Equipo de "Neruda" ya piensa en representar a Chile en los Oscar 2017
CINE. Ya se encuentra trabajando en una posible campaña si es que sale elegida. Convocatoria del CNCA estará abierta hasta el 4 de agosto.
El próximo 11 de agosto se estrenará en los cines chilenos "Neruda", el último trabajo de Pablo Larraín. La película está ambientada en 1948, cuando el gobierno del Presidente Gabriel González Videla (Alfredo Castro) dicta la Ley de Defensa Permanente de la Democracia -o Ley Maldita-, donde comienza una persecución del Partido Comunista.
Pablo Neruda (Luis Gnecco), quien en ese entonces era senador, utiliza esta posición para su discurso "Yo acuso", donde llama traidor al Mandatario. Es desaforado y se dicta una orden de detención en su contra, por lo que en compañía de su esposa Delia del Carril (Mercedes Morán), el poeta pasa a la clandestinidad siendo perseguido por el detective ficticio Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal) por varias ciudades de Chile, incluida Valparaíso.
La cinta fue bastante aclamada por la crítica en el pasado Festival de Cannes. "Variety", por ejemplo, aseguró que el filme "representa lo mejor del director, con un trabajo inteligente y hermoso, además de poderoso", mientras que "The Hollywood Reporter" sostuvo que "esto debería asegurar la expansión internacional de Larraín como uno de los más distinguidos directores latinoamericanos que han emergido en la última década".
De allí que muchos medios especializados ya consideren que la cinta pueda lograr una nominación a los Oscar 2017 en la categoría de mejor película extranjera.
Algo en lo que también piensa su productor, Juan de Dios Larraín, quien en una entrevista a Emol el jueves pasado reconoció el interés del equipo por representar a Chile, tal como lo hicieron con "No" -que consiguió finalmente la nominación a la estatuilla dorada en 2013-, y "El club", que si bien no quedó en la quiniela de este año, sí consiguió entrar en la carrera por los Globos de Oro.
Abierta la postulación
Pero para llegar a este punto, primero, deberán luchar con todas las producciones nacionales que quieran postular. La convocatoria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ya se encuentra abierta tanto para los Oscar como para los Goya, el máximo premio que entrega el cine español.
A ella podrán presentarse las cintas que cumplan uno de los requisitos fundamentales puestos por la Academia: haber sido estrenadas en cines comerciales entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016, permaneciendo como mínimo siete días de corrido en cartelera. Mientras que a los Goya, según dicen la bases, deben ser largometrajes que hayan debutado entre el 1 de noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016.
A diferencia de otros años, los interesados deberán ingresar a través de la Plataforma de Postulación Online 2016 en www.fondosdecultura.gob.cl y completar correctamente el Formulario de Postulación (FUP) que corresponda al premio que desean postular. Adicionalmente deberán entregar materialmente dos copias de la película en DVD de datos o soporte con puerto USB compatibles con PC (Microsoft Windows), las cuáles se pondrán a disposición del Comité Seleccionador a través de una plataforma de visionado y votación. El cierre será el 4 de agosto.
El filme seleccionado para representar al país podrá optar a un monto de 50 millones de pesos, si es que postula a ambos galardones. En caso de que sean dos seleccionados -tal como ocurrió este año cuando "La once" postuló al Goya y "El club" a los Oscar-, ese monto se repartirá entre ambos.
Los recursos entregados por el CNCA servirán para financiar gastos de operación (incluyendo gastos de difusión) y de honorarios en los siguientes rubros: pasaje y hotel para el equipo de la película, contratación de equipo de prensa o relacionador público, producción y diseño de materiales de difusión y promoción, campaña y gastos de prensa internacional, gastos en producción local (país en que se realiza el premio) y otras actividades afines.
Largo proceso
Pero como Juan de Dios Larraín conoce bien el procedimiento ya se adelantó, y se encuentra en EE.UU. sosteniendo varias reuniones con miras a la campaña. Sobre todo porque el recorrido es largo.
Después que cada país selecciona a sus representantes, las películas son vistas por 200 miembros de la Academia, dividiéndose en cuatro grupos de 50 personas, y cada conjunto participa en el visionado de aproximadamente 20 filmes. Allí se realiza el primer corte, en la que quedan cerca de 60 películas seleccionadas.
El segundo paso es mostrar la película en funciones exclusivas y entusiasmar a los votantes para que la vean. Y para ello, Larraín ya prevé instalar una oficina de promoción en Los Angeles y otra en Nueva York. "Hay que hacer un trabajo muy de uno a uno, para que estos miembros vayan a verla", comentó el jueves pasado a Emol. Además, a las proyecciones de "Neruda" en Los Angeles y Nueva York se invitará a personalidades destacadas dentro de la industria como directores, productores y actores.
"En la competencia por los Oscar es relevante la competencia, porque cuánto brille una película tiene que ver con cuánto lo hacen las demás", aseguró el productor que se siente confiado en obtener buenos resultados si es que se decide que "Neruda" represente al país.