Secciones

Ministra Blanco aceptó renuncia del director de Gendarmería

JUSTICIA. En tanto, la oposición ingresara hoy la petición para interpelarla en el Congreso, mientras la Cámara aprobó la creación de dos comisiones investigadoras.
E-mail Compartir

Carolina Collins

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, aceptó ayer la renuncia del director nacional de de Gendarmería, Tulio Arce, quien dimitió a su cargo en medio de los fuertes cuestionamientos a la institución por jubilaciones por sobre el tope de 60 UF y las prolongadas licencias médicas que derivarían en los despidos de unos 100 funcionarios. Arce será reemplazado de manera interina por el subdirector operativo, Maurice Daniel Grimalt.

La renuncia se produce en medio de la semana más compleja para la ministra Blanco, ya que además la diputada de RN Marcela Sabat confirmó ayer que las bancadas de su partido y de la UDI ingresarán hoy la petición para interpelarla en el Congreso, para que responda por la polémica por las pensiones en Gendarmería y por los casos de menores fallecidos en hogares del Sename.

Sabat será la diputada encargada de interpelar a la titular de Justicia y recalcó que "esta interpelación está muy lejos de querer ser un show político, ni ver aquí si gana la interpeladora o quien va a ser la interpelada", según consignó Emol.

La parlamentaria por la Región Metropolitana indicó que la interpelación buscará que la ministra Blanco reconozca sus "responsabilidades".

Sabat anunció que "mañana (hoy) presentaremos la interpelación, ya contamos con las 40 firmas, esto debe presentarse en un plazo no menor a 10 días ni máximo de 15 días, por lo tanto, la interpelación se estaría haciendo la primera semana de agosto".

El diputado socialista Juan Luis Castro aseguró que "esperamos al intervención de la ministra de Justicia, no tenemos miedo a una interpelación".

Por otro lado, la Cámara de Diputados aprobó ayer la creación de dos comisiones investigadoras para analizar las eventuales irregularidades en el pago de pensiones en Gendarmería.

La primera de estas instancias parlamentarias fue solicitada por la Nueva Mayoría para funcionar con un plazo de 120 días y analizar, además de las pensiones del funcionarios penitenciarios, la pertinencia de la continuidad del sistema de cotización especial de las Fuerzas Armadas, Carabineros, Gendarmería y la PDI.

El diputado Guillermo Ceroni (PPD), señaló que la comisión "nos permite esclarecer no solamente las pensiones de Gendarmería sino que las pensiones de todas las FF.AA., pensemos que aquí el estado ha tenido que financiar por años estas cajas que en fondo permiten estas funciones", según consignó 24Horas.

El diputado Juan Antonio Coloma, por su parte, destacó que a diferencia de la instancia requerida por la Nueva Mayoría, la comisión de Chile Vamos "tiene por objeto estudiar la situación de Gendarmería, un hecho puntual, un hecho claro, con tiempos acotados".

Los parlamentarios no descartan fusionar ambas instancias fiscalizadoras.

Designan a fiscal que investigará a Olate

La Fiscalía Centro Norte designó ayer a la fiscal Tania Sironvalle, para que investigue las presuntas irregularidades en la pensión de la ex subdirectora técnica de Gendarmería, Myriam Olate, ex esposa del diputado Osvaldo Andrade. El Ministerio Público indicó que ya se ordenaron las primeras diligencias, entre ellas el requerimiento de los antecedentes a las organizaciones involucradas, para esclarecer los presuntos delitos de fraude al Fisco y malversación de fondos.