Claudio Ramírez
La Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) confirmó ayer que el proyecto Puerto Barón tiene la vía despejada para reiniciar las obras y que incluso durante este mes o más tardar el próximo deberían iniciarse los trabajos preliminares para ya, en noviembre, comenzar a levantar la construcción misma.
"Deberíamos estar iniciando obras respecto al levantamiento del pavimento a más tardar el próximo mes y esperamos que en octubre o noviembre ya el concesionario pueda iniciar obras constructivas", comentó el presidente del directorio de la estatal, Raúl Urzúa, en el marco de una visita que parte del directorio realizó ayer al terminal de pasajeros VTP para constatar el avance de la estructura.
Al respecto, el gerente general de la estatal, Gonzalo Davagnino, destacó que la iniciativa de Mall Plaza no está en el área patrimonial de la ciudad ratificando que prontamente se retomará la construcción de la obra que supone una inversión aproximada de US$ 200 millones.
"Se encuentra fuera de ese sector y tal como dijo el presidente pronto deberían comenzar las obras, tanto el levantamiento del pavimento como la construcción en sí. Lo importante es que se están concretando los proyectos que vienen hace muchos años y específicamente, en el caso de Puerto Barón, es muy importante porque le va a cambiar la cara y va a generar mayor valor a la ciudad", enfatizó el ejecutivo, añadiendo que es un "motor de desarrollo" que permitirá a los porteños acceder al borde costero.
70% de avance
En relación al nuevo terminal de pasajeros, Urzúa precisó que la obra cuenta ya con más de un 70% de avance y que en ese sentido se proyecta que comience a funcionar a fines de septiembre o inicios de octubre. "Hemos concordado con los contratistas en un plan acelerado de obras para recuperar los tiempos perdidos", agregó el presidente de EPV en relación a las acciones judiciales que enfrentó el terminal concesionado al grupo Agunsa.
"Es el más moderno de Sudamérica con la particularidad de que fuera de temporada va a funcionar como un gran centro de eventos que actualmente no dispone la ciudad", subrayó Urzúa sobre la obra que, para la próxima temporada, espera recibir sobre 100 mil pasajeros, una cifra que podría todavía ser mayor si se permite el cabotaje de pasajeros a este tipo de naves. Una medida de la que el timonel de EPV se mostró partidario.
En el caso particular del crucero "Sea Princess" que extraordinariamente recalará en el mes de agosto -fecha en que no estará operativo el nuevo VTP- se aclaró que ya existen las coordinaciones para disponer de un lugar especial para atender a sus pasajeros. "Es una nave que está fuera de temporada y ya se hizo una coordinación entre la empresa portuaria y sus concesionarios relacionados para poder atenderla en el sector de la Bodega Barón", comentó al respecto Davagnino, destacando que esto no entorpecerá el desarrollo de los proyectos.
Terminal dos
En lo que respecta al Terminal Dos, EPV resaltó, que al igual que otros proyectos de la estatal como la extensión del sitio 3 del Terminal Uno, es necesario para hacer frente a los desafíos del país, aunque clarificó que ello no implica que no deba ajustarse a la normativa vigente. "Es clave para el país ya que tenemos una estrategia de una economía abierta al mundo y el 96% del comercio exterior de Chile se realiza por vía marítima por lo cual es indispensable que el T2 se concrete a la brevedad posible, pero eso no implica que se salten los procesos", advirtió Urzúa.
En esa línea, el presidente del directorio de EPV, enfatiza que el proyecto se encuentra inmerso en el proceso de tramitación ambiental y que espera que "cumpla con todas y cada una" de las exigencias que se realicen.
Todo ello en medio del debate que surgió luego de conocerse el Estudio de Impacto Ambiental del experto colombiano Juan Luis Isaza que apuntó a un daño "irreparable y permanente" del T2 sobre el sitio patrimonial declarado por la Unesco. "Pensamos que tiene que compatibilizarse el desarrollo portuario con la condición patrimonial del puerto. El estudio de impacto ambiental va a tomar todas las medidas necesarias para que prevalezcan ambos desarrollos", puntualizó Urzúa.
Davagnino enfatizó que el estudio "no es vinculante". "Cuando el concesionario participó en el proceso de licitación esto no existía y no era parte de su pliego de concesión. Ahora, el T2 tiene que seguir cumpliendo sus procesos", señaló el gerente general de EPV.
Además, destacó que se están cumpliendo los objetivos en razón a concretar las iniciativas. "Creo que vamos a tener grandes proyectos, uno de ellos es el Terminal Dos, el terminal de pasajeros que ya tiene más de un 70% de avance y en el caso de Puerto Barón debería estar comenzando sus construcción propiamente tal en el mes de noviembre. A eso hay que sumar una cuarta iniciativa relevante que deberíamos tener este año y que es la extensión del sitio 3 del Terminal Uno", concluyó.
Intendente y PGE: "El que tiene que tomar la decisión es el inversionista"
Tras su intervención en la Expo Logística y Comercio Exterior organizado por Aplog, en Viña del Mar, el intendente Gabriel Aldoney se refirió al Puerto de Gran Escala, cuya ubicación nuevamente fue objeto de debate tras el impasse generado por un "tuit" de la Cancillería que apuntaba a San Antonio como el puerto elegido para emplazar el megapuerto.
"El hecho que se desarrolle en un lugar u otro al final son decisiones privadas, puede que un inversionista valore que Valparaíso cuenta con más servicios que San Antonio, pero también puede tomar en cuenta que éste último tenga más espacio (...) Quién tiene que tomar la decisión si corresponde o no hacerlo es el inversionista que debe tomar el riesgo", comentó el jefe regional, quien prefirió no inclinarse por ninguno de los proyectos puestos sobre la mesa. "Yo soy intendente y tengo que velar por el desarrollo equilibrado como región, a mí me preocupa que se desarrolle adecuadamente la actividad portuaria y no solamente en este tema del PGE", subrayó.
Añadió que lo relevante sobre el tema apunta a la ocasión oportuna de hacer este desarrollo. "Lo más importante es definir el momento óptimo de hacer las inversiones. Las importaciones han bajado y las exportaciones se han mantenido y las proyecciones que se hicieron en su momento se han detenido y por ello hay que determinar bien cuándo hacer esto", dijo Aldoney, quien señaló que a largo plazo los dos puertos se van a equilibrar "porque en Chile no existen muchas opciones".
2006 en octubre de ese año Mall Plaza se adjudicó la concesión para el desarrollo del proyecto.
1 de junio de este año la estatal le entregó formalmente la Bodega Simón Bolívar a Mall Plaza.