Cristián Rodríguez F.
A pesar de que el alcalde de Villa Alemana, José Sabat, aún no confirma oficialmente que irá a la reelección, una serie de acciones dan a entender que hay altas posibilidades de que sí integre la papeleta en las elecciones municipales de octubre. Por lo mismo, y a cuatro meses de los comicios, serán sus propios electores los que le construirán el camino para lograr su tercer periodo alcaldicio.
Esta vez, un grupo de vecinos decidió juntarse este sábado 18 de junio, entre las 10 y las 16 horas, en la tradicional notaría de la comuna Juan Carlos Cárcamo. ¿El objetivo? Reunir las 173 firmas, como mínimo, que necesita Sabat en caso de presentarse a la elección municipal como candidato independiente (ver recuadro). Esto, luego que a fines de 2015 decidiera renunciar a Renovación Nacional (RN), lo que obligó al conglomerado Chile Vamos a optar por apoyar a la concejala Divka Rojic (RN) como su candidata única.
"Ya chiquillas/os, nos tocó devolver la mano a nuestro alcalde. Firmemos el sábado 18 de junio, desde las 10 hasta las 16 horas, para que el alcalde postule de nuevo. Es el único día que nos juntaremos", es el mensaje que por estos días circula en redes sociales, a través de diferentes grupos comunales de Villa Alemana.
María Sánchez, presidenta de la Junta de Vecinos "El Álamo", confirmó que se reunirán este sábado y explicó que la iniciativa nació de parte de los propios vecinos del sector. "Son las personas las que están pidiendo que vaya el señor Sabat (a la reelección). Es verdad que la gente quiere y son ellos los que presentaron la iniciativa. Así que decidimos juntarnos este fin de semana en la Notaría Cárcamo de Villa Alemana", dijo la dirigenta.
Sánchez argumentó que la iniciativa surgió de los propios vecinos "producto de lo mucho que ha hecho nuestro alcalde por Villa Alemana. Él es el único que se ha preocupado por nuestra comuna, por eso nos juntaremos para reunir las firmas que requiere en caso de que vaya a la elección".
Por lo mismo, la dirigenta vecinal descartó también que sea una decisión a nivel general de la Junta de Vecinos "El Álamo", sino que ellos, al ser el rostro visible, han dado a conocer la decisión planteada por los residentes. "Si bien las juntas de vecinos son las que están trabajando, es la gente misma de las poblaciones la que quiere que Sabat se postule. Está el Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), el de adultos mayores y muchas otras organizaciones las que han sido ayudadas por el alcalde y quieren retribuirle", comentó Ramírez.
"se prepara el terreno"
Al respecto, el alcalde Sabat confirmó que estaba en conocimiento de la recolección de firmas que realizarán los vecinos. Si bien nuevamente no confirmó cuál será su decisión, dio a entender que sí irá en busca de su tercer periodo alcaldicio.
"Desde hace varios meses que a diario los vecinos me preguntan si voy a ir a la reelección como alcalde de Villa Alemana. Y recientemente se acercaron para comentarme que querían recolectar firmas con dicho propósito, lo que me llena de satisfacción por el cariño y confianza que me expresan. Recibo con mucho agradecimiento este gesto, porque de esta manera se prepara el terreno para cuando tome la decisión definitiva", dijo el alcalde.
En ese sentido, y pese a que las postulaciones para los comicios se cierran el próximo 23 de julio, el jefe comunal no entregó una fecha en la que anunciará su determinación.
"Los vecinos deben saber que hoy mi principal objetivo es trabajar por Villa Alemana, Peñablanca y por todos los proyectos que junto con los funcionarios municipales tenemos en ejecución. Hay mucho que hacer, nuestra comuna crece día a día y ello genera nuevas necesidades. Así que cuando llegue el momento oportuno informaré sobre mi decisión de repostular al cargo de alcalde que actualmente ejerzo por mandato de la ciudadanía", precisó Sabat.
Mínimo de firmas para independientes
Como mínimo, 173 firmas necesita el alcalde José Sabat para postular como candidato independiente por Villa Alemana. En el caso de la comuna de Limache, por ejemplo, la concejala Cynthia Marín, quien también irá como independiente, sólo necesita reunir 74 patrocinantes. En la Región de Valparaíso las comunas que requieren mayor cantidad de firmas son Viña del Mar y Valparaíso, con 578 y 501, respectivamente. Cabe recordar que el número de patrocinantes mínimos que exige el Servel corresponde al 0,5% del total de votos que hubo en las últimas elecciones municipales, en este caso la de 2012.