Tras una espera de seis años desde la adjudicación del proyecto, finalmente Besalco Concesiones abrió los estacionamientos subterráneos que construyó y sobre los cuales tiene un contrato de concesión por 30 años. Ayer, a horas de haber conseguido la patente municipal para operar, habilitó los accesos para que los vehículos que circulan por el centro de Viña del Mar puedan estacionar bajo la superficie de las plazas de Viña y Sucre, en pleno centro de la Ciudad Jardín.
Cerca de las 18 horas de ayer se quitaron los conos que impedían el acceso, se limpió el terreno de hojas secas y polvo, se instalaron carteles anunciado su apertura y se levantaron las puertas de metal que separaban a los automovilistas de un nuevo lugar para guardar sus autos.
La alcaldesa Virginia Reginato informó que "hoy definitivamente los estacionamientos de la plaza Sucre empiezan a funcionar. Hemos esperado bastante, pero creo que va a valer la pena porque son estacionamientos que hacían mucha falta. Vamos a esperar que los resultados sean los mejores. Están con todos los permisos, todo lo que corresponde".
En efecto, desde la semana pasada la obra de estacionamientos subterráneos - finalizada a fines del año pasado - obtuvo la recepción definitiva de parte de la Dirección de Obras Municipales, luego de entregar y aprobar los informes de alumbrado público, alcantarillado y otros. Este jueves, Besalco obtuvo la patente municipal para comenzar con los cobros para estacionar y, por lo mismo, ayer la empresa decidió abrir.
La misma firma detalló el número de estacionamientos disponibles: "Una importante noticia para el desarrollo de la ciudad de Viña del Mar dio a conocer hoy la empresa Besalco Concesiones, al informar que en el día de hoy se abrirán al uso público los Estacionamientos Subterráneos de Plaza Sucre, en Viña del Mar. La obra, de gran envergadura, cuenta con 495 estacionamientos que contribuirán decisivamente a la descongestión de la zona centro de la ciudad jardín", dijeron en un comunicado.
De acuerdo al encargado de concesiones del municipio, Adison González, se mantendrán las tarifas anunciadas por la firma en las publicidades y en los letreros en cada acceso, las que van desde lo $420 hasta los $600 por los primeros 20 minutos, con un cobro diferenciado por cada minuto adicional de máximo $25.
Estero y av. Valparaíso
Además, informó que el próximo martes Besalco Concesiones iniciará la administración de los estacionamientos del estero Marga Marga y los de calle Valparaíso, desde Etchevers hasta Quillota. En el caso de los primeros, la empresa informó que al comienzo funcionarán con el mismo tipo de cobro que realizan hasta ahora, es decir, con caseta y cobro personal, mientras que González acotó que se ha analizado la instalación posterior de barreras y sistemas de cobro similar al que funciona en la salida de los parqueaderos de supermercados y malls. En cuanto a la calle Valparaíso, González detalló que se cobrará con personal a pie y máquina en mano inicialmente.
El proyecto ha sufrido largas demoras, que incluso derivaron en un juicio entre la concesionaria y el municipio (ver recuadro). Todo, por incumplimientos en los plazos para iniciar el proyecto, que la empresa atribuye a errores de la casa consistorial. Lo concreto, más allá de los dimes y diretes de ambas partes, es que la obra se adjudicó en julio de 2010 a Besalco y que esta firma inició las faenas de despeje y retiro de los árboles y escombros para luego iniciar la obra propiamente tal el primer semestre de 2012. A mediados del año pasado se entregó la primera etapa, que contemplaba la plaza Sucre superficialmente, luego de varios meses de espera de parte de los comerciantes que vieron disminuidas las visitas de viñamarinos y turistas a sus locales por lo complicado de acceder a los locales más cercanos a la plaza. A fines del año pasado terminaron las obras de la segunda etapa, la subterránea, y desde ahí hasta ayer la empresa se dedicó a finiquitar la obtención de los permisos y la recepción definitiva.
Al respecto, Reginato opinó que "espero que sean estacionamientos que a la gente le guste, que los disfrute y que sirvan para Viña del Mar. Nunca se toman en cuenta los imprevistos y yo creo que eso ha pasado con estos estacionamientos".
"Espero que a la gente le gusten, que los disfruten y que sirvan para Viña. Nunca se toman en cuenta los imprevistos y eso ha pasado con estos estacionamientos"
Virginia Reginato, Alcaldesa de Viña del Mar
Detalles de la causa judicial
El problema judicial que mantiene al municipio y a Besalco enfrentados en tribunales es una demanda civil presentada por la empresa el año pasado, que busca una indemnización de $12 mil millones. El motivo principal es el supuesto incumplimiento contractual en el proyecto de estacionamientos subterráneos de la plaza Sucre y de no cumplir con sus deberes como administrador de la ciudad. La Municipalidad contrademandó a la empresa por incumplimientos de contrato y por atrasos reiterados en la obra. La causa avanzó hasta febrero de este año, y hace unas semanas se solicitó el archivo de la misma por inactividad. El municipio ya contrató a un prestigioso abogado para defender el patrimonio municipal.
30 años es el plazo de la concesión que se adjudicó la empresa Besalco por los estacionamientos en Viña.
$ 420 por primeros 20 minutos de estacionamiento costará en horarios de baja demanda el servicio.
2012 es el año en que se adjudican las obras y el contrato de concesión de los estacionamientos con Besalco.