"Si Chile repite lo que hizo con México, será complicado para Colombia"
Jorge Luis Pinto llegó a cuartos de final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 dirigiendo a la Selección de Costa Rica. Fue el momento de gloria del adiestrador colombiano, que además estuvo en la banca de la selección de su país y hoy es el DT de Honduras. Justamente, desde Centroamérica analiza el duelo de esta noche entre cafeteros y chilenos en Estados Unidos.
- ¿Cómo llega Colombia hoy?
- Colombia es un equipo muy desequilibrante, de fútbol muy profundo del mediocampo hacia adelante, es un equipo rápido, con buen pie y profundidad, con hombres como James Rodríguez, Juan Cuadrado, Edwin Cardona, así que va bien.
-¿Cree que el proceso de renovación que lleva adelante José Pékerman afecta al equipo?
- Un poco sí, porque en los clubes eso se puede hacer por el tiempo del que dispone, pero desde mi experiencia de 8 años en tres selecciones distintas, creo que en una Selección eso afecta al juego del equipo.
- ¿Y cómo cree que se desenvuelvan ante Chile?
- No sé si Colombia pueda responder a la dinámica de la presión que Chile mostró ante México, una dinámica y una presión extraordinaria, tengo que decirlo, y si Chile presenta esa dinámica, presión y manejo de pelota que tuvo, que fue muy rápido, va a ser muy difícil de controlarlo. No sólo tuvo una intensidad rompiendo la defensa contraria, sino que también tuvo profundidad y llegó siempre al área. Es lógico que ahora encontrará un equipo mejor posicionado y más ordenado que el que encontró con México, que eso también es una ventaja que tiene Colombia, sabe qué puede plantear Chile.
- ¿Ve posible que la Roja presione de nuevo de esa manera?
- La presión con México fue extraordinaria, no sólo en la dinámica de juego, sino que también en el juego con pelota, fue todo realmente muy bueno, ejerciendo una presión constante para atacar y también para recuperar rápido. Si eso Chile es capaz de repetirlo, será un duelo muy complicado para Colombia, porque aunque tiene una dinámica buena, tiene también un juego más pausado, con más claridad, con buena profundidad, buen desequilibrio en el último cuarto, no es tan colectivo como lo fue Chile contra México.
- ¿Qué tan determinante es James para el equipo?
- Es el jugador distinto que tiene Colombia, qué duda cabe, pero no creo que haya una dependencia total de él. Eso sí, en la tarea creativa es más útil y más productivo contar con él en un buen rendimiento, que se halle en una buena jornada. No es que desaparezca Colombia en ataque si es que él no anda, pero sin duda que es muy importante.
- ¿Y cómo ve el partido de Chile sin un hombre clave en el mediocampo del equipo como lo es Arturo Vidal?
- El equipo lo sentirá un poco, por el pressing y la confianza, pero si Chile muestra la colectividad que tuvo ante México, no se va a sentir tanto. Ahí, Chile hizo un partido muy bueno, que me sorprendió, con un fútbol muy moderno, muy rápido.
"Colombia es un equipo muy desequilibrante, de fútbol muy profundo del mediocampo hacia adelante, es un equipo rápido, con buen pie y profundidad"