Secciones

Viñambres esperará que el TER decida quién reemplazará a Neira en el Concejo

QUILPUÉ. Nelson Becerra (RN) aseguró que él debiese asumir como nuevo edil. Sin embargo, el Tribunal Electoral indicó que a ellos no les corresponde dilucidarlo.
E-mail Compartir

Un asunto más bien administrativo es lo que separa a Nelson Becerra (RN) de ser nombrado, según él, como nuevo concejal por Quilpué, en reemplazo de Heriberto Neira, quien falleció a fines de junio.

Tras el deceso del edil, a comienzos de julio el municipio -a través de su secretario municipal, Juan López- le solicitó al Tribunal Electoral (TER) de Valparaíso que les indicara el nombre del reemplazante a asumir en el Concejo Municipal. Sin embargo, el 13 de julio el TER regional les respondió que dicha consulta no les correspondía a ellos dilucidarla, sin perjuicio de señalarles que el Artículo 78 de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades se refería al tema en cuestión.

Justamente, dicho artículo establece que en caso de fallecimiento o cese del cargo de un concejal, "la prioridad para reemplazarlo corresponderá al candidato que hubiere resultado elegido si a ese subpacto le hubiere correspondido otro cargo". En este caso, durante las elecciones de 2012 el exconcejal Neira formaba parte del subpacto "RN e Independientes", del cual también participó Nelson Becerra, quien obtuvo el tercer lugar con 750 votos. Y siguiendo la misma interpretación con la que Leonardo Castillo reemplazó a Christian Cárdenas, quien asumió como gobernador de Marga Marga, Becerra tendría que ocupar el puesto que dejó Neira.

Sin embargo, lo anterior hasta ahora no ha ocurrido. Para Becerra, su cercanía con la exalcaldesa Amelia Herrera sería la principal razón. Y responsabiliza directamente al alcalde Mauricio Viñambres (PS).

Esto, porque tras la respuesta del Tribunal Electoral, el secretario municipal nuevamente solicitó que se especificara, con nombre y apellido, quién debía ser el nuevo concejal, a lo que el TER respondió que "atendida la naturaleza de este Tribunal (...) se declara no ha lugar a la solicitud de reconsideración". Por lo mismo, el municipio debió proponer un nombre como edil y que precisamente no es el de Becerra.

A través de una carta enviada el viernes pasado, el municipio insistió en que el TER debe pronunciarse sobre el reemplazante de Neira.

"La circunstancia de haber celebrado (en 2012) un pacto llamado 'Pacto Coalición' y dentro de él dos subpactos, genera dudas acerca de la persona que deberá asumir como concejal, habida consideración de que el señor Marcelo Rojas obtuvo 1.983 sufragios; mientras que el señor Nelson Becerra obtuvo 750 votos (...) En consecuencia, y teniendo presente el número de votos de los candidatos señalados anteriormente, solicito vuestro pronunciamiento en orden a corresponder al señor Marcelo Rojas asumir como concejal de este municipio", indica la misiva firmada por Viñambres.

La diferencia de interpretaciones se produjo puesto que la vez anterior el TER sí habría entregado un nombre para reemplazar a Cárdenas.

Concejales exigen pronta solución

Los concejales Ignacio Olavarría (DC) y Maximiano Gac (PS) aseguraron que, hasta ahora, el Concejo Municipal y las comisiones han funcionado sin inconvenientes. No obstante, calificaron como necesario que exista una pronta solución frente al problema. "Más allá de una opinión personal, aquí tiene que actuar la ley. Esto está afectando a la credibilidad y la confianza pública del Concejo", sostuvo Olavarría. En tanto, el senador del mismo partido de Becerra, Francisco Chahuán, dijo que "esperamos que el alcalde de la comuna convoque a un concejo especial en el tiempo más breve posible para que pueda asumir Nelson Becerra".