que se requieren para obras que han debido ser postergadas, no obstante que se ha solicitado al metro regional por parte del Ministerio de Transportes y del Sistema de Empresas Públicas dar cuenta del listado de estos proyectos, "para los efectos de ver alguna forma de acelerar su financiamiento", antecedentes que han sido entregados al ministro Andrés Gómez-Lobo y al presidente del SEP, Carlos Álvarez.
Resulta que son atendibles las sugerencias que han sido planteadas por el senador Francisco Chahuán y por el exgobernador de la provincia de Marga Marga, Gianni Rivera, de ir derechamente a la creación de una empresa de carácter regional, toda vez que el servicio que está prestando en la actualidad y con la incorporación de nuevos trenes, se asegura una autonomía operativa en todos sus aspectos, sin entrar a depender de las decisiones que se adoptan en la metrópoli.