Diputados discrepan sobre propuesta que elabora la Confech
UNIVERSIDADES. Estudiantes plantearán modificaciones al proyecto de reforma a la educación superior.
Ante la propuesta que generará la Confech para modificar el proyecto de reforma a la educación superior, los diputados Rodrigo González y María José Hoffmann, integrantes de la Comisión de Educación de la Cámara, mostraron una disposición absolutamente contrapuesta respecto de acoger las demandas planteadas por el movimiento estudiantil.
El vocero regional de la Confech, Carlos Vergara, detalló que buscan "construir junto a otros actores una contrapropuesta de reforma a la educación superior, en el entendido que no son sólo los estudiantes los que están en contra de una reforma que se ha estructurado entre cuatro paredes y que sigue fomentando el mercado en la educación".
En este contexto, precisó que esperan elaborar un planteamiento conjunto con rectores y trabajadores de las universidades, en materias como "derechos laborales de los funcionarios, democratización, financiamiento estructural y específico para la recuperación de las universidades estatales".
Fórmulas de la confech
Respecto del financiamiento, creen que una fórmula adecuada sería la nacionalización de los recursos naturales, como el cobre y el litio, o destinar recursos de la ley reservada del cobre, que actualmente va a las Fuerzas Armadas.
"El financiamiento del CAE (Crédito con Aval del Estado) hoy en día es mucho mayor al de la gratuidad, y el CAE es un mecanismo que le entrega mucho más dinero a los bancos que a las familias, y en eso creemos necesario una redistribución del financiamiento en educación, sumado a una real reforma tributaria", planteó Vergara.
Total disposición
A fin de incluir estas demandas en la ley que finalmente saldrá del Congreso, la Confech no descarta exponer al interior del Parlamento, y respecto de estas propuestas, el diputado (PPD) Rodrigo González se mostró "absolutamente dispuesto a considerarlas. Todos pensamos que este proyecto tiene que sufrir modificaciones estructurales sustantivas. Tal como está no tiene consenso en las distintas bancadas del Parlamento, al menos en la Cámara de Diputados, me imagino que debe ser lo mismo en el Senado".
En cuanto a aumentar los derechos laborales de los funcionarios de las universidades, González aseguró que con los estudiantes "coincidimos. Ayer (domingo) estuve en un encuentro con un sindicato de la Universidad Santa María y coincidimos absolutamente en los derechos de los trabajadores y con las posturas que tiene la Fenatraes (Federación de Trabajadores de la Educación Superior), que tampoco están considerados".
Respecto de esta y otras materias, aseguró estar llano a proponer "indicaciones que transformen profundamente el proyecto, que modifiquen los contenidos esenciales".
Ideas "desenfocadas"
Una disposición absolutamente distinta manifestó la diputada María José Hoffmann (UDI), quien sostuvo que "si este es el nivel de las propuestas que quieren hacer, me parece que están absolutamente desenfocadas de los problemas que tienen los estudiantes hoy día, o sea, hablan de una generación que está extremadamente ideologizada ¿Por qué no se preocupan de los estudiantes de la educación técnica? ¿Por qué quieren más beneficios para los privilegiados de siempre? que son los estudiantes de las universidades estatales", aseveró.
"Entiendo que estén decepcionados de este gobierno, que les mintió y no ha sido capaz de cumplir lo que prometieron, por ejemplo, en el tema de la gratuidad. Generó expectativas muy altas que no ha sido capaz de cumplir, pero de ahí a que los estudiantes estén preocupados más de nacionalizar el cobre que de los estudiantes de la educación técnica, es absolutamente ridículo", concluyó Hoffmann.