Gobierno decide reimpulsar plan Estadio Seguro en Valparaíso
REGIÓN. Violencia desatada durante partido Wanderers-Colo Colo generó una mayor sensibilidad con la zona. Gobernador Dip anunció querellas contra diez imputados por los desmanes.
Un claro mensaje contra la violencia en los estadios, tras los hechos ocurridos en diciembre pasado durante un partido entre Santiago Wanderers y Colo Colo en Playa Ancha, que terminó con cerca de 20 detenidos y 30 heridos -dos de ellos de gravedad-, decidió entregar el Gobierno, al impulsar, precisamente en Valparaíso, la constitución del primer comité provincial del plan Estadio Seguro de este semestre.
Hasta la Intendencia Regional llegó ayer el encargado nacional del programa, José Roa, para encabezar una primera reunión con el gobernador de la provincia, Jorge Dip, además de representantes del OS-5 de Carabineros y de los clubes deportivos Santiago Wanderers y Everton de Viña del Mar.
Se trató, además, de una de las primeras reuniones de carácter oficial que se realiza luego del bochornoso episodio que involucró a fines de junio a la Gobernación, cuando uno de sus abogados, Felipe Clark, no se presentó a la audiencia de juicio abreviado de dos hinchas que fueron detenidos durante la violenta jornada. En la oportunidad, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, calificó el hecho como un acto de "negligencia inexcusable" y, luego, el funcionario gubernamental fue removido de su cargo.
Tras la cita sostenida en la intendencia, el gobernador de Valparaíso entregó detalles de las medidas que se implementarán desde este semestre en los estadios del país. Una de ellas corresponde a la categorización de los recintos, cuyo informe será entregado por Carabineros en los próximos días. Esto, además, de ir mejorando las medidas ya existentes, como la segmentación de los partidos sobre la base de su peligrosidad, definir un plazo más extenso a la hora de presentar una solicitud para la realización de un evento deportivo, o modificar la cantidad de guardias mínimos que se les exigen a las empresas de seguridad.
En esa línea, el jefe provincial precisó que cada encuentro será evaluado de manera separada, por lo que no se descarta que se vuelva a jugar sin público visitante, tal como ocurrió en algunos recintos tras la violencia que se desató en el Puerto. Uno de los primeros partidos que podría enfrentar dicha medida es el que jugarán Santiago Wanderers y Universidad de Chile en el estadio Elías Figueroa Brander, y que se programó para el último fin de semana de este mes.
"Por reglamento de la Anfp (Asociación Nacional de Fútbol Profesional), se establece un aforo mínimo de un 5% de público visitante. Sin embargo, ello no significa necesariamente que se autorice ese público. Dependerá, y es parte del análisis que se realiza en cada uno de los casos, si tenemos algunos eventos que puedan ser conflictivos. Y si es así, por supuesto que nos abrimos a la posibilidad de que se realice sin público visita", indicó Dip.
Respecto a ello, uno de los comentarios que surgió tras la reunión fue que tanto los representantes de Santiago Wanderers como de Everton, no estarían de acuerdo con otorgar el 5%, o más, de aforo a los hinchas visitante durante los partidos de alta seguridad. Lo anterior contrasta con lo planteado por Estadio Seguro, quien ha trabajado en la línea de convertir al fútbol en una "fiesta" para la familia.
En relación a la reunión que sostuvo ayer el comité provincial, el jefe del plan Estadio Seguro detalló que uno de los objetivos que tiene es poder reunirse con todos los actores que tienen un grado de responsabilidad en la organización y desarrollo de los partidos de fútbol.
Pero además, explicó que como parte de la prevención en los ingresos a los estadios, durante las últimas semanas se han implementado diferentes sistemas tecnológicos que permiten mejorar el ingreso del público a los estadios, y detectar de mejor manera a las personas que tienen prohibiciones de ingreso. Uno de ellos es un sistema de control biométrico -lectura de huellas digitales-, que se ha experimentado de manera piloto y que se implementará a futuro siempre y cuando no afecte el normal ingreso de los espectadores.
"Se han hecho pruebas con tecnologías para fortalecer este tipo de sistema. En la medida que otorguen buenos resultados, que faciliten además el acceso a la comunidad, van a ser implementadas caso a caso y en sectores en específico", indicó Roa.
Cabe recordar que algunos de los involucrados en los hechos de violencia ocurridos en Valparaíso, y que fueron detenidos al interior del recinto, tenían prohibición de ingresar a los estadios. Se desconoce si otras personas presentes en el estadio también tenían dicha prohibición, pero que finalmente no se detectó tras no haber sido detenidas.
Un capítulo emitido la semana pasada por el programa Contacto, de Canal 13, aseguró, por ejemplo, que Israel Vergara, hincha de Colo Colo, tenía prohibido a ingresar a los estadios desde noviembre de 2014, pero que se encontraba al interior del recinto de Santiago Wanderers. Además, se dio cuenta que del total de detenidos, el RUT de siete de ellos no estaba registrado en la lista de ingreso oficial, por lo que se prevé que ingresaron con otros carné de identidad, o por lugares no permitidos.
En ese sentido, Roa explicó que para que el sistema de exclusión sea efectivo, necesariamente se requiere de la colaboración de los clubes de fútbol organizadores. "Es un problema que se debe gestionar con todos los actores involucrados, pero que requiere de la colaboración de los clubes para hacer efectivo los sistemas de exclusión, porque su funcionamiento se debe monitorear de cerca", sostuvo Roa.
El jefe del plan Estadio Seguro agregó que "de las personas que se han identificado, se decretaron las prohibiciones de ingreso de esas personas a los estadios, o se establece el ejercicio del derecho de adminisión. Pero se ha hecho efectivo, y los clubes están trabajando para superar aquellas vulnerabilidades que pudieran tener en esta materia".
Pese a ello, Roa comentó que las evaluaciones que realizan no establecen, por ejemplo, un problema mayor en la asistencia a los estadios, o que la violencia vaya en aumento, puesto que las cifras que manejan indican que existe un mayor nivel de disciplina por parte de los organizaciones, como también que existe una mejora en los niveles de comportamiento de los asistentes.
Tras la reunión de este lunes, el gobernador Dip adelantó que en las próximas semanas presentarán querellas contra al menos diez imputados más por los hechos del año pasado. Varios de ellos responderían, justamente, a quienes tenían una prohibición de ingreso previo al partido antre Colo Colo y Santiago Wanderers.
Paralelamente, el jefe provincial dijo que la Gobernación apeló a la decisión que el Tribunal definió tras la ausencia del abogado, pero que finalmente no fue acogida. Por lo mismo, Dip agregó que enviaron un oficio al Consejo de Defensa del Estado (CDE), con la finalidad de que se aclaren las responsabilidades que el exfuncionario podría haber cometido (ver nota relacionada).
En tanto, se indicó que la Gobernación aún se encuentra trabajando la presentación de una multa al club porteño, tras los hechos de violencia. "Estamos trabajando en la sanción administrativa. Son procesos relativamente largos por el conjunto de indagatorias, solicitudes y diligencias que hay que realizar durante el proceso", agregó el gobernador Dip.
Una de las autoridades que también participó de la cita fue el prefecto de Viña del Mar, coronel Carlos González. El funcionario explicó que los incidentes que han ocurrido en los estadios se producen por vulnerabilidades que escapan del control policial. "Carabineros mantiene tres o cuatro perímetros para asegurar el desplazamiento de las personas. Nosotros apelamos a la voluntad de los hinchas, pero existen vulnerabilidades. Un estadio como el de Playa Ancha, que tiene un parque como el Alejo Barrio, tiene una vulnerabilidad permanente. Los árboles que están en el sector también lo son", sostuvo el coronel.
Pese a esto, González agregó que el nuevo Control Preventivo de Seguridad mejorará los niveles de prevención en las afueras de los estadios.
Gobernación oficia al CDE por presuntas responsabilidades del abogado
El gobernador de Valparaíso, Jorge Dip, comentó que la apelación que presentaron ante el Tribunal, ante la ausencia del abogado, no fue aceptada. "Ejercimos las acciones legales, y fueron desechadas, como puede ocurrir con cualquier decisión judicial", sostuvo Dip.
Pese a esto, el jefe provincial volvió a reiterar que la absolución de los dos hinchas no responde al abandono de la querella, sino que producto de la falta de pruebas que pesaban en su contra, y que no permitía declararlos culpables. No obstante, agregó que se ha realizado una serie de trabajos con la finalidad de que el error no se vuelva a cometer.
"Hemos realizado un trabajo tendiente a mejorar el control de la unidad jurídica de la Gobernación, y hemos recibido colaboración de la división jurídica del Ministerio de Interior. Además de sostener reuniones con el Ministerio Público tendientes a mejorar la condición con ellos", precisó el gobernador provincial.
Respecto al renunciado abogado, Dip agregó que dichas faltas fueron informadas en su oporunidad a la superioridad administrativa, además del fiscal administrativo que lleva adelante la investigación sumaria al interior de la Gobernación de Valparaíso.
"Como ustedes saben, el funcionario hoy está desvinculado. Pero más allá de eso, es necesario informar que estas faltas han sido informadas al fiscal administrativo que lleva la investigación sumaria. Respecto de otras responsabilidades que él (Felipe Clark) pueda tener en este evento, también hemos oficiado al Consejo de Defensa del Estado (CDE) a fin de que arbitre los medios para que, en lo posible, y de ser necesario, ejerzan acciones legales como querella u otra en contra del profesional", explicó el jefe provincial.
Por último, el gobernador se mostró expectante en que la investigación que lleva adelante el Ministerio Público tenga condenas. "Nosotros, más allá de la posición jurídica, vamos a ser colaborador férrero del Ministerio Público para que no quede la sensación de que existe impunidad respecto a estas personas", finalizó Dip.
"Se han hecho pruebas con tecnologías para fortalecer el sistema de exclusión. En la medida que otorguen buenos resultados, van a ser implementadas caso a caso y en sectores en específico"
José Roa, Jefe plan Estadio Seguro
"(Jugar con público visitante) dependerá de si tenemos algunos eventos que puedan ser conflictivos. Si es así, por supuesto que nos abrimos a la opción de que se realice sin público visita"
Jorge Dip, Gobernador de Valparaíso
5% de público visita es el mínimo que permite la Anfp cuando un club organizador lo decide. Sin embargo, la mayoría de los últimos partidos de alta seguridad en el país se han jugado sin hinchas visitantes.
30 heridos y cerca de 20 detenidos fue el balance tras la violenta jornada del pasado 6 de diciembre, y que enfrentó a hinchas de Santiago Wanderers y Colo Colo al exterior e interior del estadio.
10 querellas, al menos, presentará en las próximas semanas la Gobernación de Valparaíso, en contra de imputados que fueron detenidos al interior del estadio Elías Figueroa.