Casi 4 mil pymes no han cumplido con nueva norma tributaria
REGIÓN. Este mes vence el plazo para contar con facturación electrónica.
A menos de una semana de cumplirse el plazo legal que obliga a las pequeñas y medianas empresas instaladas en zonas urbanas a facturar electrónicamente sus operaciones, cerca de cuatro mil contribuyentes pertenecientes a dicho segmento en la región aún no se han incorporado al sistema.
En la zona se estima que un 18,5% de los emprendimientos cuentan con ingresos anuales por ventas y servicios entre 2.400 UF y 100.000 UF. De acuerdo al Informe de Estadísticas Empresariales del Ministerio de Economía 2005-2014, existen 102.947 empresas en la Región de Valparaíso, de las cuales 21.206 se cuentan en el segmento de las pymes que están obligadas a partir del 1 de agosto a incorporar la facturación electrónica en sus operaciones, aunque de ese número deben descontarse aquellas que operan en áreas rurales, las que tendrán hasta el 1 de febrero del próximo año para incorporarse a la normativa.
"De acuerdo a la información entregada por el Servicio de Impuestos Internos (SII), 3.935 contribuyentes pertenecientes al segmento de la mediana y pequeña empresa aún no se hacen facturadores electrónicos", confirmó el director regional de Sercotec, Víctor Fernández, agregando que dicho servicio dispuso este año un curso gratuito virtual gratuito sobre facturación electrónica, a través del cual aborda los conceptos básicos del sistema tributario y los procesos específicos, su funcionamiento y beneficios. De las pymes que aún restan por cumplir el trámite la mayor parte son de la comuna de Viña del Mar (948); le siguen Valparaíso (733), Quillota (618), San Antonio (503), Villa Alemana (384), San Felipe (361), Los Andes (232) y La Ligua (156).
"Como Cámara hemos realizado tres capacitaciones junto al Servicio de Impuestos Internos para educar y clarificar los plazos de este nuevo sistema de facturación como también solucionar dudas técnicas respecto a la nueva disposición", manifestó el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas, quien además destacó las ventajas de contar con este sistema.
Ventajas del cambio
"Tenemos la tranquilidad que hemos comunicado eficientemente y acercado a los contribuyentes al Servicio para que ellos mismos nos colaboren con este nuevo tipo de administración con las facturas que tiene muchos beneficios, ahorrando gastos generales al antiguo timbraje", mencionó el dirigente que espera que todos estén regularizados dentro de la fecha límite.
En esa línea, Fernández agregó que el cambio de sistema le permitirá a las pymes contar con mejorar significativas en su quehacer comercial. "Trae consigo un aumento de la productividad y competitividad de las empresas, debido a que no sólo mejora la rapidez y confiabilidad en el proceso de facturación, sino que además permite un significativo ahorro de tiempo y dinero para los contribuyentes y disminuye el riesgo de pérdida de documentos en papel, entre otras ventajas", recalcó el personero.
Para ingresar al sistema de facturación electrónica hay dos posibilidades: mediante el SII o a través de un software de mercado que ofrecen empresas privadas. En ambas opciones, por ejemplo, es necesario contar con el inicio de actividades y ser contribuyente de primera categoría, seleccionar la plataforma en que va a operar (SII o sistema de factura electrónica) y comprar e instalar el certificado digital de autenticación a nombre del representante legal de la empresa, entre otros trámites. "Si bien estos pasos no son complicados, es muy frecuente que tomen más tiempo de lo esperado debido a la dificultad de conseguir la documentación necesaria, comprar el certificado, instalarlo y configurarlo en el sistema de facturación electrónica, realizar una capacitación y pasar por el proceso de certificación ante el SII", explica Luis Felipe Herman, de MiPymePro.cl.
En el caso de la microempresa, que tienen ingresos menores a 2.400 UF, el plazo para incorporarse vence en febrero de 2018. Para los interesados, Sercotec ofrece un curso de capacitación gratuita en su página web y también se puede acercar a los Centros de Desarrollo de Negocios.
"Hemos realizado tres capacitaciones junto al SII para educar y clarificar los plazos de este nuevo sistema"
Rodrigo Rozas, Pdte. Cámara de Comercio y, Turismo de Viña del Mar"
en noviembre de ese año comenzó a implementarse el sistema en las grandes empresas. 2014
contribuyentes pymes quedan todavía pendientes para incorporarse al sistema. 3.935
todos los tipos de empresa deben estar operando con el sistema de facturación electrónica. 2018