Ximena Palma,
Mañana se cumple una semana de la entrada en vigencia de la nueva normativa que regula el etiquetado y publicidad de los alimentos procesados que se expenden en el país y ahora en los supermercados encontramos los nuevos "discos pare" negros, que advierten en el envase de los productos si son altos en azúcares, grasas saturadas, sodio o calorías, entre otras disposiciones.
La nutricionista Ximena Palma, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Valparaíso, explica que el rótulo está pensado para generar una especie de advertencia en el etiquetado de los alimentos con respecto a estos cuatro nutrientes críticos. "Estos cuatro componentes están relacionados de manera muy fuerte con el aumento en el riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, que son la principal causa de muertes en nuestra población", señala.
La profesora Palma, quien además posee un magister en Nutrición, puntualiza que "el símbolo de advertencia no es un símbolo que indique que no haya que consumir. Bajo esa lógica, nosotros podríamos elegir algún alimento que tenga uno o más rótulos, pero es importante que ese alimento no implique un alto consumo durante el día".
Productos castigados
La nutricionista advierte que hay productos beneficiosos para la salud que han sido "castigados" por la nueva norma. Un ejemplo de esta situación son las galletas integrales, que aparecen con el rótulo "Alto en calorías".
"Una galleta integral podría tener el mismo rótulo que una galleta con crema o alguna cobertura de chocolate. Las galletas integrales, al tener el grano más entero, aportan lípidos (o grasas) que contienen estos cereales naturalmente. En cambio, las galletas con crema o con chocolate son ricas en grasas saturadas. Entonces, desde el punto de vista saludable, nosotros debiésemos privilegiar las galletas integrales", plantea.
Además, es importante aclarar que los rótulos advierten de un exceso de nutrientes críticos en los alimentos para un consumo (o porción) de 100 gramos o 100 mililitros. Considerando esta variable, la nutricionista recomienda verificar el tamaño de las porciones que se van a consumir, porque no todos los productos vienen en envases de esas dimensiones.
Tipos de calorías
Ximena Palma agrega que también es importante saber de dónde provienen las calorías que contienen los productos, porque una bebida gaseosa y una cajita de leche podrían etiquetarse con el mismo rótulo: "Alto en calorías".
"Lo importante ahí es fijarse de dónde provienen esas calorías. En el caso de la bebida fundamentalmente es del azúcar. En cambio, el caso de esta leche, además del azúcar que podría tener, también aporta otros carbohidratos como la lactosa, que es propia de la leche y algún porcentaje de grasa y de proteínas", detalla.
Sobrepeso y obesidad
En Chile uno de cada tres niños ya tiene algún problema de malnutrición por exceso (sobrepeso u obesidad) y cada vez es más frecuente que estos mismos niños empiecen con problemas como resistencia a la insulina o presión arterial alta a temprana edad. Por eso, la nutricionista aconseja ojalá limitar, sobre todo en las poblaciones infantiles, los alimentos que tengan tres o cuatro rótulos.
La académica sostiene que la nueva norma apunta a lograr a generar un cambio en los hábitos alimenticios de las familias. "De hecho, ya lo estamos observando. El nuevo etiquetado se está discutiendo en las casas, en los colegios, en las redes sociales. Lo importante es que esa discusión sea informada. Recién ahí podremos observar cambios positivos en los hábitos", dice.
Al preguntarle si estamos a tiempo para revertir los índices de obesidad y sobrepeso en Chile, la nutricionista declara que "sí, por supuesto. Las tasas de obesidad han seguido aumentando porque no hemos sido capaces de generar políticas públicas que impacten en el estilo de vida de la población, sobre todo en los hábitos alimentarios y la actividad física. El aumento al impuesto en bebidas azucaradas y el nuevo etiquetado van a contribuir, pero también es necesario ofrecer alternativas de alimentos saludables a precios más accesibles, quizás a través de subsidios a las frutas, verduras y pescados, por ejemplo, o incrementar los espacios de recreación y deporte de uso público", propone.
Finalmente, para la académica la instalación de kioscos saludables en los colegios es una positiva iniciativa. "Me parece excelente. Si consideramos el número de horas al día y de años de nuestra vida que pasamos en el colegio, nos daríamos cuenta que este es un espacio en el que podemos reforzar o cambiar los hábitos no tan buenos que traemos de la casa, por lo que es fundamental que se reciba la información adecuada", concluye.