Carolina Collins
Tal como su personaje, el famoso mercader y viajero cuyos relatos dieron a conocer el continente asiático a occidente en el siglo XII, Marco Polo, el actor Lorenzo Richelmy es italiano, algo que evidencia no solamente por el acento con que pronuncia el inglés, sino también porque da dos besos al saludar.
Richelmy protagoniza la serie basada en las aventuras del veneciano original de Netflix "Marco Polo", que el viernes recién pasado estrenó su segunda temporada a través de esa plataforma.
La ambiciosa producción, que ha sido rodada en locaciones como Italia, Kazakstán, y Malasia, se centra en las aventuras que vivió el famoso explorador cuando formó parte de la corte de Kublai Khan, el Khagan del Imperio mongol que fundó la dinastía Yuan, y que vivió entre los años 1271 y 1368.
Tal como en su primera temporada, la serie despliega una ambientación de época que ayuda a recrear esta historia que involucra artes marciales, lucha de poder, intrigas sexuales y traición.
Así lo destaca su protagonista, que comentó a este medio desde Buenos Aires que "estar en el set te ayuda a actuar el personaje y sentir el mundo en el que está. El vestuario también".
A cargo del diseño de la producción estuvo Lilly Kilvert, quien estuvo detrás de otras película de época como "El Último Samurái" y "Valkiria". "Ella hizo un trabajo increíble, la detención en los detalles es espectacular", comenta Richelmy.
La historia a la TVLlevar un acontecimiento histórico a la televisión es algo que han hecho otras series como "The Tudors" y "The Borgias" y para el actor italiano el interés por seguir llevando esas historias a la pantalla se explica porque "a la gente le gusta ver a estos personajes viviendo en ese mundo y viviendo esas situaciones", algo que para él permite que el público pueda conectarse con estos personajes de la historia de una manera más cercana, a través del drama y las emociones que tiene la serie.
Para el actor Tom Wu, que en la serie de Netflix interpreta al monje ciego mongol Hundred Eyes, llevar historias como estas al público "es importante porque a pesar de que tenemos la motivación de entretener a la gente con el programa, también queremos enseñarles algo que no saben. Nadie sabe del más grande imperio de la historia ¿por qué? No lo sé", reflexiona.
"Contar la historia de un tipo de 17 años que viaja por el mundo miles de millas para alcanzar al hombre más poderoso y se queda por 20 años, si pones atención y te das cuenta de que eso pasó, es algo valioso", agrega.
Wu destaca que esta serie además pone en pantalla a decenas de actores asiáticos y a un italiano como protagonista, algo que no se ve a menudo en Hollywood.
Con apenas 26 años el de Marco Polo es el primer papel de exposición internacional que asume Lorenzo Richelmy, que antes había participado en algunas producciones televisivas y películas italianas.
Consultado sobre si esta experiencia ha significado un cambio importante en su vida, cuenta que "hasta ahora sí pero no a nivel de actuación, más como una experiencia humana, porque mi vida ha cambiado. Esta ha sido una oportunidad para mí para aprender cosas maravillosas, así que mis habilidades han mejorado, yo como actor, mi gusto, se ha mantenido igual. Es una experiencia increíble pero no estoy perdido en ella".