Visiblemente acongojado, luego de más de dos horas de reunión en Quintero con las autoridades locales, el ministro de Energía y presidente del directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Máximo Pacheco, pidió disculpas públicas a los quinteranos por los tres derrames de hidrocarburo ocurridos en la bahía en menos de dos años, incidentes en los cuales, de una u otra forma, ha estado involucrada la estatal a través de procesos de trasvasije.
"Comenzamos la reunión pidiendo disculpas por lo sucedido y señalando que vamos a tomar todas las medidas inmediatas para, primero, conocer cuáles fueron las fallas que aquí se cometieron, porque aquí hubo errores y esos errores están siendo investigados, y esa investigación ya está pronta a concluir, por lo que vamos a saber cuáles fueron las fallas de procedimiento, de proceso. Y sabemos que tenemos que hacer nuevas inversiones en el mediano, largo y también en el corto plazo", dijo Pacheco.
Sus palabras respondieron al emplazamiento que le hizo el concejal (RN) Felipe Vergara, quien abiertamente le manifestó al ministro la necesidad de ofrecer disculpas públicas por estos casos.
El secretario de Estado reconoció que "para Enap estos tres incidentes (derrame de hidrocarburo de los buques "Mimosa", "Doña Carmela" e "Ikaros") han sido lamentables, dolorosos. Estos son incidentes que no se pueden volver a repetir (...). Sabemos que estos incidentes han comprometido la confianza de los vecinos en una empresa que es de todos los chilenos".
A partir de ahora, precisó Pacheco, se inicia una "etapa de recuperación de confianzas" y para ello la estatal comprometió una inversión de 22,4 millones de dólares para, en el corto plazo, mejorar las operaciones en el Terminal Marítimo. Otros cambios, como eventuales desvinculaciones de personal responsable, se darán una vez que terminen las investigaciones en curso.
"No está terminada aún la investigación, va a terminar en los próximos días y en base a las conclusiones se van a tomar nuevas medidas", precisó el presidente de Enap.
A las disculpas del ministro se sumó el gerente general de Enap, Marcelo Tokman, quien precisó que "acá, sin perjuicio de que estamos en un terminal que consta del año 1970 y que las inversiones que se hayan llevado a cabo o no se hayan llevado a cabo son decisiones históricas, yo soy el responsable de la administración de esta empresa y es inexcusable que no hayamos tomado y que no se estén tomando todas las medidas para minimizar todos los riesgos".
Inversión de enap
En la reunión, el alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, manifestó la necesidad de modernizar completamente el Terminal Marítimo de Enap para evitar derrames de hidrocarburo en la bahía. El jefe comunal destacó que "la comunidad no está por cerrar empresas en la comuna, pero sí de mejorar las tecnologías de producción, de trasvasije, para que no ocurra lo que sucede hoy. Para esto hay tres solicitudes concretas en relación al Terminal Marítimo de Enap donde habrá medidas a corto y mediano plazo, y solicitamos un estudio de un cambio radical del funcionamiento del terminal".
La empresa accedió a la petición de la comuna y el gerente general Enap, Marcelo Tokman, confirmó un plan de trabajo para modernizar los procesos en el terminal.
"Dimos a conocer las distintas medidas que estamos llevando a cabo para evitar que situaciones como las ocurridas en estos últimos tres eventos vuelvan a repetirse. Lo que estamos haciendo es tomarnos muy en serio el análisis de todas las brechas que podemos tener, algunas históricas, identificar cuáles son las medidas que podemos tomar de inmediato para poder minimizar y evitar cualquier nuevo evento. Informamos que estamos llevando a cabo una licitación para que venga un experto internacional, analice toda la operación y vea cuál es la solución a largo plazo", destacó Tokman.
El ejecutivo confirmó una inversión inicial sobre los US$ 22 millones para soluciones a corto plazo en el terminal, donde se incluye la contratación de la empresa WorleyParsons que está revisando el plan de mejoras en el terminal que incorpora mejor equipamiento, una nueva monoboya, nuevas espías, reforzamiento de los flexibles, equipamiento de emergencia y revisar los procedimientos.
Además, la empresa anunció que en el segundo semestre se realizará una actualización de la estructura organizacional del terminal y la contratación internacional de un estudio de ingeniería que proponga la configuración adecuada para modernizar la infraestructura del lugar.
"Nosotros queremos garantizar que un terminal portuario como el de Quintero no tenga accidentes como este"
Máximo Pacheco, Ministro de Energía
Cambios serán sometidos al SEA
El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, confirmó que las modernizaciones o los cambios de operación que se realicen en el Terminal Marítimo de Enap van a ser sometidos a evaluación ambiental. "Como Ministerio de Medio Ambiente hemos estimado pertinente que ante eventuales cambios de infraestructura y de operación es muy relevantes que sean sometidos a evaluación ambiental, es parte de la solución", precisó Badenier. En materia judicial, el titular de Medio Ambiente afirmó que está a la espera de que la autoridad marítima concluya el informe del derrame del 14 de mayo para interponer una nueva demanda por daño ambiental, puesto que la primera fue presentada por el vertimiento de petróleo del buque "Mimosa". En relación al trabajo de la cartera, afirmó que la tarea es recuperar ambientalmente la bahía en su totalidad.