Gendarmería: Anfup estima en 30 las desvinculaciones
REGIÓN. Asociación de Funcionarios Penitenciarios realizó un catastro, tras el anuncio de despidos masivos por mal uso de licencias médicas en la institución.
Tras el anuncio de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, en relación a que mañana viernes se informará de una serie de despidos al interior de Gendarmería producto del uso irregular de licencias médicas, la directiva regional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) estimó en que serán alrededor de 30 los trabajadores que serán desafectados a contar de mañana en la región. De ellos, nueve pertenecerían al Centro Penitenciario de Valparaíso.
Según trascendió, a nivel nacional serán alrededor de 500 los funcionarios despedidos, la mayoría por haber sobrepasado los 180 días de licencia que tienen cada dos años. El presidente provincial de la Anfup, Roberto Escobar, comentó que durante toda la jornada se ayer se encontraban realizando un catastro para precisar la cantidad de funcionarios que se despedirán.
En esa línea, Escobar sostuvo que los cerca de 30 despidos que calculan, son, precisamente, sobre la base de quienes se excedieron en los días máximos de licencia. "Entendemos que el Ministerio de Justicia va a emitir un listado de todos los funcionarios que han presentado licencias por más de 180 días en un año. Y sobre esa estimación estamos realizando el catastro. Después, Gendarmería tendrá que ir viendo caso a caso", sostuvo el presidente provincial.
Durante la jornada de este martes, la ministra Blanco precisó que las desvinculaciones se realizarán tras datos recopilados de una investigación que se extiende hace meses, en la que se arrojan casos de funcionarios que extendieron licencias por cerca de seis años, y otros por más de mil días.
"Este Gobierno no va a tolerar abusos. De aquí al viernes vamos a tener un número importante de desvinculaciones (...) esto es sin privilegios; es caiga quien caiga", sostuvo la secretaria de Estado.
Licencias justificadas
Si bien la ministra mencionó que la cartera venía trabajando la situación desde hace un tiempo, el presidente provincial de la Anfup aseguró que el anuncio los tomó por sorpresa.
"Fue algo inesperado porque a nosotros el sistema nos arroja cuando se sobrepasan los 180 días. Allí, se llama a una comisión médica y a los funcionarios se les deja bajo una especia de 'condicional'", explicó Escobar.
El directivo agregó que la presentación de licencias médicas al interior de Gendarmería es habitual producto del nivel de trabajo que enfrentan. Por lo mismo, asegura que la mayoría son por problemas sicológicos o de estrés. "A nuestro parecer, la mayoría de las licencias son justificadas. Los funcionarios trabajamos veinte días por uno libre", indicó el presidente que agrupa a civiles y uniformados.
Esperarán informe
Respecto a la situación, el cabo 2° y director regional de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería (Ansog), Rodrigo Escárate, fue más cauto y aseguró que de los cerca de 280 funcionarios que representan, ninguno sería desvinculado hasta ahora.
"Estuvimos averiguando y, hasta el momento, no hay ningún funcionarios bajo ese cuestionamiento. Sin embargo, no lo descartamos porque no sabemos hacia qué tipo de funcionario se está apuntando con esta desvinculación", sostuvo Escárate, quien agregó que esperarán el listado oficial para evaluar cada caso junto con el equipo jurídico nacional. "Estaremos atento a que no haya ningún abuso ni persecución a nuestros funcionarios", dijo.
La dirección regional de Gendarmería y la Seremi de Justicia, en tanto, declinaron referirse sobre el tema.
180 días cada dos años es lo máximo que pueden cubrir las licencias médicas al interior de Gendarmería.