Incendio en Jardín Botánico
De los errores se aprende. He leído toda la informacion publicada por El Mercurio de Valparaíso y es realmente lamentable que a estas alturas de las nuevas tecnologías, una institucion como el Jardín Botánico no haya digitalizado todos esos archivos ( 900) de siembras y hayan terminado en cenizas.
Aparte de la pérdida de semillas de especies en vías de extinción como la Sophora Toromiro originaria de Isla de Pascua. Menos mal que -a simple vista- era un mini invernadero y sin ningún sistema de prevención de incendios, que según los primeros informes se debió a una negligente instalación eléctrica.
Las semillas se pueden nuevamente recolectar y tal vez -con un poco de suerte- es posible encontrar semillas de especies que han desaparecido de la faz de la Tierra hace un par de cientos de años, ya que la naturaleza es tan perfecta que una semilla puede pasar enterrada por muchos años y nunca germinará si las condiciones naturales no se lo permiten.
Esperamos por el bien de la naturaleza y por un mejor futuro del Jardín Botánico que hayan aprendido algo de los errores.
Carlos R. Valderas H.
Clase política
Cuando uno se entera de los diferentes abusos cometidos por esta nueva clase política, no queda más que seguir desilusionándose de aquellos que dicen trabajan para el beneficio de todos los habitantes de este país.
Es increíble que gracias a las diferencias y animosidades que existen entre los diferentes partidos políticos, los ciudadanos comunes y corrientes nos hemos ido enterando de las triquiñuelas que son capaces de hacer para beneficio propio y de su propio conglomerado.
Lo que pareciera importar, en pleno proceso de elecciones, es divulgar las peores acciones que se cometen al resguardo de los beneficios propios y de su entorno. Pareciera que la vergüenza, palabra tan simple y sencilla, poco y nada la conocen los señores políticos.
Agradezco que esta odiosidad y nivel de oportunismo que existe entre los partidos de derecha, centro, izquierda y cuantos otros mas, esté presente, ya que nos permite a los chilenos darnos cuenta que la vocación social es nula y que la vocación para beneficio de unos pocos es grande.
Ojalá que los estudiantes, jubilados y tantos otros que marchan exigiendo mejoras para todo el pueblo, puedan ser escuchados.
Mónica Bravo Luna
Gratuidad universitaria
Después de aprobada la Reforma Tributaria en 2014, el ministro de Hacienda de entonces, Alberto Arenas, en estado de éxtasis expresó a los medios de comunicación que "se trataba de un hecho histórico porque había dinero para cumplir la promesa de campaña de la candidata Michelle Bachelet de la gratuidad universal ahora".
Dos años después, la Ministra de Educación nos dice que recibirán educación gratuita ahora sólo el 10%, (120 mil), del universo Post Enseñanza Media de un millón doscientos mil alumnos. Añadió que la gratuidad total se alcanzaría en 20 años, o sea cuando los actuales alumnos universitarios envíen a sus hijos o nietos a la universidad.
Mauricio Pilleux Dresdner
Reinserción social
Una buena noticia generó la Cámara de Diputados al aprobar por amplia mayoría (105 votos) un proyecto de acuerdo sobre beneficios tributarios para quienes contraten a ex reos o reos bajo alguno de los sistemas de privación de libertad.
Actualmente, la delincuencia es el mayor y más urgente problema que tiene la sociedad chilena y existen varias formas para atacarla. No basta con el aumento de las penas o el establecimiento de nuevos delitos, también es necesario complementar con nuevos esfuerzos y tomar como referencia experiencias exitosas de otros países, como es el caso de Estados Unidos y su programa de incentivos tributarios para la contratación de jóvenes, veteranos de guerra, personas con discapacidades específicas y ex reos.
El año 2010 el Consejo para la Reforma Penitenciaria señaló la urgencia de promover medidas para fomentar la reinserción. Luego, un grupo de diputados junto al apoyo de expertos en Derecho Tributario, impulsó en el período legislativo anterior un proyecto de las mismas características y hoy, lo hacen de manera transversal diputados de todas las miradas políticas.
Si bien las leyes sobre impuestos son de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, la aprobación de este proyecto por parte de Cámara de Diputados da una señal clara a la Presidenta Bachelet de que existe la voluntad política para institucionalizar una concreta colaboración pública-privada mediante incentivos impositivos.
Esto, sin duda, es una buena noticia para el país. Esperemos que La Moneda escuche este planteamiento y presente un proyecto de ley que se tome en serio la reinserción de quienes buscan dejar su pasado delictivo atrás y volver a empezar.
José A. Riquelme González