La falta de frecuencia y las malas condiciones del servicio en el transporte público entregado a los usuarios en el Gran Valparaíso fueron los principales motivos que encontró el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) para presentar al intendente regional, Gabriel Aldoney, una carta -respaldada por los concejales UDI Bruno Garay de Concón, Jaime Varas de Viña del Mar y Carlos Bannen de Valparaíso-, donde solicita agilizar la licitación del Transporte Metropolitano de Valparaíso (TMV) 2, que está pendiente hace más de 3 años.
"Estamos con serios problemas en la zona y dimos cuenta de ello al intendente. La licitación que se hizo en el 2007 era por cuatro años y eso ya está vencido, el Gobierno después se comprometió, - dado los graves errores cometidos en ese proceso, a volver a licitar, hoy llevamos 9 años y todavía no se licita. Ya no hay boleta de garantía, no se respetan las frecuencias, hay barrios donde realmente no hay acceso de microbuses, como por ejemplo Villa Hermosa, El Olivar, Forestal, Chorrillos, Achupallas, sólo por nombrar los de Viña del Mar", precisó el parlamentario.
Asimismo, aseveró que "en un principio se entendió porque el seremi de Transportes y Telecomunicaciones dijo que había que hacer unos estudios básicos porque el Gran Valparaíso había cambiado, fundamentalmente la encuesta 'Origen y Destino' porque había que estudiar los recorridos. Eso se hizo y se terminó. El Gobierno pasado licitó está encuesta, está listo el estudio y hoy día no hay atisbo de que se vaya a licitar el sistema de nuevo. Estamos con un contrato vencido, donde el seremi no pasa multas, nadie fiscaliza y hay sectores en Viña del Mar, Concón y otras comunas donde no pasa nunca la locomoción colectiva".
El concejal Bruno Garay, de Concón, afirmó que "tenemos en la comuna malos tratos a los usuarios y no se controla la frecuencia de los microbuses que llegan a Villa Primavera y sectores rurales, lo que trae un problema mayor".
Mientras, el edil Jaime Varas, de Viña del Mar, recalcó que "esto se hizo ante la incapacidad de realizar una nueva licitación que se ha ido prorrogando en el tiempo y están las mismas condiciones. Lo que nosotros hemos planteado es un sentido de urgencia de abordar esto y en definitiva de darle una solución lo antes posible".
Gestión del seremi
Los problemas en la falta de acción, según Osvaldo Urrutia, corresponden a una falta del seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Mauricio Candia.
"Yo hablé con el seremi Candia el día de la cuenta pública y sus respuestas no me quedaron claras. Acá si no actúa el intendente como jefe superior y dispone que se inicien las bases de licitación para que entren nuevos operadores al sistema, este sistema no va a mejorar", dijo el diputado, añadiendo que "vamos a seguir presionando a la autoridad si no hay respuesta. Las bases generales de licitación están y se podría licitar en cuatro meses, aquí no hay voluntad del seremi".
Seremi aclara que hay gestiones en curso
Respecto a la licitación, el seremi de Transportes, Mauricio Candia, dijo que "estamos trabajando activamente para sacar adelante procesos intermedios que nos permitirán concluir las mejoras del proceso definitivo. Tenemos que incorporar a Quintero en el radio urbano, probar la tecnología GPS en línea y ver la validación de la TNE, entre otros puntos, por lo que resulta imposible pensar en un TMV 2 si no probamos esos aspectos; y ese es el retraso que hay y que la actual administración está sacando con celeridad". Subrayó que a estas gestiones se suman las encuestas que entregan información de frecuencia, flota y tiempo. "Estamos en proceso de ensayo", dijo.
"El consumidor de este servicio no tiene ningún beneficio y se ve obligado a hacer uso de un sistema deficiente que no cumple"
Osvaldo Urrutia, Diputado UDI"