La muerte sorprendió al director Ricardo Larraín ("La frontera") en la etapa inicial de escritura de guiones de la miniserie "El guerrero enamorado", segunda parte sobre la vida de Bernardo O'Higgins. En ésta abordaría la irrupción del amor en la vida del Director Supremo (interpretado por Julio Milostich) gracias a la llegada a su vida de Rosario Puga (Mariana di Girólamo), una mujer 20 años menor que él y que le desarma toda su estructura.
"Es una etapa clásica del ser humano", había afirmado algunos meses antes de su muerte, Larraín, quien buscaba humanizar al personaje histórico para así comprender mejor la historia. De allí que tras hacer el telefilme "O'Higgins, vivir para merecer su nombre", se embarcó en el proyecto de llevarlo a la pantalla chica con una trilogía que mostrara diferentes partes de su vida.
Difícil decisión
"El guerrero enamorado", nombre preliminar del proyecto, captó la atención del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que lo benefició con un monto de $298.155.542, el más grande entregado en la convocatoria 2015.
Fondos que la familia del realizador, fallecido en marzo pasado a los 58 años producto de un cáncer, decidió devolver. Así lo confirmó Gabriela, una de las cuatro hijas del cineasta, a Emol, asegurando que no se trató de "una decisión fácil" y explicó que era difícil explayarse sobre el tema. "Para nosotros ha sido súper doloroso y triste tener que decidir no hacer un proyecto que él tanto quería. Sin embargo estamos tranquilas, ya que creemos y según lo conversado con él esto era lo que él quería", aseguró.
Detalló que si bien dice que fue una determinación tomada entre las cuatro hermanas, lo hicieron considerando "elementos que teníamos y en base a las últimas conversaciones que tuvimos con él". "No fue algo que hayamos conversado con él en forma tan decisiva pero al final ya estaba desapegado del proyecto. Además que no alcanzó a escribir los guiones", agregó.
Reacción de Mega
La miniserie de cuatro capítulos sería la continuación de "El niño rojo", producción que contaba la niñez de O'Higgins y que fue estrenada por Mega, dando el puntapié inicial al área de cultura y no ficción del canal, el mismo que iba a transmitir esta segunda parte en 2017.
Luego de la partida de Larraín el canal, junto con lamentar la noticia, inmediatamente informó que ponía en manos "del CNTV la decisión final y queda atento a sus indicaciones" sobre qué se harían con los fondos obtenidos.
Algo que fue refrendado por el director del área de cultura y no ficción de la señal de Bethia, Jaime Sepúlveda, quien dijo a Emol que "para Mega este proyecto era muy querido y Ricardo era nuestro profesor y maestro. Desde el primer momento resolvimos que la decisión de seguir adelante dependía de la voluntad de la familia, ellos resolvieron no seguir y nosotros respetamos la decisión".
Opciones del CNTV
Según informa el portal de noticias, el CNTV tenía conocimiento de la decisión de la familia desde mucho tiempo antes de la llegada de la carta oficial de renuncia al financiamiento, lo cual es el primer paso para entregar el dinero.
En cuanto al destino de los fondos, CNTV explicó que es una decisión que tomará tiempo pues hay dos opciones a analizar. La primera tiene que ver con que se haga uso de la lista de prioridad de quienes concursaron en el mismo año. Es decir, la lista "corre" y es elegido el proyecto que tenía el mejor puntaje tras "El guerrero enamorado".
Una segunda posibilidad estaría definida por la fecha: el dinero podría sumarse a los fondos concursables a entregar este año por el Consejo.