Locatarios de calle Blanco se organizan ante ola de robos
QUILPUÉ. Aseguran que se trata de cuatro sujetos que frecuentan el sector.
Con banderas y globos negros, los locatarios de la calle Blanco, en Quilpué, decidieron protestar ante la ola de robos -aseguran- que afecta desde hace por lo menos cuatro meses a la histórica zona comercial de la comuna.
Según describió uno de los dueños del sector, Sergio Cisternas, se trata de un sujeto -reconocido por los locatarios y también por Carabineros- que frecuentemente roba a los locales comerciales, y que, extrañamente, ha sido detenido en reiteradas oportunidades, pero luego es dejado en libertad. Cisternas agregó que en otras oportunidades se le ve acompañado de otros tres sujetos, quienes recorren el sector "todos los días y a toda hora".
"Hay una persona que hemos identificado con foto y nombre, y que hemos colocado imágenes suyas en el sector. En la calle Blanco se están produciendo robos todos los días, en cualquier hora", comentó el locatario.
Cisternas detalló que sólo durante la semana pasada se registraron cuatro robos y que la principal afectación no se produce en los productos o dinero sustraído, sino que en el daño que los antisociales producen al abrir los locales.
"Para entrar a los negocios rompen las cortinas y la reparación tiene un valor cercano a los $200 mil. Pero aquí el problema no es por falta de vigilancia. Carabineros hace rondas continuas. El problema es que cuando detienen a los sujetos, en la tarde quedan en libertad", sostuvo el locatario.
Por lo mismo, la mayoría de los dueños de negocios decidieron organizarse a través de un grupo de WhatsApp y mediante rondas que realizan en las noches, e incluso durante los fines de semana. Paralelamente, el presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué, Óscar Bruna, indicó que se está evaluando la contratación de alarmas comunitarias para instalar en los locales del sector (ver recuadro).
Cierre de locales
La sensación de inseguridad -y también de molestia- motivó a que incluso algunos dueños cerraran de manera definitiva sus locales. Así lo describió Fernando Rivera, quien comentó que van cerca de cinco locales que decidieron bajar las cortinas en el último tiempo.
"Muchos locales eran atenidos sólo por mujeres, así que los delincuentes no tuvieron problemas en robar durante todo el día. Por lo mismo, algunos negocios ya han sido cerrados de manera definitiva, otros instalaron rejas en el perímetro, y algunos locatarios se están quedando a dormir en las noches", comentó Rivera.
Reunión de seguridad
En conocimiento de la situación, el gobernador de Marga Marga, Christian Cárdenas, comentó que mañana viernes se reunirán en dependencias de Carabineros junto a la Policía de Investigaciones (PDI) y también con los locatarios de calle Blanco y del centro de Quilpué, con la finalidad de afinar estrategias para combatir los delitos que ocurren en el sector.
"El martes nos reunimos con locatarios del sector céntrico de Quilpué por algunas situaciones complicadas de delincuencia que están sucediendo. Una de las propuestas fue trabajar también con las personas de calle Blanco, con quienes nos reuniremos mañana", comentó el jefe provincial.
Comercio evaluará instalar alarmas
El presidente de la Cámara de Comercio de Quilpué, Óscar Bruna, aseguró que en los próximos días se reunirá con una empresa de vigilancia para evaluar la posibilidad de instalar alarmas comunitarias. "Los robos se vinen produciendo hace bastante tiempo. El barrio no es inseguro para los clientes, pero sí para los locatarios. Hay un proyecto de barrios comerciales así que la idea es solucionar el problema", indicó Bruna.
4 robos a la semana, según los locatarios, se registran en la calle Blanco de Quilpué.