165 años de Bomberos de Valparaíso
Somos hombres y mujeres de paz, no estamos acostumbrados a ser recibidos entre piedras y hostigamiento.
Hoy se conmemora el 165° aniversario de la fundación del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Con ello iniciamos ya el directo camino que nos conducirá a los dos siglos de fructífera existencia, como una institución señera en la historia de Valparaíso y la de nuestra nación, pues somos los pioneros del movimiento bomberil que hoy se manifiesta con justificada existencia en 312 Cuerpos de Bomberos en todo el país, con más de 40 mil efectivos que a diario entregamos lo mejor de nuestras capacidades en pos de ayudar a quienes lo necesitan en las diversas emergencias.
Recibimos este nuevo aniversario, con renovado espíritu de compromiso y apego con los principios y valores con los que nuestros fundadores, en 1851, sentaran las bases de esta entidad. No olvidamos a aquellos hombres que hasta sólo un par de décadas se enfrentaban al riesgo con la chaqueta de cuero o de lona y la toalla al cuello. Sin duda, en tal sentido, hemos avanzado.
No ha sido un año fácil, por primera vez en nuestra historia nos hemos visto enfrentados a situaciones que escapan a nuestro normal desempeño, como el haber sido atacados en actos de violencia, que cada vez parecen más normales en nuestra sociedad. Somos hombres y mujeres de paz, no estamos acostumbrados a ser recibidos entre piedras y hostigamiento, nuestra motivación no es otra que servir y en aquello basamos nuestro diario accionar y lo continuaremos haciendo, adoptando ahora, eso sí, nuevos protocolos desarrollados para la protección de nuestro personal.
Por otro lado, hemos recibido con beneplácito las diversas encuestas que nos sitúan como la entidad con mayor credibilidad y probidad en Chile, por sobre muchas otras con tanto o más arraigo en la sociedad, hecho que nos reconforta, pero que también nos obliga a continuar redoblando esfuerzos en pos de continuar por la buena senda del desarrollo.
Es en dicha senda donde inevitablemente necesitamos la atención de las autoridades, que deben procurar la entrega pronta de los recursos y no que tengamos que sortear una serie de barreras burocráticas, las que muchas veces desgastan o desalientan nuestras buenas intenciones de cooperación, dañando gravemente nuestros ya debilitados presupuestos.
Finalmente y dado que las necesidades bomberiles no se terminan, hacia fines del mes de julio iniciaremos nuestra gran rifa anual, sin duda, una buena manera para que la ciudadanía nos entregue su pleno respaldo, con el que se avala nuestra función como garantes de la protección de las personas y sus bienes. Feliz Aniversario.
Miguel Sánchez Paniagua
Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso