Diputados UDI envían reclamo a TVN por participación de Méndez en programa
POLÍTICA. Parlamentarios criticaron que el candidato a alcalde de la Nueva Mayoría utilizara el espacio para realizar una "campaña política" a su favor.
A través de una carta enviada al presidente del directorio de Televisión Nacional de Chile (TVN), Ricardo Solari (PS), la bancada de diputados de la UDI se quejó por la participación de Leopoldo Méndez, más conocido como DJ Méndez, en la edición del día jueves del programa "Kamaleón", conducido por Stefan Kramer.
Según la misiva, firmada por el jefe de la bancada de diputados, Juan Antonio Coloma, y por la diputada UDI por San Antonio-Casablanca, María José Hoffmann, Méndez, quien actualmente es candidato a alcalde de Valparaíso tras resultar vencedor en las primarias de la Nueva Mayoría, aprovechó el espacio para realizar "propaganda política".
"Incluso, el señor Méndez se dio el lujo de 'matar políticamente' al actual alcalde del Valparaíso, señor Jorge Castro, haciendo propaganda de su candidatura y hablando sobre 'lo mala' que es la actual clase política en nuestro país, pese a ser representante de un partido político como es el PPD", señala la carta, que fue remitida con copia al Consejo Nacional de Televisión y a la Secretaría General de Gobierno.
El texto agrega que "este tipo situaciones no nos dejan de sorprender, ya que un canal público que se dice pluralista y 'de todos los chilenos', le entrega una importante cantidad de minutos a un candidato oficialista para que haga propaganda gratuitamente y sin ningún tipo de miramiento".
En esta línea, uno de los párrafos más polémicos tiene relación con el aporte que Méndez habría realizado a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.
"Para poder tener el privilegio de estar en un programa de televisión en horario prime ¿hay qué pertenecer a la Nueva Mayoría?, ¿haber cantado en la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet?, ¿para esto quiere el Gobierno que el Congreso apruebe una millonaria cifra de recursos para TVN?, ¿para seguir haciendo proselitismo a favor de sus candidatos?", señala la carta.
Finalmente, la misiva expresa que "vemos con preocupación que los 100 millones de dólares que el Gobierno pretende inyectar a TVN no sea más que una forma de mantener el control de la televisión estatal, haciendo uso y abuso de ella, pese a la autonomía que debería mostrar el canal", agregando que "al parecer, nuevamente, el Gobierno utiliza el canal de todos los chilenos en su beneficio".
Ante este escenario, el concejal porteño Luis Soto (UDI) lamentó la forma en que Leopoldo Méndez está abordando su campaña electoral.
"Es lamentablemente la forma de abordar una campaña electoral, donde Méndez primero se excusa para debatir temas de ciudad junto a sus rivales políticos de la Nueva Mayoría en las primarias, y luego aparece en un programa de entretención familiar, en un canal público como lo es TVN, victimizándose e indicando su profunda preocupación por la realidad de Valparaíso. Y en lo personal, llevo más de 16 años como funcionario público y siete años como concejal de Valparaíso, y recién ahora lo veo en la actividad local de nuestra ciudad", declaró Soto.
Opinión que fue duramente rebatida por el edil Marcelo Barraza (DC), quien calificó de una exageración acusar a Leopoldo Méndez de utilizar fondos estatales para propulsar su campaña en Valparaíso.
"Considero que es exagerado referirse a que se utilizaron recursos estatales, ya que en lo único que deberíamos estar claros es cómo diferenciamos una invitación a un programa como el de Stefan Kramer, donde se juega con el humor, y por lo tanto, no se debería mezclar en ese sentido con preguntas que tengan que ver con la actualidad política. Es muy difícil tener límites y eso debe ser materia de la producción del programa, pues para opinar y dar a conocer sus expectativas como candidato existen los programas de debates y de actualidad política", declaró Barraza en lo que significó un claro apoyo al candidato de la Nueva Mayoría.
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"Este tipo situaciones no nos dejan de sorprender, ya que un canal público que se dice pluralista y 'de todos los chilenos', le entrega una importante cantidad de minutos a un candidato oficialista para que haga propaganda gratuitamente y sin ningún tipo de miramiento"