Significativo aumento de rating que sueña con ganar "The Voice"
TV. El joven dice que su pasión por la música comenzó en su niñez, pero que por ella no abandonará la carrera.
En el capítulo del domingo pasado de "The Voice Chile", Jorge Imhoff logró captar la atención de dos coaches con su interpretación de "Just the way you are". Sin embargo, no sólo su voz llamó la atención, sino también el hecho que apareciera sobre el escenario vistiendo el uniforme de cadete de la Escuela Naval.
El aspirante a oficial se encuentra cursando el segundo año de su carrera y, según reconoce al teléfono, "por reglamento tengo que estar siempre usando el uniforme", y advierte que para el resto de las etapas "también seguiré yendo con el uniforme, porque eso es lo que represento y lo que soy las 24 horas al día: un cadete naval".
Desde la niñez
El joven es hijo del capitán de navío Jorge Imhoff Leyton, quien actualmente dirige el Centro de Instrucción y Capacitación Marítima (Cimar). Fue él, en parte, quien inició su gusto por la música ya que "cuando chico me llevaba a conciertos de música clásica, por ejemplo", comenta.
Debido a la profesión de su padre, el cadete naval nació en Iquique y tuvo la posibilidad de vivir en Suecia y Londres, además de varias ciudades de Chile como Puerto Montt, Punta Arenas, Valdivia y Castro. En esta última permaneció tres años y fue allí donde comenzó a estudiar piano en una Escuela de Música.
"Después partí involucrándome con la guitarra y ya en primero medio con el tema del canto. Descubrí que podía cantar y partí entrenándome de a poco en el tema del canto", cuenta, asegurando que su formación en estos dos ámbitos fue autodidacta, pues "sentí que necesitaba ocupar la voz para algo y así es como nació la idea de involucrar canto con los instrumentos".
Destaca, a su vez, el gran apoyo que ha recibido de sus padres: "El gusto por la música fue fundamentalmente por ellos, además me compraban los instrumentos, me pagaron las clases para que pudiera tocar y de ahí partí volando sólo con la música y potenciando esa pasión que agarré con ellos".
Compatibilizar pasiones
Esta inclinación artística le hizo conseguir los permisos de la Escuela Naval para asistir en el verano al casting de "The Voice Chile". "Obviamente me tenía confianza y fui porque me gustaba la música, a ver si quedaba", dice, aunque reconoce "nunca esperé quedar y fue una sorpresa enorme cuando me avisaron que había sido seleccionado para el programa".
Luego vino la etapa de las audiciones ciegas, momento que Imhoff confiesa "fue súper tenso para mí", porque junto con "cantar y presentarme a los jueces en la televisión, también estaba el tema del uniforme, que estoy representado una institución. Entonces igual eso me jugó un poco en contra por el tema de los nervios más que nada".
Sin embargo, "me pude controlar y la verdad es que practiqué harto para el momento ya que para mí significaba mucho lo que opinaban los jueces sobre mi canto, ya que para mí la música es algo fundamental, muy importante", manifiesta. Su voz encantó a Álvaro López y Nicole, quienes se dieron vuelta para sumarlo a su equipo, y el joven decidió finalmente quedarse con la intérprete de "Panal".
-¿Cómo vas a compatibilizar la pasión por la música con ser cadete?
-Esa pregunta me la he hecho muchas veces y yo no quiero adelantarme a nada todavía. Esto para mí recién está comenzando. Respecto a si sigo en la Armada o no, yo voy a seguir siendo cadete, voy a seguir en mis estudios porque la verdad creo que soy capaz de hacer las dos cosas al mismo tiempo perfectamente".
Desde su perspectiva, si pudo hacerlo en la etapa de las audiciones ciegas también podrá hacerlo para el resto de la competencia, pues "es el sacrificio que uno tiene que hacer por hacer las dos cosas que le gustan", asegura. "Creo que me va ir bastante bien con eso y voy a poder controlar el tema de ir a grabar y volver a la Escuela, tener pruebas, certámenes, etc", añade.
Asegura, a su vez, que "la Escuela se han portado excelente y me han dado todo el apoyo para que pueda seguir participando y seguir en la competencia", dándole todos los permisos necesarios. Incluso que el equipo del programa lo pudiese grabar en el mismo recinto.
Cuenta, además, que ha recibido todo el apoyo de sus compañeros, así como de todos sus amigos que están fuera de la carrera naval. "El apoyo en verdad ha sido fundamental para mí y eso, en verdad, es lo que me incentiva a seguir adelante en el programa: el apoyo de la gente y ver que la gente confía en mí para poder yo seguir en el programa. Sin ellos no podría hacer nada", comenta el joven, quien dice que desde antes que comenzara el programa ya recibía mensajes de aliento, los que se incrementaron luego de que se mostrara su participación.
Ahora, "todos están muy ansiosos por ver cuando aparezca de nuevo", dice. Momento para el que no falta mucho, pues "The Voice Chile" se encuentra en la etapa final de las audiciones ciegas y luego será el turno de las batallas, fase en que debutarán los "robos" entre los jueces. ¿El sueño de Jorge Imhoff? Seguir en carrera y ojalá ganar. Esta noche (22.30 horas) se emitirá un nuevo capítulo del programa.
La segunda temporada de "The Voice Chile" no ha tenido tan buenos resultados de rating como la primera, la cual osciló entre las 18 y 20 unidades en cada capítulo. Esta vez el programa debutó con 14,8 unidades el pasado 19 de junio, ubicándose en el quinto lugar de los programas más vistos según Kantar IBOPE Media. En las cinco emisiones siguientes osciló entre los 10,6 y los 13,7. En este sentido, el capítulo del domingo -el sexto del ciclo-, alcanzó su máxima audiencia al promediar 15,3 puntos, quedándose en el segundo lugar del Top Ten de los más vistos.
Jorge Imhoff: El cadete naval
"Seguiré yendo con el uniforme, porque eso es lo que represento y lo que soy las 24 horas al día: un cadete naval"
Jorge Imhoff, Participante de "The Voice Chile"