Tomás Moggia C.
En un fin de semana redondo, Los Leones consiguió un doble triunfo en dos de sus partidos pendientes, cerrando la noche del domingo con una apabullante victoria de 86-68 sobre el puntero Universidad de Concepción en el Cubil Felino.
La jornada estuvo marcada también por el reconocimiento que recibió el entrenador felino Claudio Jorquera, quien recibió un cuadro conmemorativo por sus 250 partidos dirigiendo a los quilpueínos.
En lo basquetbolístico, un gimnasio prácticamente lleno recibió a dos equipos que prometían un alto grado de intensidad y lucha considerando que ambos están disputando firmemente por el primer lugar de la fase regular de la Libcentro A.
Y lo cierto es que así fue, en un encuentro donde para los locales destacó el buen juego defensivo de Darrol Jones e Ignacio Carrión, con Evandro Arteaga liderando una contundente ofensiva en la que él mismo sobresalió con 34 puntos.
De entrada los locales dejaron en claro que no querían dejar pasar la oportunidad de descontar distancia con el puntero, y fue así como el primer cuarto terminó 30-17 para los dueños de casa, guiados en todo momento por Arteaga.
En el segundo parcial el Campanil acortó distancias con una racha de 8-0 que lo puso a 5 puntos por debajo de Los Leones, pero el reingreso de Arteaga rompió con la sequía felina, logrando así que el partido se fuera al descanso con un expresivo 48-32 para los pupilos de Jorquera.
En el tercer cuarto siguió una tónica parecida, y en un momento la distancia llegó a estar a 26 puntos para los quilpueínos, pero finalmente se fueron al cuarto periodo por 23 unidades (67-44).
En el último lapso se vio una reacción tardía de los forasteros buscando reducir la brecha, pero pese a perder 19-24, Los Leones se llevaron un triunfo por 86-68, por lo que ante un hipotético empate con Universidad de Concepción en la clasificación de la fase regular, los quilpueínos estarán por sobre el Campanil.
Además, con el resultado, los felinos siguen firmes en la búsqueda del primer lugar del certamen, donde ahora marchan en la tercera plaza con 35 puntos y un registro de 16 victorias y sólo 3 derrotas.
Sin embargo, los dirigidos por Claudio Jorquera todavía tienen tres partidos pendientes que en caso de ganarlos, los podría dejar en la cima, dependiendo también lo que haga Tinguiririca de San Fernando.
Por su parte, los sureños ya completaron todos sus partidos de la fase regular, alcanzando los 40 puntos con un registro de 18 triundos y 4 caídas.
Los Felinos celebran
El plantel de Los Leones estaba exultante luego del importante triunfo conseguido sobre uno de los equipos más sólidos del básquetbol nacional, y sobre todo pensando en las posibilidades de terminar en lo alto de la fase regular.
"Fue un muy buen partido y destaco algo que muchas veces pasa desapercibido, lo que hicieron defensivamente Darrol Jones e Ignacio Carrión fue perfecto. Planteamos la estrategia de tenerlos en el perímetro de ellos muy presionados y luego quitarles balones interiores, que es una de sus fortalezas, y resultó todo bien". explicó el entrenador Claudio Jorquera.
En tanto, Evandro Arteaga, la gran figura de la noche, comentó que "lo pudimos sacar adelante gracias a la intensidad defensiva, donde además estuvimos bastante claros en ataque para imponer nuestro ritmo, es decir, presionar toda la cancha, recuperar balones, correr. Eso nos posibilitó abrir el partido".
"Estuvimos casi los 40 minutos de juego, que es lo ideal, presionando, eso es muy importante y pocos equipos lo pueden logar", agregó el escolta felino.
Este fin de semana, Los Leones deberá viajar a Santiago para enfrentar a Brisas el sábado y a Club Palestino el domingo.
Sportiva Italiana gana con lo justo
En un infartante partido, Sportiva Italiana venció por 74-71 a Alemán en el Fortín Prat, con lo cual los porteños quedaron con un partido pendiente para cerrar la fase regular de la Libcentro A, donde ya tienen asegurada su presencia en los play offs. Fue un encuentro muy parejo donde la visita comenzó imponiendo levemente sus términos, llevándose el primer cuarto por tres puntos, y luego se fueron al descanso con el marcador 37-40 para los forasteros. El tercer parcial también lo ganó Alemán, pero en el último los itálicos despertaron y se lo adjudicaron por 9 puntos de diferencia para ganar el duelo.
35 puntos sumaron los quilpueínos, quedando a cinco unidades de distancia del líder U. de Concepción.
3 partidos pendientes tienen los felinos: de visita ante Brisas y Palestino, y de local contra Tinguiririca.
20 horas de este sábado, los dirigidos por Claudio Jorquera enfrentarán en Santiago a Brisas.