El complejo escenario judicial del hotel Punta Piqueros tras segunda paralización de la obra
CONCÓN. Concejales difieren de invalidación del oficio alcaldicio y detener las faenas tras dictamen de Contraloría. Comité Pro Defensa afirma que llegará a la Suprema.
En cinco años, desde que fue otorgado el permiso de edificación N°007, del 10 de enero de 2011, por parte de la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concón a la inmobiliaria Punta Piqueros S.A, para construir el hotel del mismo nombre, la empresa ha tenido que sortear una serie de dificultades y escenarios judiciales que han amenazado la paralización de la construcción, que promete ser el hotel de cinco estrellas que potenciará turísticamente el borde costero de Concón.
El mayor detractor de la iniciativa, ubicada en una plataforma rocosa en el borde costero frente al mar y que lleva más de un 90% de avance en su obra gruesa, ha sido el Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar, que logró en el 2013, que la Corte Suprema ordenara la paralización de la obra por no haber sido sometido el proyecto a un proceso de evaluación ambiental.
Ante esto, el mismo año la Municipalidad de Concón emana el decreto alcaldicio N°2297, que anuló el permiso de edificación, siendo este hito la primera paralización de la construcción. Sin embargo, un año después, frente a la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto aprobado, el municipio determina anular el decreto de paralización realizado el 2013 bajo un nuevo documento, emitido el 16 de octubre de 2014. Dicho oficio, N° 3229, fue cuestionado por la Contraloría a través del oficio N°10962, emanado el 1 de julio de este año.
En este último documento, el ente fiscalizador establece que la Municipalidad de Concón tiene que iniciar el proceso de invalidación en un plazo de 20 días porque - en su momento- la Corte Suprema ordenó paralizar las obras y no fue ingresada una nueva solicitud de permiso de edificación por parte de la inmobiliaria.
Esta semana la Municipalidad de Concón inició el proceso de invalidación del decreto alcaldicio N° 3229, que implicará nuevamente la paralización de la obra, que en forma paralela enfrenta un escenario judicial en la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
Judicialización
La opinión de la Corte de Apelaciones de Valparaíso respecto al recurso de protección presentado por la empresa es determinante para algunos concejales de Concón, que difieren de la opinión del alcalde Óscar Sumonte, de obedecer a la Contraloría.
La edil Susanne Spichiger (Ind), dijo que "en el decreto de paralización el municipio se remite solamente al fallo de la Corte Suprema y se paraliza mientras se hace el estudio. Pero esta vez no es así, me parece contradictorio que la Contraloría siempre se ha remitido al procedimiento administrativo y aquí lo que hace es cuestionar el fallo de la Corte Suprema, que dijo que cuando el estudio estaba listo se daba pie a la obra, no estoy de acuerdo en esto".
La mirada de Spichiger la comparte el concejal Marcial Ortiz (DC), quien postuló que "en reunión con la comisión jurídica acordamos exactamente lo contrario al proceso de invalidación, teniendo en cuenta que el acto administrativo estaba con todos los antecedentes técnicos en regla y que la Corte Suprema pidió el pronunciamiento del Tribunal Ambiental y la municipalidad iba a esperar el pronunciamiento final de la Corte para tomar acciones correctivas si las hubiera, entonces, me parece muy extraño que el alcalde y el jurídico planteen una situación distinta a la que se habló en comisión".
La edil Sandra Contreras (Ind) apoyó el acto municipal y subrayó que "si bien necesita una infraestructura hotelera, no hay que desconocer que este es un trámite legal al cual la municipalidad debe dar cumplimiento, viéndolo desde ese punto de vista, hay que acatar lo que diga la Contraloría para poder resolver la situación. Si el edificio queda ahí o no es un tema que tenemos que ver en el camino cuando se produzca".
Detractores irán a la Corte Suprema
El escenario de Punta Piqueros se complica y no termina con la Corte de Apelaciones, puesto que la presidenta del Comité Pro Defensa, Patricia Arrellano, aseveró que, ante una no conformidad de lo dictaminado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, irán a la Corte Suprema. "Nosotros vamos a llegar a la Corte Suprema, independiente de lo que resuelva la Corte de Apelaciones, estamos conformes con lo determinado por el municipio pero aún queda proceso, como es el pronunciamiento del Tribunal Ambiental. Punta Piqueros sabía que esto estaba judicializado y siguió la obra, no tomó las precauciones", afirmó Arellano.
US$ 41 millones es la inversión que realizará la inmobiliaria para la construcción del hotel cinco estrellas.
134 habitaciones y 134 estacionamientos contempla el proyecto en la tramitación ambiental.
10 pisos de altura contempla la edificación, 6 bajo el nivel de la calle y cuatro sobre dicho nivel.