"Hay que cambiar el sistema previsional porque las AFP no cumplieron lo que prometieron"
"La renuncia de la ministra Javiera Blanco no resuelve nada, por el contrario, agravaría más la crisis", sentencia el presidente de la comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, Pedro Araya (ind), al evaluar las peticiones de salida y los anuncios de acusaciones constitucionales que ayer lanzó la oposición en contra de la titular de Justicia. Y es que el sector no pasa por su mejor momento, lo que explica que la secretaria de Estado saliera la peor evaluada en la última Adimark con un 27%, detrás de salud y Educación, siempre áreas críticas a la hora de las encuestas.
Sin embargo, Araya pone paños fríos señalando que al menos en el caso de la pensión de Myriam Olate, el tema tendrá que ser revisado por los organismos pertinentes: la Contraloría y una comisión investigadora de la Cámara.
-¿La solución pasa por modificar el sistema de pensiones que tiene Gendarmería?
-Todo esto muestra que hay que hacer una revisión del sistema de pensiones. Las asignaciones críticas están pensadas bajo una determinada lógica de funcionarios penitenciarios que cumplen labores al interior de las cárceles.
-De acuerdo al balance de Gendarmería, el 80 % de sus pensiones están por sobre el promedio de la del resto de los chilenos.
-Hay que hacer una distinción porque puede que haya pensiones más altas, pero en los años 90 se toma la decisión de que los funcionarios de Gendarmería ingresen a Dipreca con un sistema similar al que tienen la FF.AA. y sabemos que las pensiones de las FF.AA. son superiores al promedio de los chilenos.
-La polémica por el caso de Olate ha abierto la discusión sobre la necesidad de modificar el sistema previsional de los chilenos y establecer uno único para todos los chilenos. ¿Es necesario?
-Este caso ha puesto en discusión el sistema previsional del país que muestra las inequidades que hay entre un sistema solidario versus uno de capitalización individual. Todos sabemos que lo que se prometió con la llegada de las AFP no se ha cumplido. Hoy es necesaria la revisión del sistema.
-¿Entonces la solución pasa por un sistema único?
-Sí, claramente lo ideal sería tener un sistema único de pensiones, pero que pueda distinguir, como se hace hoy, respecto de las actividades como es la carrera militar o el mismo caso de Gendarmería.
- O sea, ¿volver a un sistema de reparto tampoco es la solución?
-Es que si bien es cierto ese sistema era solidario, al final no tenía financiamiento y estaba quebrado. O sea basta mirar el sistema previsional de las FF.AA.
-¿Alargar la carrera militar es una opción para reducir en el tiempo el pago de pensiones?
-A partir de la duración de la carrera militar, que es muy distinta a la de 30 ó 40 años atrás, el país pierde capital humano que se tiene que ir a retiro. La preparación que tienen los hace funcionarios altamente especializados. Cuando jubilan se van a la calle y el Estado no los retiene.
Entonces una carrera militar más larga ¿sería una solución?
-Sí, es una solución porque hay que mirar la pérdida de capital humano. La mayoría de ellos salen con el equivalente de un nivel técnico o una ingeniería. Tenemos casos de funcionarios que con 48 ó 50 años dejan su actividad en el Estado en plena vida laboral y terminan trabajando en el sector privado. Y fue justamente el Estado el que asumió el costo de su formación. Pensemos lo que pasa con los pilotos de la Fuerza Aérea que terminan después como pilotos comerciales. O lo que pasa con funcionarios de Carabineros que terminan prestando servicios de seguridad a empresas privadas. Entonces sí es una solución alargar la carrera. Hay muchos a los que les gustaría quedarse, pero deben abandonar la institución por ley.
-Entonces Chile necesita un nuevo sistema previsional…
-Chile necesita un nuevo sistema porque las AFP no cumplieron las promesas a los chilenos.
-La oposición ha pedido la renuncia de la ministra de Justicia y la están amenazando con una acusación constitucional por su manejo en el Sename, Gendarmería y la Corporación de Asistencia Judicial, donde, incluso, le costó el cargo al subsecretario Segegob.
-Son críticas absolutamente injustas, son acusaciones que tienen un trasfondo político y todos los que andan pidiendo renuncias no hacen ninguna propuesta concreta; solo show mediático. Lo que ha hecho la ministra Blanco fue llegar a poner orden en el Ministerio y eso se ha ido graficando en este minuto con las propias denuncias que hizo respecto a la CAJ, a la intervención que ha tenido que hacer en el Sename y en la misma Gendarmería.
-¿Son situaciones que emergen por la coyuntura o por la actuación de la ministra?
-Lo que pasa es que el Ministerio de Justicia es complejo porque tiene servicios que son muy complejos y que están invisibilizados para la opinión pública como es el tema de las cárceles, el tema del Sename, el Servicio Médico Legal.
-Pero ¿cuál es su evaluación de la ministra?
-Ella ha ido manejando y resolviendo los problemas que tenía el Ministerio, y evitando que surjan otros conflictos en la institución. Y en eso creo que ha tenido un manejo claro respecto de lo que hay que hacer. Obviamente hay problemas que son estructurales y que no se van a solucionar en una administración. Por ejemplo, en el caso del Sename desde la época del Presidente Lagos que se viene hablando de los problemas que tiene el organismo. Lo que pasa es que los temas de Gendarmería y del Sename nunca han sido prioridad para los gobiernos. Y hoy, debido a los problemas que se han producido, están llamando la atención de la opinión pública. Se pueden revisar las actas del Congreso y están los largos debates sobre la necesidad de la división del Sename, de Gendarmería. Pero esa es una decisión que aún no se ha tomado como Estado.
-¿Confía en su capacidad política para sacar adelante este tema?
-Absolutamente. Ella con su equipo tiene las capacidades técnicas para resolver estos problemas porque está más que claro que la renuncia de la ministra Blanco no solucionará nada, sino que agravaría la crisis. Los cuestionamientos vienen de sectores interesados acostumbrados a la crítica fácil. Y cuando alguno ve la posibilidad de sacar un titular de prensa, lo hace.
-¿Por qué estos temas están invisibilizados?
-Bueno yo espero que a partir de las pensiones de Gendarmería se pueda abordar el tema previsional y que a partir de lo del Sename se pueda abordar cuál va a ser la estructura que Chile va a tener para la protección de los niños más vulnerables. Estos son temas que se vienen discutiendo hace años y ningún gobierno ha querido tomar una decisión concreta. Como no son temas que no están todos los días en los medios de comunicación, no hay una presión pública por resolverlos. Y se tratan de instalar, pero como hay otras necesidades, se van postergando.
"Los temas de Gendarmería y del Sename nunca han sido prioridad para los gobiernos. Hoy, por los problemas conocidos, están llamando la atención de la opinión pública" "Las críticas contra la ministra son injustas, y tienen un trasfondo político; todos los que andan pidiendo renuncias no hacen ninguna propuesta concreta; solo show mediático. Lo que ha hecho la ministra fue llegar a poner orden en el Ministerio"