"Interiorizándome cada día más podré colaborar con un grano de arena a este gran Viña del Mar"
El arribo de personajes del mundo del deporte o la televisión comenzó a marcar las elecciones municipales en Viña del Mar. Tras conocerse la candidatura de Gabriel Mendoza por el cupo UDI, RN también terminó de decidir su última carta para una lista de 10 candidatos que buscarán mantener la silla que dejará Andrés Celis y sumar algunas más, como la que deja también la hermana de la alcaldesa, Mafalda Reginato.
Esta vez se trata del conocido exlocutor del matinal de TVN, Buenos Días a Todos, Patricio Frez, hombre de radio Pudahuel y que hoy se desempeña con un programa de música del recuerdo en la emisora cristiana local Radio Amor.
Frez contó que nació en Valparaíso y que toda su niñez y adolescencia la pasó entre el puerto, Viña del Mar y Quilpué, ciudad donde hoy tiene residencia. Desde los 14 años comenzó a trabajar en las radios, primero en Agricultura de Valparaíso y luego fue haciendo camino hasta llegar al matinal de TVN.
Tras renunciar a él en 2011, meses después de la muerte de Felipe Camiroaga y con una labor pastoral que le demandaba más tiempo, decidió irse del programa y en 2014 regresó, para luego ser despedido en 2015 junto a varios otros rostros del emblemático espacio, como Julian Elfenbein y Jordi Castell, entre otros.
Ya instalado en Viña del Mar, Frez asegura que tiene confianza en obtener una victoria en octubre.
"Valparaíso, Viña y Quilpué son las tres ciudades de mis amores. Estoy acá desde el año pasado más definitivamente, pues siempre estuve aquí y allá en Santiago, y esto me llevó a encontrarme con algunas personas que me propusieron ir de candidato. Tengo un interés por la labor social y he estado ligado mucho a la iglesia cristiana, no sólo en el ámbito religioso, sino también social. Veo esto como una oportunidad para colaborar por una zona que amo", dijo Frez.
- ¿Por qué decidió regresar a Viña del Mar?
- Porque soy de provincia y esta ciudad tiene tanta maravilla, primero el aire es tan exquisito, tan limpio, y tuve la posibilidad de hacerlo, de estar acá con la familia, fue maravilloso. Es una zona que amo mucho, siempre lo dije.
- Usted, además de haber sido la voz del Buenos Días a Todos, es conocido por su rol de pastor. ¿Piensa llevar ese espíritu al municipio de Viña?
- Yo dejé de administrar una iglesia en Santiago, pero la condición de pastor jamás se pierde. Pero eso no significa que vaya a llevar el espíritu evangélico a una municipalidad. Sí creo en el espíritu de la reconciliación, del amor, del cariño, que son los principios básicos de quienes seguimos a Jesús.
- ¿En qué le interesa aportar a la ciudad en caso de ser electo concejal?
- Viña es mucho más que la avenida San Martín, los hoteles y el Casino. La mayoría de la gente está en los cerros, en Chorrillos, Reñaca Alto, Glorias Navales, Forestal, Miraflores Alto, Agua Santa, tantos sectores, pero me llama la atención poderosamente la cantidad de campamentos que existen. Me di cuenta que hay un campamento que tiene el nombre de mi compañero por 20 años, Felipe Camiroaga, y también está Manuel Bustos, Parcela 11 en Forestal... y esa gente también es de Viña del Mar. Me llama la atención que la gente de los cerros diga 'voy a ir a Viña' y ¡vive en Viña! Viña es para todos, no sólo para los argentinos y santiaguinos.
- ¿Qué falta en la ciudad?
- Una planificación urbana. Hoy hice un recorrido por el centro y hay tanta edificación y hay que darle valor al centro de la ciudad. Hoy pasé por la avenida Valparaíso y no es la misma por la que yo paseaba cuando cabro chico, veo que hay mucho desorden e inseguridad. Yo le daría un valor a la ciudad, recuperarla y no solamente acá. También Reñaca tiene dificultades, tiene un problema y creo que interiorizándome cada día más podré colaborar con un grano de arena a este gran Viña del Mar. La salud también, la atención primaria es algo a mejorar, pero lo que más me llama la atención son los campamentos.
- ¿Cómo ve el actual Concejo Municipal y sus contendores más conocidos?
- Que le vaya bien a quien la gente elija, creo que es interesante esta elección. Ver dos comunicadores enfrentados por un bien mayor: a Carlos Williams, de la radio Festival, y a mí. También que al Coca (Gabriel Mendoza, candidato UDI) le vaya bien, pero a mí que me vaya mejor. No conozco a los otros concejales, sí a Rosario Pérez, que va de candidata, pero a los actuales concejales no los ubico. Ya tendremos la ocasión de conocernos bien.
"(Ser pastor) no significa que vaya a llevar el espíritu evangélico a una municipalidad. Sí creo en el espíritu de la reconciliación, del amor, del cariño""
"También que al Coca (Gabriel Mendoza, candidato UDI) le vaya bien, pero a mí que me vaya mejor. No conozco a los otros concejales""