Secciones

Tapia comienza a afinar el plantel de la próxima temporada

FÚTBOL. En el inicio de las prácticas, Everton ya suma algunas caras nuevas.
E-mail Compartir

La jornada de ayer no sólo trajo novedades en cuanto a la estructura societaria de Everton, sino que también a nivel deportivo con algunos nombres que se sumaron al plantel en el inicio de la pretemporada de los oro y cielo.

En este sentido, los defensores Cristián Suárez, Dilan Zúñiga y Rodrigo Echeverría, además del volante Sebastián Leyton, se sumaron a los trabajos comandados por el técnico Héctor Tapia.

A ellos se sumaron otros jugadores que volvieron de sus préstamos, como es el caso de los mediocampistas Jorge Romo y Franco Ragusa, el arquero Sebastián Pérez, y el delantero Camilo Ponce.

Por su parte, tanto Marcos Velásquez como Maximiliano Ceratto están muy cerca de renovar su vínculo con los oro y cielo, mientras que según comentaron desde el interior del club auriazul, los delanteros Sebastián Varas y Braian Rodríguez están a una firma de sellar su incorporación al conjunto viñamarino.

"Vamos a trabajar día con día, vamos a dejar el alma, tenemos todo el compromiso con la institución y la gente... queremos un equipo joven, dinámico, que juegue bien al fútbol y que sea agresivo", adelantó Pedro Cedillo, nuevo presidente de Everton.

En tanto, el director deportivo Ignacio Hierro descartó la llegada de Macnelly Torres y de Carlos Carmona, pero aseguró que vendrán dos mexicanos como refuerzos. Uno de ellos sería un arquero, y todo apunta a Carlos Velásquez, meta de Mineros de Zacatecas.

"Vamos a trabajar día con día, vamos a dejar el alma, tenemos todo el compromiso con la institución y la gente... Queremos un equipo joven, dinámico, que juegue bien al fútbol y que sea agresivo"

Pedro Cedillo Martínez, Nuevo presidente de Everton

El jueves parten rumbo a México

Si bien recién retomó los entrenamientos de pretemporada, para el jueves quedó programado el viaje del plantel oro y cielo a México, donde estarán 10 días en las instalaciones del Pachuca. En tierras aztecas, Everton tendrá un amistoso el próximo sábado 2 de julio contra Coras FC, del ascenso mexicano. Tras ello, el 16 o 17 de julio se jugará un duelo ante Talleres de Córdoba, luego que fueran invitados por Andrés Fassi, timonel del elenco argentino. En otro tema, se informó que la marca mexicana Pirma confeccionará el nuevo vestuario auriazul.

4 refuerzos abrochó Everton: Sebastian Leyton, Rodrigo Echeverría, Dilan Zúñiga y Cristián Suárez.

10 días estará el plantel oro y cielo en Pachuca en el marco de la pretemporada que realizará en México.

Jesús Martínez: "No nos vamos a fijar sólo en lo deportivo o los ingresos"

FÚTBOL. En medio de la firma del acuerdo por la compra del 80% de la propiedad de Everton, el presidente del Grupo Pachuca detalló los alcances que tendrá la operación.
E-mail Compartir

Tomás Moggia C.

Ayer por la tarde se vivió un hito que se espera marque un antes y un después en la historia de Everton.

Y es que al interior de una gran carpa instalada en medio de la cancha sintética del CDE, en Reñaca Alto, se procedió a la firma del acuerdo entre el Grupo Pachuca y los actuales directivos oro y cielo por la venta del 80% de la propiedad del club.

La ceremonia, que contó con la presencia de dirigentes de ambas partes, además de exfutbolistas, funcionarios e incluso niños y jóvenes de las divisiones menores del cuadro auriazul, comenzó con la presentación de videos que repasaron la historia de Everton y la del conglomerado mexicano.

Tras ello fue el turno de los discursos y las palabras de los hombres clave de la operación. Por un lado, Jesús Martínez Patiño, presidente del holding azteca, y por el otro, Antonio Bloise Ramos, actual presidente de la S.A. oro y cielo.

Pese a la expectación por conocer los montos de la transacción, se optó por mantener la reserva, e incluso fue el propio Martínez quien señaló que "la política del Grupo es no hablar de esa situación".

¿Por qué Chile?

Consultado respecto a los motivos que gatillaron el interés por invertir en nuestro país, pese a los constantes números negativos y deficitarios que muestra la industria año a año, el líder del Grupo Pachuca aclaró que "somos de las pocas entidades que hemos crecido en los últimos diez años en ventas globales y también en utilidades, sino no se podría seguir comprando equipos, eso sería ilógico".

Junto con ello, agregó que "con este gran compromiso que hemos adquirido en Everton tenemos que meterle todo lo que haya que hacer en cuanto a inversión y trabajo. Siempre trabajamos con números negros porque de lo contrario no podemos invertir y reinvertir. Lo que sí puedo decir es que todo es reinversión, nunca se ha repartido un dividendo, y ese es el patrimonio y la fortaleza del Grupo".

Sobre las razones que determinaron la elección de Everton, Martínez explicó que en gran medida se dio por coincidir con los mismos valores que tienen los actuales directivos viñamarinos.

"Si tú ves, el único socio que tenemos es don Carlos Slim, y esta es la primera sociedad que vamos a hacer con un equipo de fútbol, con diferentes socios de lo que siempre hemos escogido. Por ahí da una idea de qué es lo más importante", aseguró el empresario mexicano, agregando luego que "nosotros venimos ilusionadísimos y estamos muy impresionados de lo que realmente compramos. Estamos felices por esta adquisición, pero más contentos por la sociedad que hemos formado".

En este sentido, y como una forma de mantener parte de la identidad de Everton, la transacción consideró además que cuatro accionistas viñamarinos tengan cargos en el directorio, los cuales serán ocupados por Antonio Bloise, Sandro Rossi Juan Carlos Harding y Carlos Molinos.

Caras nuevas

Otro de los tópicos abordados por Jesús Martínez fue el nombramiento de Bloise como presidente honorario del club, al tiempo que también detalló quiénes serán los mexicanos que se sumarán a la institución, con Pedro Cedillo Martínez -su sobrino, de 23 años- como nuevo timonel de Everton, Ignacio Hierro como director deportivo, y Jon Flamarique como director comercial y de mercadotecnia.

Buscando evitar cuestionamientos a la juventud de quien llevará las riendas del club a partir de ahora, Martínez dejó en claro que se intenta replicar lo hecho hace algunos años atrás en León, cuando fue su hijo el que se convirtió en presidente de aquella institución.

"Nosotros confiamos en la juventud, y con el nombramiento de Antonio (como presidente honorario), tenemos la mezcla perfecta", afirmó el timonel del holding azteca.

El modelo

Jesús Martínez también se dio el tiempo de explicar el modelo que el conglomerado mexicano busca implementar en Everton, y que se cimenta en cinco ejes: deportivo, académico, cultural, comercial y social. Fue justamente en este último elemento donde el timonel del holding azteca intentó centrar sus palabras.

"Tenemos más de 80 mil niños en todas las escuelas de todos los equipos que tenemos. A eso nos tenemos que dedicar, a impactar socialmene nuestro proyecto, y a eso venimos a Chile. Venimos a impactar con un modelo diferente, no nos vamos a fijar no más en lo deportivo o en los ingresos", sostuvo Martínez.

"El impacto social va a ser importantísimo. Vamos a crear muchas escuelas para los niños, no sólo en Viña, sino en muchos otros lados de Chile. Va a ser un proyecto nacional y global, como lo hemos tenido en todos los demás equipos", agregó.

Quizá uno de los temas más sensibles fue la reticencia que puede llegar a generar en la hinchada la llegada de dueños extranjeros a manejar el futuro del club.

Al respecto, Martínez fue enfático en sostener que "los equipos no son de nosotros, los equipos, todos nuestros equipos, son de la gente. Ellos son los que aportan el corazón, la pasión, su amor hacia su institución. Nuestro equipo es de la afición del Everton, nosotros estamos aquí para administrarlo con esa responsabilidad que siempre hemos tenido".

Incluso fue más allá todavía y aseguró que "siempre estamos construyendo de todas las críticas que haya y las vamos a recibir con los brazos abiertos para mejorar la gestión".

"El impacto social va a ser importantísimo. Vamos a crear muchas escuelas para los niños, no sólo en Viña. Va a ser un proyecto nacional y global"

Jesús Martínez, Presidente Grupo Pachuca

"Los equipos no son de nosotros, son de la gente. Ellos son los que aportan el corazón, la pasión, su amor hacia su club"

Jesús Martínez, Timonel Grupo Pachuca

El nuevo cargo de Bloise

En el marco de la ceremonia con la cual se concretó la venta del 80% de la propiedad de Everton al Grupo Pachuca, Jesús Martínez, presidente del conglomerado azteca, nombró a Antonio Bloise como presidente honorario de los oro y cielo. "Es un reconocimiento a su amor a su institución, a su ciudad y al amor al fútbol, es también porque va a tomar decisiones, ya que es él quien tiene mucho poder de decisión", afirmó el mexicano. Al respecto, un emocionado Bloise señaló que "hay que tener la capacidad de entender los cambios y saber desde qué lugar aportar... el cargo lo tomo como un halago y lo agradezco, pero tengo que saber ubicar mi posición para sumar, y eso creo que es parte de las habilidades que he podido desarrollar".

5 ejes tiene el modelo del Grupo Pachuca: deportivo, académico, cultural, comercial y social.

4 otros clubes administra el conglomerado: Pachuca, León, Mineros de Zacatecas y Talleres de Córdoba.

80 mil niños y jóvenes cobija el holding mexicano en todas las instituciones que maneja.