Secciones

En paro indefinido centro del Sename de Playa Ancha

VALPARAÍSO. Funcionarios de la Anfur denuncian mala gestión del director regional. La semana pasada tres trabajadores fueron suspendidos de sus cargos por denuncias.
E-mail Compartir

Con banderas negras y pancartas en sus frontis se encuentra desde ayer el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) del Sename en Playa Ancha, luego que la dirección provincial de la Asociación Nacional de Funcionarios Regionales (Anfur) decidiera comenzar un paro indefinido debido a una serie de discrepancias que mantiene con el director regional, Esteban Elórtegui.

La presidenta provincial de la Anfur, Luisa Díaz, manifestó que resolvieron iniciar esta movilización a raíz de un conjunto de demandas incumplidas por parte de la dirección regional que, según explicó, abarcan una serie de ámbitos, incluyendo entre estos la falta de educadores en el recinto, la demora en la reposición de cargos, mesas de trabajo inconclusas y también la instrucción de sumarios a los cuales se han visto enfrentados algunos trabajadores.

"Playa Ancha está movilizado porque queremos la salida del director regional por su mala gestión, hay una falta de preocupación, malas decisiones, no se han concretado algunas mesas de trabajo, manipulación de algunos temas (…) No ha sido la mejor gestión y no tenemos respuestas", afirmó la dirigente.

En este contexto, descartó que el paro se deba únicamente a la reciente suspensión de tres funcionarios por denuncias de maltrato, aunque aclaró frente a ello que "lo que nos molesta son las formas de hacer las cosas. Tenemos falta de personal y se suspende a funcionarios aunque todavía no se comprueba nada porque recién está empezando la investigación; se suspende a funcionarios que son educadores y nos faltan educadores".

Por su parte, el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, afirmó que fue informado a través de correos electrónicos de la decisión de los trabajadores del Cread de Playa Ancha agrupados en la Anfur y que hasta ayer no había sostenido ninguna reunión con los dirigentes para abordar la paralización.

No obstante ello, frente al sumario contra tres trabajadores manifestó que "nosotros hemos seguido todos los procedimientos, los protocolos, la normativa vigente, y lamentamos esta movilización. Las manifestaciones nosotros las respetamos, pero no nos intimidamos respecto de lo que se ha obrado".

Por ello recalcó que "no nos vamos a dejar intimidar porque siempre va estar primero el bienestar y el interés superior de los niños y niñas y adolescentes. Insisto, hemos actuado como corresponde".

15 funcionarios suspendidos

De acuerdo a lo informado por el director regional del Sename, Esteban Elórtegui, a la fecha el Cread de Playa Ancha mantiene a 15 funcionarios suspendidos por denuncias de maltrato, 11 de los cuales incluso fueron destituidos de sus cargos, pero que actualmente se mantienen como trabajadores del servicio ya que apelaron a la decisión.